MURCIA.- El Consejo de Ministros celebrado el 30 de septiembre
de 1984 aprobaba el mayor cierre de líneas férreas de la historia de
este país, entre las que se encontraba lo que hasta entonces había sido
nuestra conexión por tren con Andalucía, la línea que desde Lorca a
través de Almendricos nos conectaba con Guadix, Baza, Granada.
El
Consejo de Ministros liberaba a RENFE de mantener el servicio
ferroviario en aquellas líneas que no superasen en ingresos un
determinado porcentaje de sus gastos, obviando el interés social y de
servicio público que se le debe otorgar al transporte ferroviario.
Amparándose en este acuerdo, RENFE suspendía el tráfico de trenes en 914
kilómetros de vía en la Nochevieja del año 1984.
El
cierre definitivo de la línea Almendricos-Guadix, supuso entre otras
cuestiones, la pérdida de la conexión, no sólo de Murcia sino de todo el
Levante español, con Andalucía, en un momento en el que, por otro lado,
se proyectaban multitud de nuevos kilómetros de autovías.
De
las líneas propuestas en su momento para el cierre definitivo, algunas
de ellas gracias a las presiones y negociaciones de gobiernos locales y
autonómicos, consiguieron salvarse. Una de estas líneas fue el tramo
Lorca - Águilas, que tras 20 años de estar subvencionado por la
Comunidad Autónoma de Murcia, pasó en el año 2005 a formar parte de la
Red de interés General la entrada en vigor de la nueva ley del sector
ferroviario, otra fue la que se extiende desde Almería a Huelva, la cual
treinta y cinco años después ha pasado.
Por citar
algunos otros casos de línea férrea también cerrada al amparo del aquel
Consejo de Ministros, se encuentra la de Albatera-Torrevieja, que
supuso también la pérdida de conexión por tren con esta importante
población turística de la vecina Costa Blanca alicantina.
La
Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia defiende
que la Región de Murcia debe convertirse en un enclave de carácter
singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red
Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la
Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de
la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como
“Conectar Europa” y en el marco de las medidas de la UE para la
reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60%
en el ámbito del transporte, en 2050.
La reapertura de la línea
Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado,
actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes, es una
de las propuestas para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la
red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los
trenes de mercancías junto a los trenes de cercanías, los trenes
regionales y los trenes de grandes distancias que complemente por la
zona interior la línea Murcia - Almería en construcción en dos ejes
fundamentales para terminar dicho corredor ferroviario.
La
Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia pide de
los gobiernos locales y autonómicos una implicación y compromiso para
trabajar conjuntamente con el Gobierno Central y la Junta de Andalucía,
para la realización de un estudio informativo que permita caminar hacia
la reapertura de esta conexión ferroviaria.
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