LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha
denunciado que el pliego de prescripciones técnicas para el proceso de
licitación de la concesión del autobús urbano en Lorca "margina de
manera clamorosa" a los vecinos de las Tierras Altas, de las pedanías
del sur y de la costa, que seguirán sin este servicio pese a las
promesas electorales del PP.
Según la edil, se contemplan las líneas de transporte público ya
existentes para las diputaciones de de Campillo, Marchena, Río y Cazalla
y, únicamente, se incorpora una nueva para la pedanía de Tercia,
consumando un "flagrante incumplimiento" de su programa electoral y
discriminando a miles de vecinos cuyas necesidades son "sistemáticamente
ignoradas" por el PP.
La edil también ha pedido explicaciones acerca de que el equipo de
gobierno municipal del PP pretenda aplicar un recargo al billete de
autobús urbano en la línea del polígono industrial de Los Peñones (1,36
euros más IVA) respecto al precio establecido en la tarifa general (1,18
euros más IVA).
Martín ha preguntado al respecto qué sentido tiene
"castigar" a los trabajadores y trabajadores que utilizarán el
transporte público para desplazarse a su centro de trabajo y por qué el
Ayuntamiento ha renunciado a implantar este servicio en los polígonos de
Saprelorca y de La Hoya, tal y como se comprometió.
Por otra parte, Martín ha alertado de que el ayuntamiento haya
establecido la vida útil de los vehículos en 15 años, "anteponiendo el
interés de la empresa privada" por amortizar su compra al de la
actualización de la flota, "como si no hubieran aprendido nada de los
graves problemas de seguridad que, en los últimos años, han afectado a
usuarios y conductores por el uso de viejos autobuses en estado
deplorable".
La concejala de IU-Verdes también ha lamentado que el consistorio no
haya exigido que los vehículos a incorporar a la flota sean ecológicos,
es decir, que utilicen energías alternativas como hidrógeno o gas
natural comprimido para disminuir la emisión de gases contaminantes. Un
pésimo ejemplo en una ciudad que, recordó, "ostenta el record de
contaminación por ozono de toda Europa".
Gloria Martín ha censurado que el PP opte por una nueva privatización
del transporte público y por un modelo que está muy lejos de ser
"justo, cómodo, ágil, barato y eficaz" para los ciudadanos y en cuyo
diseño "no se ha dado voz a la oposición municipal".
La concejala de IU-Verdes ha recordado las declaraciones del concejal
de Transportes, Juan Miguel Bayonas, en las que jactaba de que en los
meses en que el consistorio ha asumido la gestión de los autobuses
urbanos, el número de usuarios se ha incrementado un 12% y ha resultado
viable desde el punto de vista económico.
En ese sentido, Martín ha
lamentado la "falta de valentía" del equipo de gobierno municipal del PP
que prefiere "perder la gestión directa de un importante servicio
público mediante una concesión que conlleva riesgo de incumplimiento de
las condiciones pactadas y de deterioro y precarización tanto del propio
servicio como de las condiciones laborales de los trabajadores".
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