jueves, 2 de junio de 2011

El Comité de Resistencia potencia a Valcárcel al demostrar su pérdida de capacidad de convocatoria

MURCIA.- Entre 5.000 y 8.000 personas, según los sindicatos, y menos de 3.000 según otras apreciaciones, se han manifestado esta tarde por el centro de Murcia para mostrar su rechazo a la Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Regionales aprobada por el Gobierno regional y su posterior reforma pactada con los sindicatos de clase, así como protestar contra la "adopción del copago" y el Plan de Reequilibrio económico-financiero planteado por la Comunidad.

Los manifestantes, convocados por el autodenominado Comité de Resistencia compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, se han echado por décima vez a la calle desde la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Medidas Extraordinarias, conocida como Ley del 'tijeretazo'. En esta ocasión, el número de participantes ha experimentado un brusco descenso con respecto a la anterior manifestación, en la que los sindicatos contabilizaron cerca de 50.000 personas.
Los participantes en la manifestación han partido desde la Plaza de la Fuensanta de Murcia y han recorrido la Gran Vía, el Puente Viejo y la Alameda de Colón hasta llegar a la iglesia del Carmen al grito de "el despilfarro y la mala gestión tienen endeudada a toda la Región", "menos recortes y más negociación", y "educación y sanidad no los dejes privatizar".
Además, equipados con bocinas, pitos y cacerolas, los manifestantes han repetido eslóganes como "Valcárcel y su mala gestión tienen endeudada la Región", "con los recortes en los servicios públicos perdemos todos", "el 26 por ciento de paro en la Región es intolerable, pon los políticos a trabajar", y "basta de recortes al estado del bienestar, no al copago".
En esta ocasión, los manifestantes han contado con el respaldo de los participantes en la acampada en Murcia del movimiento 'Democracia Real Ya', que decidieron en Asamblea su apoyo a las reivindicaciones, aunque no a las organizaciones sindicales convocantes. Por ello, una decena de 'indignados' han repartido folletos al comienzo de la manifestación y han puesto en escena una representación teatral que simbolizaba la lucha entre "los corruptos y los trabajadores".
Los manifestantes han recorrido todo el itinerario sin provocar ningún incidente. Solo se han detenido momentáneamente ante la puerta del domicilio del presidente murciano en funciones, Ramón Luis Valcárcel, para hacer sonar sus pitos y golpear sus cacerolas. En esta ocasión, el portal se encontraba desprovisto de policías en la entrada, y la supervisión de los agentes de Policía Nacional se limitaba a la presencia de dos furgonetas en las inmediaciones.
Los asistentes portaban carteles en los que se podía leer 'Me sobra mucho mes a final de sueldo, ¿y a tí Valcárcel?', así como 'Generación Ni-Ni, ni recortes aquí ni pensionazo allá', 'Valcárcel, estamos indignados', 'Nuestro trabajo garantiza tus derechos', 'Aquí y ahora, quiero una auditoría', y 'Las elecciones ya han pasado, que los políticos se pongan a trabajar'.
Entre los representantes políticos que han participado en la manifestación se encontraban el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, entre otros miembros de la Presidencia del partido.

Retegui recula ahora para intentar quedarse activa en política

MURCIA.- La portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señala que el PSOE se encuentra actualmente en situación de "reflexión", "sin prisa pero sin pausa", al tiempo que advierte que "nadie tiene que estar atado a ningún puesto, pero nadie tampoco se tiene que ir porque la reflexión es compleja".

Retegui ha asegurado que está al servicio del partido y así ha hecho hincapié en que "no vine para quedarme de cualquier manera ni estoy para hacer las cosas de cualquier manera".
A su juicio, en esta derrota electoral han intervenido múltiples factores nacionales, regionales y locales, que también tienen que ver con ella y con la dirección del partido.
"Todo ello pesa", subraya, "pero parece que hay un denominador común que es la crisis económica que ha tenido una gran importancia en los resultados". Una crisis, detalló, "que sólo ha pagado el Partido Socialista", a lo que se une el movimiento del 15-M, que, según Retegui, también ha afectado a IU, con más voto nulo, blanco o abstención.
Retegui, que fue candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PSOE, cree que, a pesar de todo, se puede hacer una oposición "razonable y responsable" porque "tenemos un papel que jugar". "Es Ramón Luis Valcárcel quien tiene que liderar esta situación y decir por donde quiere ir, y los demás acompañarles si creemos que es por el bien de la Región de Murcia y lo que propone es razonable", indicó, y "en eso estaremos", exclamó.
Según la socialista murciana, "no es el momento de hacer una oposición de confrontación, sino en pensar en la recuperación y salida de la crisis y tener a la Región por encima de todo, incluso por encima del partido".
Dentro del partido, afirmó, "toca hacer una reflexión" y, desde su punto de vista, una conferencia política en el mes de septiembre, un debate de Primarias ahora y que se abra en el Comité Regional un espacio de reflexión para el partido, "es suficiente para que tomemos aire, reflexionemos, debatamos, y luego se tomen las decisiones que se tengan que tomar".
Aunque señala que no es partidaria de ningún congreso extraordinario en este momento y que no cree que esto "sea solamente un problema de personas". 
"Hay que tener cautela y ser los órganos internos los que abran el debate y el Comité Regional donde todos nos manifestemos", pronunció.
"Sin ninguna duda habrá cambios y tendremos que redefinir una nueva estrategia del Grupo Parlamentario aunque los resultados son tan claros que al PP le obliga a liderar de otra manera", continuó la socialista, pues "no podrá escudarse siempre en echar la responsabilidad a otro lado, ahora tiene una mayoría que la ciudadanía le ha otorgado para tomar determinaciones y nosotros estaremos para ayudar, entre otras cosas, porque la salida de la crisis compete a todos".
De tal forma, indicó, "la actividad parlamentaria diaria la tendremos que hacer con menos personas, pero haremos la misma labor de control y de oposición al Gobierno, una labor propositiva y de acuerdo en todo lo que sea posible y bueno para la Región de Murcia". 
"Será más complicado porque hay menos gente, pero la labor es la misma", opinó.
García Retegui evitó así hablar de dimisiones y de manifiestos críticos antes del Comité Regional de este viernes "por lo menos por respeto" y señaló que "este es el momento de pensar en trabajar para recuperar, remontar e ilusionar".
En este sentido, señaló que "probablemente haya que cambiar más cosas que personas, pero el objetivo no está ahora en abrir un proceso interno, sino en averiguar que tenemos que plantear a la sociedad y quienes son las personas que tendrán que plantearlo y se hará en su momento".
Lo primero de todo, apuntó, "hablarlo dentro del partido, no fuera", al tiempo que reiteró que "lo importante es cambiar la oferta; las personas, probablemente, vayan detrás, no podemos dejar el PSOE sólo, alguien tiene que asumir responsabilidades y en ese sentido ya quedó claro, por parte de Pedro Saura, que habrá cambios de personas, pero habrá que esperar a mañana".
García Retegui mostró así su respeto a las decisiones de otros compañeros, como la secretaria de Igualdad, Gloria Martín, que tras las elecciones ha decidido dimitir "por coherencia personal", aunque, la que fuera candidata a la Presidencia por el PSOE apuntó que "no era la primera vez".
Ante la idea de Jesús Navarro de cambiar las siglas del partido para hacerlo más 'identificativo' con Murcia, Retegui aseguró que el problema del partido "no es de siglas". Toca, reconoció, "reflexión y análisis específico en general y en cada uno de los municipios", aunque, por ejemplo, en Águilas han conseguido 1.500 votos más, "siendo uno de los pocos en toda España que ha subido más que el PP".
Al hilo, declaró que los cambios en la Ley Electoral "se tienen que producir porque todos entendamos que es necesario girar y dar una mayor proporcionalidad, y quizás como piden los del 15-M, sería bueno una reflexión sobre la ley general y después bajar al detalle para conseguir una norma que nos sirva a todos".
Probablemente, sostuvo, "tengamos que hacer una reflexión conjunta para toda España sobre la ley y el reparto actual. Hay que hablar y es posible que entre esta reflexión en la Conferencia política del PSOE".
"El PSOE está dispuesto a hablar de todo desde que se aprobó la Constitución, unas cosas para mantenerlas, otras para cambiarlas; estamos dispuesto a hablar, eso es democracia, hablar y si hay consenso y acuerdo, cambiar", reconoció.
De hecho, confirmó García Retegui, "hay negociación avanzada en algunos municipios como Calasparra", pero "todavía hay plazo", además, advirtió, "hay que intentar formar mayorías estables para trabajar por las necesidades de los ciudadanos".
"Lo más importante en los ayuntamientos es también la prestación de los servicios a los ciudadanos y que lo hagamos sea lo mejor para los ciudadanos", finalizó.

Recomendaciones técnicas para los afectados por el terremoto de Lorca en edificios, viviendas y bajos

http://www.youtube.com/user/lorca11mayo

(Del Canal de la Asociación de Afectados 11 de Mayo)

miércoles, 1 de junio de 2011

Asambleas Populares de Murcia

ASAMBLEAS POPULARES DE MURCIA
El Jueves 2 de Junio a las 21:30 en la Glorieta 15 de Mayo
se organizarán los primeros grupos
promotores de las ASAMBLEAS POPULARES DE MURCIA, para extender los
órganos de debate y decisión asamblearios a todos los barrios,
pedanías y municipios de la Región de Murcia, y compartir esfuerzos.
¡Tus vecinos cuentan contigo!

Las reuniones populares surgidas a raíz de las movilizaciones del 15 de Mayo han demostrado que la unión hace la fuerza, que somos capaces de organizarnos al margen de políticos y banqueros, y además que esta forma de organización puede ser horizontal, asamblearia, inclusiva y abierta. Hemos demostrado que somos capaces de coordinar una Asamblea de más de dos mil personas. Que seamos dos mil en cada uno de nuestros barrios es algo que depende de nosotros y nosotras.

¿QUÉ ES LA AUTOORGANIZACIÓN?

La autoorganización en asambleas es el modelo de participación y de toma de decisiones directa, sin representantes políticos, donde todas nuestras voces son escuchadas, donde todos y todas de manera horizontal podemos expresarnos y decidir sobre aquello que nos preocupa.

PROPUESTA

Organicemonos para retomar el diálogo en los barrios y pedanías entre barrios, regenerar el tejido social, revitalizar las relaciones entre vecinos, para amplíar nuestras opciones y mejorar nuestra calidad y la de todos. La actual situación de precariedad en todas las dimensiones de nuestras vidas, exige que asumamos resposabilidades, debemos ser el cambio que queremos: compartamos nuestra experiencia y nuestros recursos y extendamos el movimiento en el espacio y el tiempo.

¿CÓMO?
Creemos nuevos espacios locales de propuestas, convivencia, reflexión e intercambio y conectemoslos con las redes y las reivindicaciones ya existentes. Coordinandonos entre Asambleas para aunar fuerza en los intereses comunes.

¿PARA QUÉ?
Busquemos por nosotros mismos la manera de cubrir nuestras necesidades, demos solución a nuestros problemas, fomentemos los espacios comunes de bienes y servicios, compartamos nuestras habilidades y conocimientos. Activemos nuestras propias redes de recursos, recuperemos la vida en nuestros barrios y pedanías.

Investigadores de la UPV estudian la resistencia de refuerzos de estructuras de hormigón armado ante seísmos

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València (UPV) está desarrollando un estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para evaluar la resistencia de refuerzos de estructuras de hormigón armado ante terremotos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   Pedro Calderón, investigador del ICITECH de la UPV, ha explicado que al revisar la seguridad de edificios situados en zona sísmica es "frecuente" encontrar estructuras de hormigón armado que no cumplen con los requisitos exigidos de seguridad por la normativa y que precisan ser reforzados.
   Para llevar a cabo este refuerzo, existen diferentes técnicas, entre las que es el empleo de angulares y presillas la más empleada en España. En este proyecto, los investigadores de la UPV están caracterizando el comportamiento global de pilares reforzados mediante esta técnica, identificando sus mecanismos y características, para ofrecer los criterios pertinentes para su diseño y ejecución.
   Actualmente, pese a lo extendido que está el uso de refuerzo de pilares mediante angulares y presillas en España para rehabilitar estructuras frente a cargas estáticas, y en zonas de sismicidad elevada como Estados Unidos, Japón, Grecia o Turquía para reforzar estructuras frente a esfuerzos sísmicos, "en la práctica no existen precedentes de estudios rigurosos sobre estos procedimientos".
   Tal y como indica el American Concrete Institute, "los métodos para reforzar los nudos viga-soporte de estructuras de hormigón armado necesitan ser estudiados en detalle, ya que en la actualidad la información existente a este respecto es escasa. Además, al observar el comportamiento de las estructuras de hormigón tras el efecto de un terremoto, queda de manifiesto que el nudo viga-soporte es una de las zonas críticas de origen del colapso de una estructura de edificación".
   Los investigadores de la UPV están analizando el comportamiento tanto frente a cargas estáticas como frente a cargas cíclicas (sismo) del nudo viga-pilar (punto de unión entre los extremos de las vigas y los de los pilares) en aquellos casos en los que el pilar se haya reforzado. Este estudio analiza el comportamiento de los sistemas más habituales de conexión entre el refuerzo del pilar y las vigas.
   El estudio incluye tanto modelización en 3D, como ensayos a escala real del nudo viga-pilar con los que se pretende identificar los mecanismos del comportamiento del nudo y calibrar el modelo numérico.
   "Como resultado final de la investigación se definirán métodos simplificados para el cálculo y ejecución de nudos en refuerzos de pilares de hormigón armado con perfiles metálicos. Igualmente, estableceremos recomendaciones de tipo tecnológico, tanto a nivel de proyecto como a nivel de construcción de refuerzos, con la finalidad de cubrir el vacío normativo existente en relación con el comportamiento de estos refuerzos", concluye Pedro Calderón.

Las aguas subterráneas pueden predecir terremotos / Francisco Turrión *

El agua subterránea se mueve antes del terremoto. Días y horas antes de producirse un seísmo se ha comprobado, en diferentes partes del mundo, que el nivel del agua en los pozos oscila de forma anómala. Se producen significativos descensos y súbitos ascensos. Monitorizando en tiempo real estas oscilaciones, podríamos predecir con cierta antelación movimientos tectónicos.

Ante la grave catástrofe de Lorca del pasada día 11 de mayo, donde dos terremotos y varias réplicas han ocasionado 9 víctimas mortales, cientos de heridos, desolación y profunda tristeza para muchas familias y cuantiosísimos daños materiales en miles de viviendas y edificios, todos estamos moralmente obligados, en la medida de nuestras posibilidades y habilidades, a mitigar este gran desconsuelo que se vive en Lorca; reparar urgentemente sus consecuencias humanas y materiales y también a aportar ideas para evitar víctimas y daños en el futuro.

Con este último propósito, el de prevenir, comentaremos a continuación la información de que disponemos sobre las predicción de terremotos mediante la observación de las fluctuaciones del nivel del agua en pozos y sondeos. En el entorno muy próximo del casco urbano de Lorca hay un sondeo de casi 500 m. de profundidad, ejecutado por la CHS en 2008, que de momento no se utiliza, que podría ser de ayuda, junto con otros, para estudiar el comportamiento de la lámina de agua subterránea y las variaciones químicas que allí se puedan producir antes de la llegada de un seísmo. 

Por lo tristemente visto, creemos que merece mucho la pena investigar en predicción de terremotos en Lorca .

Geólogos de la Universidad de Tel Aviv en 2004, comprobaron que el nivel del agua en un pozo ubicado en el Valle de Beisán subía vertiginosamente en los momentos previos a un movimiento telúrico de 5 grados en la escala Richter. El fenómeno comenzó unos 45 minutos antes de producirse el terremoto, que tuvo su epicentro en la zona cercana al Mar Muerto, a unos 75 kilómetros del pozo. 

Antes, una investigación preliminar reveló que dos terremotos de poca intensidad, también fueron precedidos de una subida del nivel de las aguas subterráneas. Los pozos podrían convertirse en el mejor medio de alerta contra terremotos en el futuro, según estos autores.

A medida que se acumula tensión en las rocas a lo largo de una falla, se pueden producir cambios en la presión y en la química de las aguas subterráneas. En el caso de Tangshan (China,1976), se registraron descensos en los niveles de las aguas de varios pozos ubicados en la zona desde varios años antes del evento sísmico, tendencia que cambió drásticamente dos días antes del terremoto, cuando dichos niveles volvieron a subir rápidamente. Científicos de China y Japón están trabajando en este campo.

Estas variaciones en la presión de confinamiento pueden ser tan importantes, que fuerzan a salir el agua sola del pozo, de forma surgente. El video siguiente muestra un posible ejemplo de ello. (Taladro de investigación que se hizo surgente a raíz del terremoto de Mexicali, México, el 04-04-2010).

Un reciente estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) profundiza en como son afectadas las aguas subterráneas con los terremotos. Según el USGS, el terremoto del 11 de marzo de este año en Japón hizo fluctuar las aguas subterráneas de Illinois, Muchigan, Missouri y Florida en el otro lado del Pacífico.

Cuando ocurre un seísmo, éstas bajan o suben, y a veces los cambios no se detectan, pues la aguas pueden recuperar rápido su situación inicial. Según estadísticas de la USGS: en 2002 en Denali, Alaska, un terremoto aumentó el nivel de las aguas de un pozo unos 2 metros y, antes, en 1989 en un pozo de Parkfield, California, se registró un aumento de un metro.

Creemos que estos ejemplos son suficientes para profundizar en el conocimiento de las fluctuaciones de las aguas subterráneas de Lorca y en las posibles variaciones de su quimismo antes de producirse un terremoto. Hoy en día hay tecnología probada y testada que permite medir con precisión milimétrica las oscilaciones del agua en un pozo y que esta medida sea telemandada, incluso al segundo, (por radio, móvil o internet) desde el propio pozo al centro de observación y control de estos fenómenos.

Una buena herramienta para observar estos parámetros ya existe. Se trata de un sondeo de 500 m. de profundidad de titularidad pública, que capta el acuífero profundo de Lorca, en la Torrecilla, con el agua a unos 250 m. de profundidad. ¿Invertiremos en prevenir?: Debemos.

(*) Hidrogeólogo

http://www.franciscoturrion.com/2011/06/las-aguas-subterraneas-pueden-predecir.html

Las acampadas no dejan ver el bosque / Ángel Montiel

Democracia Real Ya es lo mejor que ha pasado en este país y en esta Región en los últimos años. Pero es verdad que al tratarse de un movimiento abierto, en conformación, transparenta sus debilidades, que son muy bien aprovechadas por quienes desean que nada se mueva. 

Así, hay quienes intentan poner en primer plano la cuestión de las acampadas a sabiendas de que se trata de una acción a la larga insostenible, que crea problemas de insalubridad, de rechazo en el entorno y donde se visualiza durante muchas horas una concurrencia aparentemente ajena a la intención política que pretenden significar.

Pero poner el foco exclusivamente en las acampadas permanentes constituye un intento indisimulado de sofocar las voces de la protesta y de la reivindicación. Se pone el énfasis en lo formal para obviar la profundidad, transparencia y hasta obviedad del clamor que alientan esos miles de jóvenes.

Los promotores de Democracia Real Ya son sin duda conscientes del riesgo de que su razonable enmienda a la situación y las elementales alternativas que proponen sean aplastadas por la propia dinámica que han puesto en marcha. Es difícil escapar de las acampadas, a pesar de que la prolongación de éstas pueda llevarlas a la endogamia, pues el paso siguiente podría conducir a una formalización más o menos burocrática, desprendida del espíritu asambleario con que surgió. 

De todos modos, ya es perceptible la distinción entre Democracia Real Ya (DRY) y el ‘movimiento 15M’, que según las circunstancias aparecen como una misma cosa o como módulos diferenciados de un idéntico fenómeno de movilización política.

Lo más sólido de este proceso es la primera parte, la que se articula expresamente como DRY, con independencia del arrastre que ha desembocado en las instalación de campamentos urbanos estables. 

Hasta el día de hoy, los portavoces han mantenido el discurso original, sin dejarse penetrar por influencias partidistas; siguen impertérritos a los cantos de sirena de las formaciones políticas establecidas que comparten algunos de los puntos de su manifiesto, y no se han decantado por siglas a pesar de los halagos de unos, de la iracundia contra ellos de otros y de los reclamos conciliadores, pactistas o paternalistas de casi todos.

Lo más sorprendente y espléndido de todo es que la gente de Democracia Real Ya tiene perfectamente asumido el virus de la independencia. Es probable que supieran de antemano que salían a una selva política en la que podrían ser confundidos por los sonidos, las trampas, los señuelos y la violencia (ésta no siempre física) y se pusieran en marcha muy bien pertrechados.

Ahí están todavía, intactos, aun a riesgo de que se los trague la inercia del propio movimiento que han generado, a lo que empujan las potentes fuerzas políticas y mediáticas que pretenden incidir sólo en las contradicciones, en las ingenuidades y en los signos que pudieran ser interpretados como pruebas de identificación política expresa.

Se intenta que las exhibiciones extrapolíticas que muestran a veces los campamentos impidan ver el bosque de las ideas y de las reivindicaciones que residen tras ellos. La pretensión de muchos es que no llegue a la ciudadanía la voz clara de estos jóvenes, que dicen cosas tan evidentemente razonables y de sentido común que hieren, sobre todo porque desvelan la artificialidad de los discursos dominantes, su lejanía de los problemas reales del ciudadano y, peor aún, la traición a los intereses de éste en beneficio de las corporaciones y de la propia clase política constituida como tal. 

Resulta increíble que la mayoría de los ciudadanos desconozca todavía, a pesar del revuelo montado por las movilizaciones, que lo que piden estos chicos es, por ejemplo, que los bancos no conviertan los créditos hipotecarios en personales una vez que las familias no alcancen a completar el pago de los primeros. O que el voto que se introduce en la urna cuente como tal, sin que después sea tratado por fórmulas matemáticas de compensación que falsican la voluntad popular. O que los Estados apliquen tasas a las grandes transacciones dinerarias internacionales de la misma manera que cobran el IVA al ciudadano que compra una bolsa de pipas. O que no sea posible que concurran a las elecciones candidatos que hayan sido encausados por corrupción. Y así.

Es imposible detectar el disparate, la utopía irrealizable o el tufo antisistema en propuestas que encajan perfectamente en el concepto de regeneración política. Ni siquiera es posible clasificar estas ideas como de izquierdas o de derechas. Utopía, o eso creíamos hace tan sólo unos meses, es que se modificara a la baja el sistema de pensiones o que se banquerizaran las cajas de ahorros, y ha sucedido. Por lo visto, sólo son posibles las utopías del ultraliberalismo salvaje, mientras aparecen bajo sospecha las aportaciones ciudadanas que aspiran a mejorar y hacer más saludable, participativa y beneficiosa para el individuo la convivencia democrática.

El incordio no son los campamentos, como muchos pretenden. El incordio es que la mecha de estas ideas no se apagará. Han venido para instalarse; esta vez las ideas, no las personas. 

IU pide que la Región de Murcia sea una excepción en el cumplimiento del objetivo del déficit por Lorca

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, considera necesario un plan de reconstrucción integral de Lorca que tenga como uno de sus elementos básicos que la Región de Murcia sea una excepción en el cumplimiento del objetivo déficit público de 1,3% establecido por la ministra de Economía, Elena Salgado.

   Y es que explicó en rueda de prensa, "el terremoto de Lorca ha supuesto una pérdida de carácter económico, una recesión importante en el área económica, a lo que se une la crisis del pepino".
   Así, pide que se haga una excepción con Murcia, "de tal manera que se permita realizar las inversiones correspondientes, y que la Comunidad sirva también de instrumento junto al Gobierno de la Nación para recuperar Lorca y reactivar económicamente la zona y por ende la Región".
   "La propia recuperación de Lorca puede servir de palanca para la propia economía de la Región de Murcia", subrayó.
   Al tiempo que ha asegurado que el incumplimiento del Gobierno regional se va a traducir en "más sufrimiento y recortes" en Murcia y denota, según Pujante, "el fracaso estrepitoso y absoluto de la política económica del PP en la Región, la falta de previsión y la orientación de su política presupuestaria en los últimos años".
   A su juicio, "esto se veía venir", y es algo que ya anunciaron, pero "Gobierno murciano se apuntó a la ola eufórica de crecimiento, de que todo va bien heredado de la época de Aznar y que mantuvo Zapatero, y aquí tenemos las consecuencias".
   Según Pujante sólo cabe hacer dos cosas: "seguir utilizando la tijera o ingresar más, es decir, con una reforma fiscal progresiva, mejorando la lucha contra el fraude fiscal y reactivando la economía con más inversión pública y creando más empleo".
   "Hay que mantener los objetivos de reducción de déficit público a más largo plazo, flexibilicemos los plazos y el tope de déficit, de esa forma tenemos más cuello y posibilidades de mejorar la situación económica", finalizó.

Nuevas hemorragias internas hacen empeorar el estado de Ortega Cano

SEVILLA.- El estado del torero cartagenero José Ortega Cano ha sufrido un empeoramiento en las últimas horas. Las décimas de fiebre que tenía se han disparado y fuentes familiares señalan que ha habido algunos signos de nuevas hemorragias internas, por lo que el equipo médico que le atiende le ha sometido a diversas pruebas para detectar la causa de la fiebre. El torero ha sido transfundido nuevamente y la situación sigue siendo crítica.

Ortega Cano proseguía "en su estado sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica", mientras que "su situación hemodinámica sigue siendo estable dentro de la gravedad". "Todo sigue igual. No avanza para adelante, pero tampoco hay retroceso. La situación es estacionaria", recalcó un familiar. "Y estamos a la expectativa. Todavía en la lucha, con la esperanza de que todo se va a superar", ha precisado este familiar del torero.

Ortega Cano fue intervenido el domingo durante seis horas y media por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que lograron resolver un punto sangrante del colon y fijar la fractura múltiple de fémur que presentaba el paciente. 

La Guardia Civil no pudo realizar la prueba de alcoholemia a Ortega Cano en el lugar del accidente debido al estado en el que se encontraba el diestro, pero esa prueba realizada ya en el hospital cuando estuvo estabilizado, tuvo resultado negativo.

El coche propiedad del torero José Ortega Cano, Mercedes R320, circulaba de forma temeraria por el casco urbano de la localidad de Burguillos una hora antes del brutal accidente.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió en torno a las 22.30 horas una llamada de una persona identificada como vecino de Burguillos que alertaba acerca de un vehículo que circulaba a gran velocidad por las calles del pueblo.
El denunciante proporcionó la matrícula (1478FZG) y las características del coche, que coinciden con el que manejaba Ortega Cano cuando, literalmente, se empotró contra el Seat Altea, de Carlos Parra una hora después, a las 23.30 horas, en el kilómetro 28 de la A-8002.
El 112 dio aviso de esta llamada tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil de Tráfico, pero la denuncia sólo cobró importancia realmente cuando se produjo el siniestro y se comprobó que la matrícula en ambos casos era la misma.
El primer atestado realizado por la Guardia Civil apunta a que el matador de toros circulaba a una velocidad inadecuada, según las primeras indagaciones tras el accidente.

CCAA y ayuntamientos elevaron sus plantillas en 244.000 personas en plena crisis

MADRID.- El empleo público creció en 244.000 personas desde el tercer trimestre de 2007, cuando los efectos de la crisis comenzaron a disparar el paro, hasta el tercer trimestre de 2010, especialmente en el colectivo de las mujeres, que concentró el 80% del repunte, y en las comunidades autónomas y la administración local. 

   Así lo constatan los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Malo, de la UNED Luis Garrido y de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto en un ensayo elaborado para Funcas a partir de datos de la EPA y del Registro Central de Personal (RCP).
   Y es que los autores calculan que el nivel de empleo público ha crecido de forma "paulatina y sostenida" a lo largo de los últimos diez años, pues constatan que se ha pasado de una plantilla de 2,5 millones de trabajadores en el tercer trimestre de 2000 a casi 3,2 millones en el mismo periodo de 2010, según datos de la EPA, los que consideran que proporcionan una "imagen más fiable" que el RCP.
   Según el RCP, este incremento de unos 700.000 empleados públicos entre 2000 y 2010 se quedó en algo más de 400.000 nuevos empleados, pues arroja que se pasó de 2,3 millones de trabajadores en 2000 a 2,7 millones en 2009.
   Así pues, el porcentaje de empleo público respecto del total de la población ocupada osciló desde finales de los ochenta entre el 15% y el 19%, y se rebajó al entorno del 15% en los años previos a la crisis.
   Sin embargo, y pese al contexto de contención del gasto para recortar el déficit público que asfixia a las administraciones, el empleo público ha subido en los últimos años hasta el 17% del total.
   Eso sí, las comunidades autónomas que absorbieron la mayor parte del incremento del empleo  público generado entre 2000 y 2010, como Andalucía, Cataluña y Madrid, no se corresponden con los mayores crecimientos de forma "significativa" en la incidencia del empleo público en relación con el resto del empleo de la comunidad autónoma.
   Los mayores aumentos durante la última década en la incidencia del empleo público en comparación del resto del empleo se dan en regiones "relativamente" pequeñas, tales como Extremadura y Cantabria.
   En concreto, los mayores crecimientos de empleo público se concentraron en Andalucía(18,3%), Cataluña (18%) y Madrid (11,3%). En los dos primeros casos se anotaron incrementos de empleo público de más de 120.000 personas y en el tercero, de algo más de 77.000 personas.
   En cuanto a las comunidades con menores incrementos, el aumento se quedó por debajo del 1% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1%), en Navarra (0,6%), Asturias (0,7%) y La Rioja (0,7%).
   Aún así, el ensayo de Funcas subraya que el peso del empleo público en España se encuentra en los niveles medios de la OCDE, alrededor del 13% de la población activa en 2005.

25 lemas para una revolución

25 lemas para una revolución
Una selección de los lemas, las frases y las pancartas surgidas de las protestas que se iniciaron el 15M que más han llamado la atención a los ciudadanos

1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
2. "Me sobra mes a final de sueldo"
3. "No hay pan para tanto chorizo"
4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".
5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
6. "Se alquila esclavo económico"
7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"
8. "Error 404: Democracia not found"
9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"
10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"
11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"
12. "Mis sueños no caben en tus urnas"
13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"
14. "Nos mean y dicen que llueve! "
15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"
16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."
17. "No es una crisis, es una estafa"
18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"
19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"
20. "Manos arriba, esto es un contrato"
21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
22. "Rebeldes sin casa"
23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"
24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"
25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"

Elogio y significados de Democracia real, ya / Andrés Pedreño *

La manifestación del 15 de mayo, y la posterior formación de comunas ciudadanas en las plazas públicas de un buen número de ciudades, se ha convertido por derecho propio en un acontecimiento maravilloso de politización de lo social. Profesionales y burócratas de lo político, junto a los inevitables «contertulios», han discutido el reclamo de una democracia real, por considerar que estando ya en una democracia, con sus libertades formalmente reconocidas en una Constitución, tal demanda es, dicen, un sinsentido. 
 
Sin embargo, la potencia del reclamo del 15M es inconmensurable, pues se basa en la constatación de una democracia cerrada, clausurada, despolitizada y sin vida cívica. Las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo iban a evidenciar precisamente el componente de clausura de la actual democracia: los ciudadanos pueden votar, pero nada más que votar, y nada decir pueden sobre los procesos que están lacerando el cuerpo social. 
 
La percepción de una democracia cerrada que no ofrece salidas a la masa de vulnerables que se agolpa en lo social ha sido y va a seguir siendo un catalizador para ese movimiento de «indignados». 
 
Una secuencia de actos de cierre fundamentan esta percepción: el sometimiento del gobierno socialista a las canalladas más canallas de banqueros y tecnócratas del neoliberalismo global; la mortecina vida de la Unión Europea; el pacto de los grandes sindicatos con el actual gobierno para seguir degradando las prestaciones y seguros del Estado Social; la berlusconización de buena parte de las comunidades autónomas. 
 
Qué hermosa paradoja: mientras la clase política española se prestaba a vender a las masas árabes la democracia restringida que se edificó en la Transición, los jóvenes españoles por el contrario aprendían de la enorme y generosa riqueza social generada por los movimientos democratizadores de las masas árabes… El movimiento 15 M irrumpe precisamente para abrir lo que la rutina y abulia del sistema había cerrado.
 
Y con este giro, el movimiento apuesta por la democracia no en términos «formales» sino «reales», concibiéndola como un proceso siempre inacabado, permanentemente abierto en la medida que debe estar sistemáticamente afrontando viejas y nuevas desigualdades. 
 
Por ello el gran sociólogo Charles Tilly, en un libro que acaba de salir bajo el título Democracia (Akal, 2010), aparecido en España al poco de su fallecimiento, propone hablar no de 'Democracia' con mayúscula, sino de un movimiento dinámico de democratización y desdemocratización. 
 
La democratización se entiende como un esfuerzo incesante de hacer las relaciones sociales menos injustas, las instituciones menos arbitrarias, la distribución de los recursos y las opciones menos asimétricas. La desdemocratización es justo lo contrario. Dice Tilly: «La democratización es un proceso dinámico que siempre permanece incompleto y corre permanentemente el riesgo de inversión, de desdemocratización» (p.29). 
 
Es evidente que el presidente Valcárcel, cuando afirma que la democracia no admite adjetivos, ni ha leído a Tilly ni mucho menos ha comprendido a los grandes teóricos de la Democracia desde al menos la Revolución americana. 
 
Cuando una Democracia formal deja de afrontar la injusticia, la arbitrariedad y las desigualdades, deviene en desdemocratización. Cuando una Democracia hace dejación del ejercicio continuo de la democratización a través de la movilización permanente que ha de ser siempre el poder constituyente del pueblo, se degrada a sí misma. 
 
Y cuando el poder constituyente que es siempre el pueblo en democracia ve que su condición es usurpada, que su inherente potencia es narcotizada, rutinizada en nombre de una participación limitada al voto, es entonces cuando tiene derecho a rebelarse. 
 
Y el 15M representa esa rebeldía, basada en una percepción de una democracia secuestrada por dos grandes burocracias partidistas (PP y PSOE) y de su degradación por las instituciones y élites del neoliberalismo global. 
 
Quienquiera que se haya acercado a las asambleas abiertas promovidas en las plazas públicas de las ciudades por el movimiento 15M habrá comprobado la potencia democratizadora del poder constituyente del pueblo en lucha. 
 
Lo que se ha visto, por ejemplo, en la Glorieta de Murcia es una auténtica comuna; una permanente y plural conversación; un ejercicio ilimitado de reflexividad y politización; un respeto escrupuloso por las formas democráticas a la hora de hablar, de ceder el turno de palabra, de tolerar todas las voces y posiciones (de género, de clase, de capital cultural, etc.); un descubrimiento por parte de los más militantes de la necesidad de estudiar más; una apuesta por acoger toda la diversidad de lo que nos constituye como sociedad: a los niños -guardería, juegos, asamblea de niños-, a los inmigrantes, a las personas con discapacidad auditiva a quienes se les posilitaba el acceso a la palabra mediante intérpretes de signos… 
 
Esto es la democracia real ya, la que no quiere límites a la democratización, la que descubre la belleza de la politización y reniega del narcótico de la despolitización. Quien no vea en el 15M la esencia de la democracia no sabe de lo que habla: «La democracia siempre implica la movilización popular» (Tilly, 2010, p. 93). Salud y 15M siempre!
 
(*)  Profesor titular de Sociología de la Universidad de Murcia

martes, 31 de mayo de 2011

IU-Verdes pide un aumento del déficit de la Región para reconstruir Lorca

MURCIA.- IU-Verdes ha instado este martes al Gobierno regional a que solicite a la Administración central que haga una excepción en el cumplimiento del déficit público de la Comunidad con el fin de disponer de más recursos para abordar la reconstrucción de Lorca, devastada tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

   Pujante, que ha hecho estas declaraciones tras conocer que el déficit de la Región de Murcia se situó en el primer trimestre del año en el 0,89 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha considerado "restrictivo" el techo de déficit impuesto y ha apostado por una mejor gestión de las administraciones para eliminar los gastos superfluos.
   A su juicio, el incremento "desorbitado" del déficit "es fruto de la burbuja inmobiliaria y financiera que han alentado sin control los gobiernos de PP y PSOE", y cuyos efectos han sido el aumento del desempleo y la crisis económica, "que ahora pretenden hacer recaer sobre el conjunto de la clase trabajadora".
   Ha insistido en que los ingresos públicos atraviesan una crisis por el incremento del paro y la consiguiente reducción del consumo y la contribución fiscal, así como por una política "débil" en materia de fiscalidad que requiere de una reforma para que paguen más quienes más ganan y tienen.
   Asimismo, Pujante ha apuntado como prioridad para mejorar la situación económica de la Región de Murcia la generación de puestos de trabajo y la lucha contra la desigualdad social, para atajar "con más garantías" el déficit de las comunidades autónomas en segundo lugar.
   Ha criticado también la apuesta de PP y PSOE por fijar techos de gasto en las comunidades, ya que esto acarreará "nuevos recortes sociales" frente a los que IU-Verdes "luchará con todas sus fuerzas".

CCOO, UGT y Sterm vuelven a salir a la calle este jueves bajo la amenaza de nuevos recortes

MURCIA.- Los sindicatos CCOO, UGT y Sterm han hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que este jueves, a las 19.30 horas, salgan de nuevo a manifestarse contra la Ley de Medidas Extraordinarias, más conocida como 'el tijeretazo', esperando "una afluencia masiva". 

Se trata de la primera marcha del llamado 'Comité de Resistencia' que se realiza tras las elecciones autonómicas y municipales, dado que la prevista inicialmente antes de los comicios se suspendió por el terremoto de Lorca.

   Bajo el lema 'Por el empleo y los derechos sociales. Los servicios públicos no se tocan', la protesta, que realizará su recorrido habitual --Plaza Fuensanta, Gran Vía hasta Jardín de Floridablanca-- viene a realizarse en el momento "más adecuado", vista la amenaza de que en septiembre se puedan producir nuevos recortes.
   Así lo ha manifestado en rueda de prensa el coordinador de Sterm en Murcia, Toni Carrasco, quien ha expresado estar "indignado". Por ello, ha dejado claro que el jueves "vamos a mostrar esa indignación y nos tienen que ver unidos y organizados, alerta contra los posibles intentos de que en septiembre se concreten más recortes en plantilla, de derechos y en el conjunto del gasto social que afectará al conjunto de la ciudadanía".
   Esta movilización será la primera que se desarrolle tras el proceso electoral, donde el PP "ha salido muy legitimado de las urnas", ha enfatizado el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, quien ha llamado la atención sobre "ese futuro incierto" al que Sterm hacía referencia.
   "Un futuro oscuro por la falta de soluciones hasta ahora a la situación, siendo probable que en septiembre, los gobernantes tengan cierta predisposición a que ese control del déficit público lleve aparejado una merma en la calidad de los servicios públicos", ha denunciado públicamente Jiménez.
   Precisamente porque el Gobierno 'popular' "ha salido tan ampliamente respaldado de las urnas, debe sentirse obligado a buscar soluciones hasta donde ahora no las ha habido", ha subrayado, para después resaltar la necesidad de "superar la bronca política levantada durante el periodo electoral".
   De forma que, ha comentado, "asumir la confianza que los ciudadanos han depositado en el Gobierno les transmite la responsabilidad de trabajar cuanto antes por atajar los graves problemas de Murcia", haciendo un doble llamamiento para "abrir nuevamente el diálogo social y acudir a la manifestación".
   Con esta marcha, según UGT, "no solo se quiere dar continuidad a las movilizaciones contra la Ley de Medidas Extraordinarias y contestación a esa insuficiente reforma a principios de año, sino también dejar clara nuestra oposición a los ataques que se están lanzando contra los servicios públicos".
   Al respecto, ha criticado la "injusticia e inutilidad de las medidas extraordinarias y los efectos negativos que han tenido en los empleados públicos y sobre el resto de trabajadores y entidades públicas y privadas".
   Al hilo, Jiménez ha advertido que la patronal "ya está pretendiendo emular los recortes que el Gobierno regional dirigía inicialmente hacia los empleados públicos y si a esto se añade la amenaza del copago y lo ponemos todo ello en relación con el Plan de reequilibrio financiero presentado por la Comunidad", concluye que "se está produciendo una clara intencionalidad de agredir a los servicios públicos, su gratuidad y libre acceso".
   Sobre dicho plan, ha criticado el hecho de que "implica una reducción efectiva de la plantilla de la Administración regional no solo en el ámbito de las administración y servicios generales, sino también de la educación".
   De hecho, ha vaticinado que "nos espera un próximo semestre de año muy malo, porque se perderán plazas consecuencia del aumento de jornada, del ratio alumno-profesor y porque no se dará cobertura a las bajas y jubilaciones que se están produciendo".
   Por su parte, el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, ha considerado que "hay otras alternativas y políticas fiscales que entre todos permitan contribuir a afianzar mayores cotas de igualdad y solidaridad entre las personas".
   De ahí que el 2 de junio "nos volvemos a movilizar para que entre todos seamos capaces de establecer nuevas vías de diálogo y generar alternativas a las recetas que hasta ahora se han puesto en marcha".
   Desde el Sterm, Toni Carrasco ha subrayado que "seguimos organizados y pendientes de las decisiones que el próximo gobierno tome para equilibrar los presupuestos". En este sentido, ha opinado que el próximo gobierno regional "ha de ser consciente de que no estamos dispuestos a que el déficit se reduzca a base de recortas los servicios públicos y las condiciones laborales".
   "Nos tememos que una vez celebradas las elecciones salgan a la luz nuevos datos sobre la situación precaria de las distintas administraciones públicas y entonces se pueda seguir teniendo la tentación de concretar más recortes sociales y laborales desde ella", ha concluido.

Las CC.AA. cierran el primer trimestre con un déficit del 0,46% del PIB

MADRID.- Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46% del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB.

   Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa, donde ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas de recorte de gasto porque las cifras apuntan a que la senda de reducción de déficit público es "absolutamente la correcta y adecuada".
   "No hay que esperar nuevas medidas", ha señalado, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de seguir trabajando en las reformas puestas en marcha y admitir la posibilidad de acordar algunas medidas de coordinación en los órganos adecuados para hacerlo.
   En el caso del déficit autonómico, los datos muestran que ningún territorio supera el 1% de déficit. Las peor situadas en el primer trimestre han sido Islas Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97% del PIB. También registran déficit elevados Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Comunidad Valenciana (0,67%).
   De la misma forma, registran saldos negativos Extremadura (0,64%), Madrid (0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%). En el lado contrario, se sitúan Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%), con superávit.
   Según Salgado, no todas las comunidades han mostrado la misma evolución, ya que aproximadamente la mitad han registrado un comportamiento "acorde" con el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, aunque otras ofrecen datos "menos positivos" y deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado.
   En concreto, el déficit autonómico es el resultado de unos ingresos que se han situado en 29.535,73 millones, un 2% menos que en el periodo anterior, y de unos gastos que han ascendido a 34.531,04 millones, un 5,4% más.
   Aún así, Salgado ha resaltado la importancia de ser muy "prudentes" en el análisis de los datos, porque pueden estar distorsionados por la magnitud de algunos procesos de ajustes o por diferencias de calendario, singularidades que se irán corrigiendo en el segundo semestre.
   Ha admitido que las comunidades han cerrado con una evolución del gasto "superior" al previsto, que ha desembocado en un desequilibrio de las cuentas autonómicas también "superior" al que cabría esperar. En concreto, ha asegurado que los gastos de personal disminuyen en todas las comunidades, menos en Andalucía, aunque hay otros componente más "erráticos", como las inversiones, con crecimientos muy significativos en algunas CC.AA.
   En todo caso, ha asegurado que el objetivo del 1,3% sigue siendo "perfectamente posible", aunque algunas CC.AA. en particular tendrán que hacer esfuerzos de moderación y "prestar especial atención", al tiempo que tendrán que aclarar al Ministerio de Economía las causas de las desviaciones que han registrado en este primer trimestre y asegurar que las corregirán más adelante.
   Según la 'número tres' del Gobierno, el objetivo de déficit es "irrenunciable", por lo que el Estado aplicará todos los mecanismos de control a su alcance de "manera estricta" para garantizar que las comunidades cumplen el objetivo marcado.
   En cuanto a los planes de reequilibrio pendientes de aprobar (un total de seis), ha dicho que aún están trabajado y que en algunos la tarea está mucho más avanzada, aunque lo deseable sería poder aprobarlos todos.
   Preguntada por la posibilidad de que afloren nuevos datos de déficit tras los cambios de gobierno en las CC.AA., Salgado se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el PP para hacer un análisis más exhaustivo de los gastos no sólo donde va a empezar a gobernar, sino también donde ya lo hacía.
   Sin embargo, ha considerado que el partido liderado por Mariano Rajoy lanza un mensaje "muy poco serio" si pide auditorías de cuentas en los nuevos territorios en los que gobierne, porque el cuerpo de interventores del Estado y de las CC.AA. realiza su trabajo de "manera impecable". "No seré yo quien lo ponga en duda", ha indicado.
   En el caso del déficit estatal, los 2.450 millones se deben a unos pagos que se situaron en 47.423 millones de euros, un 12,9% menos, mientras que los ingresos sumaron 44.963 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6%.
   La cifra supone una reducción del 53% en comparación con el año pasado, lo que, según Salgado, es una reducción "muy importante" que demuestra que el Estado está en la senda de "cumplimiento perfecto" del déficit comprometido.
   Hasta abril, los ingresos no financieros totales ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3% más, mientras que los ingresos impositivos (el 92% del total) se situaron en 62.995 millones, un 4% más. Los impuestos directos recaudaron 33.006 millones (+0,6%), mientras que los indirectos sumaron 29.989 millones (7,9% más). El capítulo de otros no financieros reportó 5.257 millones.
   Por figuras impositivas, el IRPF recaudó 28.054 millones hasta abril, un 2,6% más, mientras que el Impuesto de Sociedades ingresó hasta 3.636 millones, un 14,6% menos. Por su parte, el IVA alcanzó los 22.842 millones de euros, un 11,9% más, mientras que los impuestos especiales generaron 6.116 millones, 300 millones menos por la menor recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que cayó un 6,9%, mientras que el de Hidrocarburos cayó un 4,2%.
   En el capítulo de pagos no financieros, representaron 49.791 millones de euros, un 19,6% menos y el menor de los últimos tres ejercicios, que se aproxima a los niveles de 2008. Una parte importante de esta reducción se localiza en el apartado de transferencias corrientes, que representaron algo más de la mitad de todo el capítulo y cayeron un 65,9%.
   Por su parte, los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 5,9%, mientras que los gastos financieros bajaron un 3,7%, las transferencias de capital, un 29,4% y las inversiones reales un 28,2%. Sólo los gastos de personas presentaron un leve repunte del 1,2% por la compensación del repunte del IPC en las pensiones de clases pasivas.

Techos de gasto
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado partidaria de que las comunidades autónomas aprueben techos de gasto para la elaboración de sus presupuestos al igual que realiza actualmente la Administración Central, dado que considera que se trata de una "herramienta muy útil".
   Salgado, que compareció en el Ministerio de Economía para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de las comunidades en el primer trimestre, refrendó así la propuesta realizada hoy por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien apostó por los techos de gasto en las comunidades.
   La ministra señaló que incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en sede parlamentaria a que en las comunidades gobernadas por el PSOE sus parlamentos autonómicos aprueben una ley que fije estos techos de gasto.
   "Somos absolutamente favorables a que cada comunidad apruebe su techo de gasto como una herramienta útil, y así lo ha dicho Zapatero en sede parlamentaria y así se han comprometido las comunidades que tengan gobiernos del PSOE", subrayó.
   En este sentido, indicó que el PP también ha hecho declaraciones en este sentido e incluso el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha asegurado que si gana las elecciones generales, la primera medida que adoptará será aprobar una ley que establezca techos de gasto en las comunidades.
   Así, dijo que el PP ya gobierna en algunas comunidades y gobernará en más después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, por lo que aseguró que ya puede aprobar estos techos de gasto en estas regiones.

Control del gasto
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado a los gobiernos autonómicos españoles que adopten "lo antes posible" una regla jurídicamente vinculante para controlar el gasto en sus presupuestos.
   Almunia ha reclamado además a los gobiernos regionales del PP que, en el actual "momento muy difícil", se unan al esfuerzo del Gobierno central para recortar el déficit público.
   "Ahora que necesitamos cumplir plenamente los objetivos de déficit y mantener bajo control la deuda, necesitamos no sólo un marco fiscal nacional sino también marcos fiscales regionales. Necesitamos una regla de gasto a nivel regional", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en una conferencia.
   "Mi opinión, en tanto que comisario y en tanto que español, es que los gobiernos regionales deberían introducir lo antes posible una regla de gasto jurídicamente vinculante en sus presupuestos", ha señalado Almunia.
   El comisario de Competencia ha lamentado que la coordinación de políticas fiscales de las comunidades autónomas "no ha sido plenamente eficaz" y ha reclamado más "corresponsabilidad" en esta materia.
   "En España, el grado de corresponsabilidad debería aumentar muy rápidamente por las condiciones políticas después de las últimas elecciones regionales. Desafortunadamente según mi punto de vista político, la mayoría de las regiones políticas tienen un color político distinto al del Gobierno central y eso supone un gran reto en un momento muy difícil", ha dicho Almunia.
   El déficit de las comunidades autónomas aumentó hasta el 2,8% del PIB en 2010, algo que a juicio del comisario "no se explica plenamente por la crisis", ya que ésta ha reducido los ingresos pero no ha aumentado tanto el gasto porque las prestaciones por desempleo se gestionan a nivel nacional.
   En 2011, los gobiernos regionales están obligados a recortar el déficit hasta el 1,3% del PIB y 8 de los 17 deberán ajustarlo "muy por encima" del 1,5% de media. Almunia ha reconocido que para las comunidades autónomas resulta "más difícil" reducir el déficit que para el Gobierno central porque la mayoría del gasto se concentra en sanidad y educación, que son partidas con "baja elasticidad".
   La deuda de las regiones se sitúa alrededor del 11% y, aunque este nivel "no es muy alto", el acceso a los mercados para refinanciarla o emitir nueva deuda "es más difícil para los Gobiernos regionales que para el Gobierno central, lo que supone un problema importante", ha indicado el vicepresidente.