MURCIA.- La senadora del PSOE, Inma Sánchez Roca, ha asegurado que el Partido
Socialista "cumple con hechos su compromiso con la Región de Murcia,
mientras que el Partido Popular la traiciona votando en contra del
Corredor Mediterráneo en el Parlamento Europeo".
Sánchez Roca
ha realizado estas declaraciones en respuesta al senador popular
Francisco Bernabé. "El PP se dedica a confrontar con el Gobierno de
España y se erige como el máximo defensor de las infraestructuras, pero a
la hora de la verdad vota en contra de infraestructuras tan importantes
para la Región como el Corredor Mediterráneo".
"Esta revisión
que salió adelante, a pesar del voto en contra de los populares,
incluye una mejora de las conexiones entre los puertos y el ferrocarril,
así como mejoras del Corredor Mediterráneo, además de imponer fechas
para su ejecución que antes no estaban", ha destacado.
En este
sentido, ha lamentado que, "una vez más, el PP se ha posicionado en
contra de un acuerdo que no solo es positivo para España, sino que es
fundamental y prioritario para la Región de Murcia. No entendemos cómo
pueden dar lecciones en materia de infraestructuras cuando vemos actos
como este".
Por otro lado, ha recordado que cuando el PP
gobernó en España, "abandonó las infraestructuras de la Región".
"El
señor Bernabé no tiene ninguna credibilidad para hablar de esta materia
porque su única aportación como delegado del Gobierno fue ordenar cargar
contra vecinos y vecinas de las vías del municipio de Murcia que se
manifestaban por el soterramiento", ha añadido.
"El PP es el
culpable de todos los problemas que denuncia. Recordemos que todo empezó
cuando el Partido Popular acordó traer el AVE por Alicante, la ruta más
larga, en lugar de por Albacete, conexión natural y más corta de la
Región de Murcia con Madrid", ha lamentado Sánchez Roca.
Al
hilo, ha subrayado que fue el PP quien "sentenció de muerte" la línea
Cartagena-Chinchilla y es el PSOE el que se ha comprometido a mantenerla
y modernizarla. "Esto fue gracias al papel de Pepe Vélez en su etapa de
delegado del Gobierno".
"Si ahora se van a mejorar los
servicios ferroviarios, es gracias a que hemos traído la alta velocidad
soterrada a Murcia y en los próximos años culminaremos el Corredor
Mediterráneo y se llevará la alta velocidad a Lorca y Cartagena. Estamos
viendo cómo progresivamente se está mejorando y poniendo nuevos
servicios. Y, por supuesto, seguiremos trabajando para continuar
avanzando", ha afirmado.
A continuación, ha recalcado que
cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno de España "no había ni un solo
kilómetro de vía electrificado y los proyectos del Corredor Mediterráneo
para llevar la alta velocidad a Cartagena y Lorca estaban sin hacer".
Sobre las declaraciones de Bernabé en las que felicita al
Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma por el hecho de que la
firma Ouigo vaya a comenzar a operar en la Región el próximo verano, la
senadora socialista ha explicado que, "si esta empresa puede ofrecer
este servicio a la Región, es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha
cumplido su palabra y ha traído la infraestructura de la alta velocidad
soterrada a la Región de Murcia".
"El Partido Popular siempre
hace lo mismo, confundir e intentar engañar a la ciudadanía para
conseguir rédito electoral. Intenta adjudicarse los méritos del Gobierno
de Pedro Sánchez y luego se dedica a confrontar y crispar", ha
concluido.
El PP insta al Gobierno central a que Renfe "triplique" los servicios de AVE entre Murcia y Madrid
El senador del PP Francisco Bernabé y el concejal de Planificación
Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio
Navarro, han reclamado este viernes al Gobierno central, liderado por
Pedro Sánchez, que "triplique" los servicios de AVE entre Murcia y
Madrid, según informaron fuentes del partido en un comunicado.
Acompañados por el también senador 'popular' José Ramón Díez de Revenga
y las diputadas nacionales Violante Tomas y Miriam Guardiola, Bernabé y
Navarro han reivindicado que el Ministerio potencie las frecuencias y
los trayectos de la Alta Velocidad en Murcia y las equipare a la oferta
de otras ciudades "similares", como Alicante, Albacete y Málaga.
Según ha explicado Bernabé, "Murcia tiene en la actualidad únicamente
cinco expediciones diarias, una oferta claramente insuficiente que no
es acorde al potencial y población que tiene la ciudad, la séptima más
grande de España, por lo que es necesario que el gobierno ofrezca un servicio de AVE en
condiciones".
Así, el PP ha exigido que Murcia cuente a diario
con Madrid con una oferta similar a la que tienen otras urbes" de
importancia igual o menor", entre las que ha mencionado Alicante (14
expediciones diarias), Albacete (14), Toledo (15), Málaga (18), Cuenca
(20), Valencia (23), Zaragoza (31) o Córdoba (40).
Se trata
de "capitales con muchos más servicios que los que cuenta la capital
regional en la actualidad", han apostillado los 'populares'.
Bernabé y Navarro han expuesto que un estudio reciente elaborado por el
Ayuntamiento de Murcia señala que la Región debería recibir anualmente
del orden de 150.000 turistas nuevos si contara con un servicio de AVE
"competitivo". Estos visitantes generarían un impacto de 75 millones en
la economía regional.
En la misma línea, han señalado que el servicio se presta con "trenes
lentos, escasos y caros" y con billetes que llegan a rondar o, incluso,
sobrepasar, los 100 euros, por lo que "la oferta presente no constituye
una alternativa atractiva para los usuarios, que optan por trasladarse
para coger el AVE a otras capitales cercanas que cuentan con muchas más
frecuencias, como Alicante y Albacete".
Por ello, "también exigimos al
Gobierno de Sánchez que abarate el precio de los viajes del AVE con
nuestra tierra".
"La implicación y la apuesta
decidida de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Murcia y en la
Región han posibilitado que el próximo verano vaya a comenzar a operar
la firma francesa Ouigo", ha afirmado Bernabé.
Esta firma
ofrecerá a los murcianos dos expediciones diarias entre Murcia y Madrid
de ida y vuelta a precios "económicos" y los billetes se podrán adquirir
a partir del próximo 22 de mayo y los viajes tendrán una duración de 2
horas y 45 minutos.
Además, los dirigentes del PP han lamentado que "a la escasa oferta de
AVE, se une la ausencia de cercanías entre Murcia y Cartagena", por un
lado, entre Murcia, Lorca y Águilas, y, por otro, la eliminación de la
conexión ferroviaria con Madrid, a través de su trazado original por
Cieza, Hellín y Albacete.
"El drama se agudiza al no saber
cuándo llegará el Corredor Mediterráneo a Cartagena, con muchos tramos
sin ni siquiera tener aún el proyecto, lo que condena a la ciudad
portuaria a estar sin Alta Velocidad, al menos, hasta 2030", por lo que
"exigimos una apuesta firme gubernamental para darle un giro radical a
la situación", ha
expuesto el senador Bernabé.
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