VALENCIA.- El Puerto de Valencia ha vuelto a perder "probablemente" el liderato en
el tráfico de contenedores del sistema portuario español, que ha
recuperado el Puerto de Algeciras, según admitió este jueves el
presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.
"La huelga de estibadores ha hecho perder 90.000 contenedores y
probablemente esto haga que en 2016 Algeciras supere a Valencia en
tráfico de contenedores", explicó, según publica http://valenciaplaza.com
Los datos del sistema portuario español
aún no se han hecho públicos, pero Valenciaport sí ha publicado los
suyos. Los puertos de la APV –Valencia, Sagunto y Gandia– cerraron el
año 2016 con un tráfico de contenedores de 4.722.273 TEUS (contenedores
de 20 pies), cifra que representa un incremento del 2,32% y supone
superar el mejor registro histórico del recinto. Con los 90.000, cuya
pérdida Aurelio Martínez atribuye al conflicto de la estiba, se habrían
superado los 4,8 millones.
Entre enero y
noviembre –últimos datos publicados–, el puerto de Algeciras superaba
en 55.000 contenedores al de Valencia, que en verano cuantificó en
40.000 TEUS el perjuicio causado por la falta de una solución para el
problema de la estiba, cuya regulación ha sido declarada contraria al
Derecho Comunitario por parte de la Comisión Europea. El problema afecta
a todos los puertos de España, pero la conflictividad ha sido más
acusada en el Puerto de Valencia.
"La Ley de Estiba es fundamental, hay que respetar los derechos de las
personas que se les autorizó en su momento a tener estos privilegios,
pero hay que liberalizar el sector", afirmó el presidente de la APV.
Añadió que "hasta que no esté arreglado el problema de la estiba nadie
va a invertir" en el Puerto de Valencia, que tiene pendiente completar
la ampliación norte con la inversión de operadores logísticos.
Aurelio Martínez pronosticó que "el tráfico marítimo no va a crecer
tanto como en el pasado". En su opinión, basada en análisis de
organismos internacionales realizados antes de la victoria de Donald Trump
en Estados Unidos, "la elasticidad será mucho menor". Así, mientras
antes si el PIB crecía un 1%, las exportaciones crecían un 2%, o si el
PIB aumentaba un 3% el comercio lo hacía el doble, en el futuro con un
crecimiento del 1% el aumento del comercio será de aproximadamente el
1,2%.
Además, la ralentización del crecimiento
en contenedores será mayor que en graneles, y el puerto valenciano es
especialista en contenedores, por lo que Martínez abogó por "pensar en
otras cosas". Por ejemplo, en potenciar las "autopistas del mar".
"Vamos
hacia un mundo más proteccionista", señaló. También las nuevas
tecnologías harán que haya menos transacciones. Si esas eran las
previsiones antes de Trump, ¿qué va a ocurrir si el flamante mandatario
cumple todas sus promesas proteccionistas?
A la pregunta, Aurelio Martínez hizo una reflexión: "El
proceso de Trump ya lo vivimos a partir del año 29. En los años 30, la
Crisis del 29 inició una escalada de medidas proteccionistas que provocó
la reacción proteccionista de otros países y el tráfico mundial se
redujo a un tercio. Y después vino la Segunda Guerra Mundial".
Martínez
afirmó que confía en que esta vez no se produzca la escalada
proteccionista aunque reconoció que no es sencillo dar una respuesta a
las medidas que pueda tomar EEUU sin agravar el problema. "Si todos
entramos en la guerra proteccionista, todos, todos, saldremos perdiendo y
acabaremos mal. Espero que no ocurra", afirmó.
También reconoció que Brexit,
la decisión de los británicos en referéndum de salir de la Unión
Europea, ha perjudicado el tráfico del Puerto de Valencia en el segundo
semestre del año.
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