LORCA.- El concejal en el Ayuntamiento de
Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha propuesto que el
transporte urbano sea gratuito para los lorquinos cuando se registren
episodios de contaminación que hagan necesaria la activación del nivel
2.
Se trata de una de las medidas que los municipios españoles de más de
50.000 habitantes están adoptando, dentro de la estrategia global de
defensa del medio ambiente y lucha contra la contaminación que se está
desarrollando en España al amparo de la declaración de la emergencia
climática y ambiental.
Se trata de una medida adoptada en respuesta al
consenso generalizado por parte de la comunidad científica, que reclama
acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la
seguridad de la ciudadanía. "Apostamos por que Lorca demuestre así el
compromiso y la prioridad otorgada a estas acciones".
Juan
Miguel Bayonas ha manifestado que esta medida sería de fácil y rápida
aplicación, habida cuenta de que actualmente el transporte urbano no
depende de ninguna empresa como ocurre en otras localidades, sino que
está siendo gestionado de forma directa por el Ayuntamiento.
"Estamos
hablando de una acción que ya se está realizando para combatir este tipo
de incidencias sobre la calidad del aire en ciudades de similares
características a la nuestra, teniendo como ejemplo más cercano el del
municipio de Murcia. Desde el PP consideramos que sería una medida
eficaz y animaría a los ciudadanos a dejar sus vehículos y aprovechar el
servicio de transporte urbano para realizar sus desplazamientos,
contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes de automóviles y
motos".
Los populares han señalado que el
Ayuntamiento tiene que ofrecer una respuesta contundente y rigurosa ante
este tipo de episodios, basada en criterios y análisis científicos, y
esa respuesta tendría que haberse articulado ya a través de un protocolo
local, que el actual alcalde aún no ha hecho.
"Nosotros queremos que se
constituya un Panel Local del Aire, que cuente con la participación de
todos los colectivos relacionado con la materia y en el que se acuerda
de forma consensuada las medidas más eficaces, incluyendo la presencia
de los grupos políticos municipales, a los que aún no han tenido la
deferencia de consultar. En cualquier caso, seguiremos con nuestra mano
tendida para presentar propuestas y aportar soluciones beneficiosas para
Lorca".
Juan Miguel Bayonas ha indicado que las partículas
atmosféricas en suspensión en nuestro término municipal tienen mayor
carga mineral en comparación con el norte de la Península debido a su
propia idiosincrasia, al ser una zona semiárida.
De acuerdo con las
conclusiones de los expertos, los problemas en la calidad del aire en
Lorca están directamente influidos por la ausencia de cobertura vegetal
del suelo, que favorece la resuspensión de las partículas. También
ejercen una incidencia notable la escasez de precipitaciones, el aumento
de la velocidad del viento, y las intrusiones de polvo procedente del
Sáhara.
"En este último aspecto hemos de subrayar que la entrada de polvo
de origen africano en España se produce en su mayor parte por nuestra
zona, por lo que nos vemos afectados durante todo el año por este tipo
de episodios".
La Comunidad Autónoma, a diferencia
del Ayuntamiento de Lorca, sí cuenta con un protocolo marco para estos
casos, que establece que, en caso de llegar al nivel 3, los
ayuntamientos tienen que imponerrestricciones en la circulación de
vehículos, previa disponibilidad de infraestructura de transporte
público que absorba los pasajeros que en ese periodo no utilicen el
transporte privado y de vías de circulación alternativas para vehículos
de transporte pesado.
"Entre estas medidas, que proponemos adoptar en el
Protocolo Local del Aire, se incluyen la reducción de determinadas vías a
un sólo carril, con prioridad al transporte público como medida de
persuasión, o la restricción total al tráfico del centro urbano, a
excepción de vehículos de servicios esenciales, vehículos destinados al
transporte de detenidos, bicicletas o para la recogida de basuras".
Se
estipula la limitación de la velocidad máxima y velocidad variable;
restricción de la circulación en el centro urbano o histórico del 50% de
los vehículos, según matrículas, salvo excepciones tales como aquellos
que prestan servicios esenciales, transporte público y vehículos de
personas con movilidad reducida.
La comunidad
también sugiere rebajas de tarifas de transporte público y
disponibilidad gratuita de aparcamientos situados en el extrarradio, así
como restricciones en estacionamiento regulado como la tarificación
extra en los aparcamientos de las calles reguladas por ORA, según se
aproxime al centro urbano o histórico.
Finalmente,
se apuesta por restricciones en obras, asfaltados, derribos y quemas y
la regulación permanente de la velocidad de circulación a distancias de
hasta 25 kilómetros de la entrada de la ciudad, conducidas a reducir la
congestión habitual en esa zona, responsable en gran medida de un
incremento de emisiones además de reducir las emisiones por la reducción
del consumo de combustible.
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