MURCIA.- Es un pulso entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif) y la Fiscalía del TSJ de Murcia. La empresa estatal adjudicó este
las obras para la llegada del AVE a Murcia y considera que no es
necesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. El Ministerio
Fiscal sostiene por el contrario que ese trámite es preceptivo porque se
trata de un proyecto nuevo diferente al del protocolo del año 2006, revela hoy 'La Verdad'.
El
fiscal encargado del caso, José Luis Díaz Manzanera, está dispuesto a
instar la paralización de las obras, aunque la decisión la debe tomar su
superior de Madrid, el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y
Urbanismo, si entiende que hay base para actuar contra el Ministerio.
Así se podría presentar un recurso contencioso administrativo en la
Audiencia Nacional contra el Ministerio y Adif. En el caso de que el
magistrado acepte imponer las medidas cautelares para detener las obras
hasta que no haya una nueva declaración de impacto ambiental, la llegada
del tren de alta velocidad a Murcia quedaría sin fecha y con un
considerable retraso.
Es una posibilidad que no se descarta porque la Fiscalía del TSJ de
la Región lo tiene claro: no sirve la declaración de impacto que se hizo
en el año 2009 porque el proyecto es nuevo. Díaz Manzanera instó al
Ministerio de Fomento para que exigiera a Adif un estudio acorde con la
obra, pero no recibió respuesta, según figura en un decreto del 23 de
marzo. En ese mismo oficio, el fiscal acordó el archivo de las
diligencias de investigación por la vía penal, como adelantó 'La
Verdad', pero dejando la causa viva para proceder con un recurso
contencioso administrativo.
Aquel archivo le bastó a Adif para desbloquear las obras, que adjudicó hoy formalmente en un Consejo de Administración
extraordinario, aunque la decisión la tomó el Comité de Dirección
semanas atrás y concedió la ejecución a la empresa Aldesa.
El fiscal jefe, Manuel López Bernal, indicó que su oficina aún
no ha tomado la decisión de recurrir, ya que está a la espera de ver
cómo se desarrollan los acontecimiento. Díaz Manzanera precisó que
trasladará la propuesta del recurso al jefe de Sala de Medio Ambiente y
Urbanismo, quien decidirá si existe base o no para actuar contra el
Ministerio por la vía civil.
Adif transmitió meses atrás a la Fiscalía de Murcia que no es
necesario un nuevo informe de impacto ambiental en el entorno de la
estación de El Carmen porque no lo considera un proyecto nuevo y se «ha
atendido» la declaración del año 2009. La primera fase consiste en un
tramo que abarca desde la Ronda Sur hasta la estación, con 530 metros
soterrados, con rampas en los extremos y con los andenes en superficie.
Habrá una vía provisional mientras se ejecutan las obras.
Adif lo considera una actuación compatible con el soterramiento
integral, cuyo estudio ya se ha adjudicado. La provisionalidad hace que
difiera del proyecto original, aunque los trabajos, dice, tienen una
envergadura menor: el tramo es más corto y la plataforma menos ancha,
por lo que el impacto sobre la población y las viviendas próximas sería
inferior.
Fuentes de Adif añadieron a 'La Verdad' que han cumplido con la legalidad y
que no es necesario realizar una nueva declaración de impacto ambiental.
La
primera fase tenía un presupuesto inicial de 82 millones de euros,
recibió una veintena de ofertas, algunas con bajas significativas. Adif
apuntó que hará todo lo posible para cumplir con los plazos marcados por
el Ministerio de Fomento y que el AVE esté operativo en Murcia a final
de año. El plazo de ejecución es de siete meses.
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