miércoles, 29 de diciembre de 2021

Solo quedan por contratar 44 kilómetros del total de 200 kilómetros que tiene el AVE Murcia-Almería


ALMERÍA.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reafirmado este martes en el "compromiso" de que el Corredor Mediterráneo entre Almería y la frontera de Francia sea "una realidad como más tardar en el año 2026". 

Ha recordado que el estudio informativo de Lorca (Murcia) ha desbloqueado la licitación del tramo Lorca-Pulpí (Almería), que "en breve" también estará en obras".

Sánchez ha defendido que en esta legislatura se han licitado más de 3.670 millones de euros, de los que un 40% -hasta alcanzar los 1.440 millones de euro-- corresponden a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.  

"Es un compromiso que se defiende con datos, que reflejan que se han contratado obras por más de 900 millones de euros y iniciado actuaciones en más de la mitad del recorrido después de años de inactividad y de abandono", ha trasladado.

Sánchez, que ha presentado este martes en Viator (Almería) el proyecto para la remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92, ha indicado que, en la actualidad, "solo quedan por contratar 44 kilómetros del total de 200 kilómetros" que tiene el AVE Murcia-Almería y ha señalado el hito que supone el desbloqueo del tramo Lorca-Pulpí con el estudio informativo.

A preguntas de los periodistas, se ha "sumado" a la reivindicación de la plataforma impulsada por la patronal almeriense '#ObjetivoAVEAlmería', que ha reclamado al Gobierno "mayor celeridad" en la ejecución de las obras para poder cumplir el plazo dado para 2026.

"Yo quiero decirle que el plazo fijado es inamovible, al que me comprometido como ministra; que como más tardar en el año 2026 la conexión de Almería con la frontera francesa sea una realidad. Nos sumamos a esa reivindicación, desde luego; también ese es el compromiso de este ministerio y del Gobierno", ha subrayado.

Sánchez se ha referido, asimismo, a la conclusión de la primera fase de la integración del tren en la ciudad de Almería, "con la que se ha mejorado la seguridad ferroviaria al eliminar un paso a nivel", y a cómo los trenes en esta legislatura "han vuelto a circular por la estación de Almería, suprimiendo el trasbordo que había entre Huércal y Viator". 

Se ha referido también a la mejora de la seguridad ferroviaria en la capital almeriense con la primera fase de la integración del ferrocarril en el barrio de El Puche y los avances en el proyecto básico de la fase dos.

Ha añadido que, desde agosto de 2019, el Gobierno está "trabajando" en el proyecto básico de la segunda fase, que "resolverá" el tramo del AVE entre El Puche y la Avenida del Mediterráneo de la capital, y ha aludido a los "últimos acuerdos técnicos adoptados" en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad "para seguir avanzando en su redacción".

"Es un ambicioso paquete de inversiones que permitirán conformar la metamorfosis de la ciudad e impulsar la transformación de la movilidad de la provincia, conectándola con Francia y Europa entre 2025 y 2026", ha concluido.

Por último, la ministra ha aprovechado su alocución para poner en valor dos actuaciones que han finalizado este año y que Mitma ha financiado bajo el Programa del 1,5 por ciento Cultural, superando los 4,5 millones de euros de inversión, con el objetivo de preservar el patrimonio en la ciudad de Almería: la Estación Histórica de Almería y el Cable Inglés. 

Sánchez ha dicho que se suma a las reivindicaciones de organismos como la Cámara de Comercio de Almería para que la alta velocidad llegue a la provincia almeriense.

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