MURCIA.- El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la Región de
Murcia, Javier Sánchez Serna, ha defendido hoy la necesidad de impulsar
la red de cercanías y media distancia que cohesione los territorios y
cubra la demanda de todos los municipios de más de 20.000 habitantes
antes de 2030.
Los candidatos y candidatas de Unidas Podemos han visitado esta
mañana los barrios murcianos de Santiago el Mayor y el Carmen para
comprobar el estado en el que se encuentra actualmente la zona tras la
victoria vecinal por el Soterramiento del AVE.
En una rueda de prensa
celebrada en el paso a nivel de Santiago el Mayor, Sánchez Serna ha
explicado que la apuesta de PP y PSOE por la Alta Velocidad ha generado
un gran gasto público.
"España es el país que proporcionalmente tiene
más kilómetros de AVE y, sin embargo, tenemos la Alta Velocidad más
infrautilizada de toda Europa", ha apostillado al respecto. Para el
candidato, es fundamental "reorientar la inversión del AVE hacia un
sistema más utilizado, el tren de cercanías y de media distancia,
electrificar todas las líneas y mejorar la frecuencia del servicio para
adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía".
Además, Sánchez Serna ha apostado por la creación de una tarjeta
única de transporte urbano y metropolitano gratuita para los menores de
26 años, que "garantice la intermodalidad en los territorios" y "fomente
la movilidad sostenible en las ciudades". También ha hecho una defensa
del taxi como "sector público estratégico y fundamental" y, en este
sentido, ha abogado por el cumplimiento de la ley estatal que garantiza
un ratio de 1/30 entre taxis y licencias VTC.
Respecto al Corredor Mediterráneo, el cabeza de lista de Unidas
Podemos ha indicado que antes hay que solucionar los "cuellos de botella
que se generan en Murcia y Alcantarilla, facilitando la integración de
las vías a su paso por ambos municipios y dando así respuesta a las
demandas vecinales".
Por su parte, la número 2 de Unidas Podemos al Congreso, Esther
Herguedas, ha felicitado al movimiento vecinal en su lucha por el
soterramiento y ha exigido a la delegación del Gobierno una mayor
transparencia en la información a los vecinos sobre los plazos de las
obras.
Herguedas ha calificado de sangrante que la Región de Murcia tenga,
junto con Extremadura los trenes más antiguos y más caros del país, y
que no haya un solo kilómetro de vía electrificado mientras PP y PSOE
han destinado 4.500 millones de euros a rescatar autopistas de pago y
más de 55.000 al AVE.
La candidata ha hecho hincapié en la urgencia de impulsar un plan
para conectar la comunidad autónoma entre las diferentes comarcas y
también con Andalucía, así como impulsar una moratoria del AVE para
dedicar esfuerzos a la cohesión a través de la red de cercanías y media
distancia.
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