MADRID.- Un análisis de los últimos seis años de la contabilidad de Hipercor, empresa que la matriz El Corte Inglés absorberá, aporta algún dato curioso. Los propietarios de El Corte Inglés, accionista único cobraron 1.777 millones de euros en dividendos de la filial desde 2010 hasta el último ejercicio disponible, cerrado el 29 de febrero de 2016.
Concretamente en 2010
sacaron 150 millones, en 2011 260, en 2012 152, en 2013 87, en 2014 462,
en 2015 514 y en 2016 152 millones de euros, según los datos obtenidos a
partir de Sabi Export. de sus cuentas en
el registro mercantil. La salida de dividendos de Hipercor se aceleró en
los últimos tres ejercicios, suponiendo más de 1.000 millones.
Mientras tanto, Hipercor (con almacén abierto en el polígono El Tiro, de Espinardo) iba perdiendo reservas
hasta pasar de una posición sólida a otra mucho más precaria. En 2010
tenían 1.621 millones, que se convirtieron en 1.200 en 2013. Ahí se
produjo la gran caída, con 698 millones de reservas en 2014, 191 en 2015
y 45 en el 16, de nuevo según Sabi Export. Los hipermercados se han
quedado sin apenas fondos propios, que han pasado de 2.000 millones a
400.
¿A qué se ha debido esta salida de dividendos tan
monumental que ha coincidido con una caída en las reservas? Desde la
empresa se niega que se trate de ninguna descapitalización y simplemente
se confirma que se trata de movimientos habituales en cualquier
compañía, dado que en "todos los grandes grupos los dividendos se
obtienen con los beneficios obtenidos de sus distintas filiales". Sin
embargo, hay quien podría pensar que ha sido una decisión meditada de la
compañía remunerar a sus accionistas lo más posible con las reservas
de Hipercor antes de absorberla.
"Descapitalizar una
empresa es reducir su patrimonio neto, como ha pasado aquí. Si tú
reduces el patrimonio neto evidentemente la estás descapitalizando. Por
supuesto que otras también lo hacen. Pero no sabremos que habría sido de
esa empresa si no hubiera tenido que repartir dividendos. A mí lo que
me parece, y es algo que además se da en más empresas, es que se
aprovecha que hay un río revuelto, en esta ocasión una caída monumental
de ventas, para hacer estas prácticas. No ha habido una vocación de
mantener Hipercor en el sentido económico financiero", asegura a este
diario María José Peset, profesora de la Universidad Europea de Madrid.
Este
diario ha intentado recabar más informaciones de expertos en análisis
de balances de dos escuelas de negocios, sin obtener respuesta.
Caída de las ventas
El Corte Inglés cuenta con aproximadamente unos 2.000 accionistas, ya que no sólo están las grandes familias Álvarez, o Areces, o García Miranda,
que tienen los paquetes mayoritarios, sino que la compañía fue abriendo
la posibilidad a empleados a convertirse también en dueños de una
pequeña parte.
Todos estos paquetes accionariales se
han visto retribuidos durante los últimos años con las reservas de un
Hipercor que disponía de una posición relativamente sólida al principio
de la crisis y que facturaba 3.108 millones de euros en 2008. Sin
embargo, 8 años después las ventas se han reducido a menos de la mitad,
cerrando en 1.402 millones durante el último ejercicio. El formato
hipermercado con un número muy alto de referencias se ha resentido
durante la crisis frente al supermercado de proximidad y ha pillado a
Hipercor en tierra de nadie.
ECI no ha concretado todavía cómo serán los cambios de
sus grandes espacios aunque sí ha precisado que no todos los Hipercor
desaparecerán en un primer momento. Según la memoria anual
correspondiente al ejercicio cerrado en febrero de 2016, Hipercor
contaba entonces con 43 centros y unos 5.520 empleados.
En algunos casos se valora cambiar sólo la marca volviendo a la de El
Corte Inglés. El proceso de cambio será largo y tiene que ser aprobado
en junta de accionistas en agosto, pero la empresa ha prometido que no
acarreará ningún despido.
Durante este lustro, el gigante de los centros comerciales ha reorganizado sus inversiones. Dimas Gimeno (41) y su consejo de administración han usado 1.000 millones del jeque catarí Al Thani para bajar la deuda hasta 3.800 millones de euros.
Se valoraba así la compañía en 10.000 millones de euros. La marcha
atrás en hipermercados coincide con la apuesta por el e-commerce. En
agosto se anunció una inversión de 232 millones de euros en digitalización para competir con Amazon y con todos los demás.
Otras divisiones de ECI han funcionado mucho mejor en estos años. Por ejemplo, Viajes El Corte Inglés tiene
una facturación superior a los 2.000 millones. También los centros
comerciales ofrecen resultados esperanzadores. Ya han pasado dos años y
medio de la muerte del gran presidente Isidoro Álvarez (79) y el grupo prosigue sus cambios para adaptarse a los nuevos gustos de la sociedad.
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