MURCIA.- El grupo sectorial de Movilidad Sostenible de Cambiemos Murcia ha
elaborado un proyecto de trabajo sobre movilidad urbana sostenible
basado en su programa electoral, que incluye propuestas como el calmado
de tráfico, los caminos seguros a los centros educativos o la
peatonalización de calles y zonas.
El concejal Nacho Tornel ha explicado que el objetivo del grupo
sectorial es que "el proyecto actúe como una pieza fundamental en la
perspectiva de una transición hacia barrios y pedanías más
autosuficientes y autónomos, en los que las personas puedan realizar sus
actividades en la proximidad de sus hogares".
Tornel ha sostenido que el proyecto es una herramienta para facilitar
y motivar la implicación de la ciudadanía en la reflexión sobre las
necesidades y posibilidades referidas a la movilidad en los barrios y
pedanías, con el objetivo de consensuar actuaciones concretas en cada
espacio vecinal.
"Por esto, la herramienta está y debe estar a disposición de
cualquier persona interesada", ha subrayado el edil, para quien este es
"un proyecto abierto para ser perfilado en cada localidad de la manera
más eficaz para sus vecinos y vecinas".
Así, el documento, presentado en Guadalupe, se centra
en cuatro ejes fundamentales: la movilidad peatonal, la movilidad en
bicicleta, la movilidad en transporte público y la movilidad en
transporte privado, todo a partir de un diagnóstico y con una propuesta
metodológica participativa.
En relación a la movilidad a pie, la formación municipalista
considera fundamental que se promueva la conexión entre pedanías
limítrofes mediante la construcción de aceras de conexión amplias y sin
obstáculos, así como la peatonalización de calles donde sea posible,
especialmente en el casco antiguo de las pedanías.
El calmado de tráfico es otro de los objetivos del Plan, como medida
que dé lugar a calles ciclables, en las que los vehículos respeten al
peatón y al ciclista, y a calles residenciales donde las personas que se
mueven a pie tengan prioridad sobre el conductor, sobre todo en
pedanías, caracterizadas por tener aceras minúsculas.
Las propuestas de Cambiemos Murcia para fomentar la movilidad en bici
pasan por crear un Plan Local de Movilidad que parta del principio de
que la bicicleta es un medio de transporte, y por definir los ejes que
vertebran la movilidad en la localidad, contrastándolo con los
planteamientos del Plan Director de la Bicicleta.
Esto se refiere a la situación del calmado de tráfico en barrios y
pedanías, los carriles bici, incluyendo la conveniencia de crearlos
nuevos teniendo en cuenta los centros de atracción de movilidad locales y
prioritariamente segregados y en la calzada, y la conexión de la red de
calles ciclables y de carriles bici en el interior de la ciudad y las
pedanías, y entre pedanías.
A todo ello se suma la construcción de aparcabicis y la existencia de
puntos de alquiler del Sistema de Bicicleta Pública MuyBici, la
posibilidad de subir la bici al transporte público y de poner en marcha,
a través de la Junta Municipal, del programa "En bici al cole", en
coordinación con las AMPAS y el servicio de tráfico, entre otras
propuestas.
Respecto a la movilidad en transporte público, Cambiemos Murcia
plantea la necesidad de que se considere a las líneas de autobús de las
pedanías los ejes vertebradores de la movilidad municipal, con la
promoción de los billetes y bonos únicos en todo el término local, la
revisión del actual mapa de líneas o la recuperación de las líneas
anuladas en 2012.
También propone la creación de una red eficiente de carriles bus con
plataformas reservadas, la recuperación de las frecuencias y los
horarios, la renovación de la flota de autobuses y la asunción, por
parte del Ayuntamiento, de las competencias del transporte público en
pedanías.
Sobre el transporte privado, desde la formación se hace hincapié en
la necesidad de fomentar iniciativas de uso compartido del automóvil
privado y exigir al Consistorio que cumpla con el plan de ejecución de
los aparcamiento de conexión en la periferia de la ciudad, en los que se
haría intercambio del transporte privado al público o la bici.
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