MURCIA.- El conocido empresario y especulador murciano, Tomás Fuertes, ha concedido una penosa entrevista a 'La Gaceta' para dar a conocer unas cifras de ventas y empleo en 2012, sin contraste alguno con fuentes oficiales y/o independientes, que inducen a pensar que encierran mucho de propaganda en una coyuntura de desplome muy acusado de la demanda alimentaria, enmedio de la cual el directivo alhameño se autoproclama a si mismo líder del sector. Reconoce, sin embargo, que su teórica expansión internacional (?) ha tenido que ser hacia países de Asia, mucho menos regulados, y que en EE UU tiene poco que hacer su producto ante las exigencias de un mercado muy evolucionado y selectivo. Tampoco revela que una buena parte de sus nuevas instalaciones ha sido financiada discrecionalmente con dinero público a través del INFO. La citada entrevista es reproducida textualmente más abajo.
"ElPozo es una rara avis en el mundo de la
alimentación. En 2012, no sólo ha logrado mantener la plantilla, sino
que ha creado puestos de trabajo; ha finalizado el año como líder del
sector cárnico en España con un 8,7% de cuota de mercado y ha facturado
800 millones de euros. Y todo desde una sola fábrica, que se ha
convertido en el motor de la economía de Alhama de Murcia.
–Aunque la empresa nació hace 60 años, ha sido en la última década cuando ha iniciado la expansión internacional.
Así es. Actualmente estamos presentes en 82 países.
Así es. Actualmente estamos presentes en 82 países.
–¿A qué zonas se han dirigido?
Fundamentalmente, a Asia, donde el cerdo tiene mayor aceptación. Y concretamente, a China, donde son muy partidarios de los productos llamados caídos: caretas, orejas... Aquí valoramos más el jamón, el lomo y el solomillo.
Fundamentalmente, a Asia, donde el cerdo tiene mayor aceptación. Y concretamente, a China, donde son muy partidarios de los productos llamados caídos: caretas, orejas... Aquí valoramos más el jamón, el lomo y el solomillo.
–¿Qué porcentaje suponen estos países en los resultados de la compañía?
La exportación representa un 10% de la facturación, aunque pretendemos que se duplique a lo largo de este año.
La exportación representa un 10% de la facturación, aunque pretendemos que se duplique a lo largo de este año.
–¿Y fuera de Asia, en qué países están presentes?
En Europa tenemos delegaciones en Francia, Portugal...
En Europa tenemos delegaciones en Francia, Portugal...
–¿Y por qué no EE UU?
Porque, además de poner bastantes condicionantes, allí el cerdo no está muy valorado. No es un país muy atractivo para poder exportar productos cárnicos.
Porque, además de poner bastantes condicionantes, allí el cerdo no está muy valorado. No es un país muy atractivo para poder exportar productos cárnicos.
–Desde que comenzó la crisis, no sólo ha mantenido el empleo, sino que ha incrementado la plantilla. ¿Cómo lo ha logrado?
Siendo competitivos. Hoy día, la producción depende de la demanda y los consumidores cada vez más prestan atención a las empresas que son capaces de producir bueno, bonito y barato. Las empresas tenemos que optimizar todos nuestros recursos y hacer una buena calidad a un buen precio.
Siendo competitivos. Hoy día, la producción depende de la demanda y los consumidores cada vez más prestan atención a las empresas que son capaces de producir bueno, bonito y barato. Las empresas tenemos que optimizar todos nuestros recursos y hacer una buena calidad a un buen precio.
–Y lo consiguen desde una sola fábrica...
Sí. Para nosotros ha sido importante tener centralizada la producción. Hemos generado economías de escala en líneas de producción y en volumen de compra. Tenemos unos 250.000 metros construidos con tecnología de última generación. Para ser competitivo sólo hacen falta tres cosas: querer, saber y tener medios. Tener ilusión, conocer qué producto tienes entre manos y tener instalaciones y recursos para poder aplicar ese saber y querer. La ventaja que tenemos en Murcia es que disponemos de una cabaña ganadera importante cerca de nuestro centro de producción.
Sí. Para nosotros ha sido importante tener centralizada la producción. Hemos generado economías de escala en líneas de producción y en volumen de compra. Tenemos unos 250.000 metros construidos con tecnología de última generación. Para ser competitivo sólo hacen falta tres cosas: querer, saber y tener medios. Tener ilusión, conocer qué producto tienes entre manos y tener instalaciones y recursos para poder aplicar ese saber y querer. La ventaja que tenemos en Murcia es que disponemos de una cabaña ganadera importante cerca de nuestro centro de producción.
–¿Se plantean, en estos momentos, abrir nuevos centros?
No, de momento no, porque tenemos capacidad de crecimiento. Hemos hecho instalaciones dimensionadas.
No, de momento no, porque tenemos capacidad de crecimiento. Hemos hecho instalaciones dimensionadas.
–¿Qué objetivos tienen para este año 2013?
La facturación ha crecido un 8% en 2012 y creemos que este año el crecimiento estará en torno al 8%-10%.
La facturación ha crecido un 8% en 2012 y creemos que este año el crecimiento estará en torno al 8%-10%.
–¿Y en resultados?
Va a ser un año complicado porque la materia prima ha subido. En resultados será duro, pero trataremos de igualar el año anterior.
Va a ser un año complicado porque la materia prima ha subido. En resultados será duro, pero trataremos de igualar el año anterior.
–¿Seguirán incrementando la plantilla?
Nuestra idea es no disminuirla. El crecimiento se desarrollará según las nuevas líneas que vamos a abrir. Seguramente tendremos que contar con algunas personas más, aunque no lo hemos determinado.
Nuestra idea es no disminuirla. El crecimiento se desarrollará según las nuevas líneas que vamos a abrir. Seguramente tendremos que contar con algunas personas más, aunque no lo hemos determinado.
–Acaban de cumplirse tres años de aquel incendio en la nueva planta que estaban construyendo. ¿La han finalizado ya?
Sí. De aquí al verano tendremos listas las líneas de york y fraccionado".
Sí. De aquí al verano tendremos listas las líneas de york y fraccionado".