Señora María Comas, directora general de Bienes Culturales de la Región de Murcia:
En
representación de Adepa me dirijo a usted en su condición de máxima
responsable del Patrimonio Histórico de la Region de Murcia para
exigirle públicamente que deje de mirar hacia otro lado y utilice los
instrumentos que la ley 4/2007 pone a su disposición para poner fin a la
penosa situación que atraviesa el BIC San Ginés de la Jara desde hace
más de veinte años.
Se lo hemos pedido por registro en septiembre
del pasado año (Anse y Adepa) y se lo requiero públicamente ahora
después de que sea clamoroso el fracaso de la operación urbanística
pactada entre el ayuntamiento de Cartagena y la promotora Hansa Urbana
S.A en Novo Carthago.
Pacto que puede darse por terminado con el
incumplimiento de las condiciones impuestas por el ayuntamiento de
Cartagena en la licencia de obras de 2007, con unas ridículas e
imperceptibles obras de intervención por parte de Hansa, e incluso con
el autoincumplimiento del Ayuntamiento de la parte que le correspondía
de recuperar el jardín que es ahora, como el monasterio, de su plena
propiedad, como también se menciona en la licencia de obras.
La
promotora Hansa Urbana se encuentra en concurso de acreedores y es
difícil imaginar que pueda cumplir con sus compromisos en San Ginés de
la Jara, aún en el caso de que estuviera dispuesta a continuar con el
proyecto. Y aunque así fuera es difícil que pudiera hacerlo con la
rapidez que necesita el monumento, que se encuentra en estado muy
precario. Eso sin contar con el tiempo que llevaría la tramitación de
los diferentes contenciosos administrativos y penales en marcha.
Todos
estos obstáculos justifican sobradamente la anulación de la licencia de
obras por parte del ayuntamiento de Cartagena y la devolución a Hansa
del monasterio, su anterior propietario. Por el contrario y contra toda
lógica el Ayuntamiento de Cartagena parece empeñado en mantener la
propiedad del monasterio y en exigir a Hansa, que por cierto no esta de
acuerdo con ello y que ha presentado un recurso contencioso, la
ejecución del deber de conservación que hoy por hoy y con la ley en la
mano corresponde al propietario registral que es el ayuntamiento de
Cartagena. Todo ello redunda, en definitiva, en retrasos y demoras que
son muy ´cómodos´ para el Ayuntamiento, porque le proporcionan una
excusa para no actuar, pero muy perjudiciales para el monumento, que se
encuentra en penoso estado.
Así las cosas y mirando únicamente por
el interés del Bic, sólo queda por utilizar un recurso administrativo
que la ley 4/2007 atribuye en exclusiva al departamento que usted dirige
y que comienza por la exigencia formal al ayuntamiento de Cartagena de
que resuelva esa contradictoria situación y actúe rápida y eficazmente
como ya le ha indicado el Defensor del Pueblo. La desobediencia a esa
exigencia formal haría incurrir al ayuntamiento de Cartagena, igual que a
cualquier otro propietario de un Bien de Interés Cultural, en una falta
grave por incumplimiento del deber de conservación.
Ignoramos las
verdaderas razones por las que esa direccion general no ha requerido
todavía formalmente al ayuntamiento de Cartagena para que resuelva esa
situación e intervenga subsidiariamente en San Ginés de la Jara, pero es
evidente que el hecho de no hacerlo está retrasando la intervención y
podría estar haciéndole incurrir a esa dirección general en una falta de
idéntica gravedad a la que se está perdonando al ayuntamiento de
Cartagena.
Por todo ello le vuelvo a pedir públicamente que deje
de lado las connivencias políticas y ponga en marcha los mecanismos
necesarios para que la restauración del Bic San Ginés de la Jara
(monasterio, jardín y ermitas ) sea un hecho a la menor brevedad.
(*) Ex director general de Cultura de la Comunidad Autónoma en el gobierno socialista de María Antonia Martínez
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