CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena ha sido, en graneles sólidos durante 2019, el mejor desde que se tienen registros. Hasta diciembre, se han movido 6,8 millones de toneladas.
Supone un incremento del 1,15% respecto al ejercicio anterior.
Por
grupos, el mayor incremento de tráficos se ha producido en las
mercancías de naturaleza agro-ganaderas y en el sector alimentario,
según ha explicado este viernes la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.
Muñoz también ha reconocido que este
año debe ser "si o si" el año para despejar dudas sobre el proyecto de
futuro de El Gorguel.
Los cereales y sus harinas suben un 4% has 2,7 millones de toneladas. La
mayor parte de este volumen de mercancías se corresponden con descargas
que se realizan en el Puerto de Cartagena y que llegan de países como
Ucrania, Rusia, Argentina, Brasil o Estados Unidos.
Según la responsable
del Puerto estos datos históricos se producen “no sólo en el
movimiento de graneles sólidos en general, sino también en el caso
concreto de las mercancías relacionadas con el sector agro-ganadero y
alimentario”.
Este crecimiento en el Puerto de Cartagena se debe a que “hemos crecido en competitividad, tanto por los precios que ofrecemos, como por la calidad de los servicios que prestamos,
las facilidades que brindamos en las operaciones de carga y descarga y
la estrecha colaboración que mantenemos con los servicios de
inspección”.
Se trata de un nuevo nicho de mercado que el Puerto está aprovechando
para continuar siendo una herramienta útil y competitiva para las
empresas de la Región que demandan este producto para la fabricación de
pienso para el consumo interno.
Por su parte, los graneles líquidos han aumentado en un
0,22%, respecto al mismo periodo del 2018, con 25,73 millones de
toneladas. El granel líquido representa alrededor del 77% del
volumen de negocio de la Autoridad Portuaria.
Las principales mercancías
petróleo, gas-oil, fuel-oil, se mantienen estables mientras que el GNL
(Gas Natural Licuado) crece considerablemente, en torno al 90%, sobre
todo la importación debido a un mayor uso de este combustible en el
transporte.”
Algunas empresas regionales, como Disfrimur, están
incorporando a su flota de vehículos los propulsados por GNL, ya que se
trata de un producto más respetuoso con el medio ambiente” añadió Muñoz.
Junto con la mercancía general, que superó el millón de toneladas, el
tráfico total de 2019 supera los 34,5 millones de toneladas, cifra
similar a la del 2018, consolidando el Puerto sus tráficos y
manteniéndose como el principal puerto importador a nivel nacional.
En cuanto a cruceros 2019 cerró con un número mayor al
previsto en cuanto a pasajeros y escalas, pasando de 240.000 cruceristas
a 250.000 y 165 buques a 167. Para este 2020 la previsión es
de 250.000 pasajeros y 160 escalas.
“Al igual que ocurrió el año pasado,
todos los meses vamos a tener cruceristas en nuestra ciudad rompiendo
de esta forma la estacionalidad, además las navieras de lujo siguen
eligiendo a Cartagena como destino. Así en junio tiene previsto
visitarnos el buque Ritz-Carlton Yacht, uno de los exponentes de
cruceros de lujo”.
Las previsiones para el año 2020 son de las mejores de la historia en
el puerto de Cartagena con 160 escalas confirmadas y 250.000 pasajeros.
Este año nos visitarán por primera vez 3 navieras, Carnival
Cruises, Ritz Carton Cruises Yacth y Tui Cruises (la filial alemana),
así como 14 buques. Otros buques, como el Disney Magic, repetirán experiencia.
Los meses con más actividad serán mayo, septiembre, octubre y
noviembre, como viene siendo habitual. Octubre será el mes con más
actividad cruceristica, ya que se esperan 25 buques con 35.000
pasajeros. Durante el año serán 23 las dobles escalas y 4 triples. La
última escala del año la realizará Spirit of Discovery el 28 de
diciembre.
Por último, Muñoz destacó el potencial del puerto, “tenemos un puerto
con mucho potencial que debe ser utilizado por los empresarios de la
Región de Murcia. Es un puerto muy competitivo tanto en precios como en
servicios, y trabajamos para la diversificación de líneas de negocio”.
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