Esta propuesta de inversión, que está a la espera del visto bueno de Puertos del Estado, consiste en crear una red de tuberías que uniría la ZAL con la terminal de graneles líquidos y que transportaría, entre otros productos, hidrógeno verde o gases fríos.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que la ZAL de Los Camachos va a ser un nodo logístico internacional y que, por tanto, “es la que más inversiones merece”.
En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que “la inversión en esta ZAL sea la adecuada, porque va a ser la que más empleo y riqueza va a generar en la Región”, toda vez que ha urgido al Ministerio que conecte la ZAL con el corredor ferroviario mediterráneo.
Arroyo ha sido firme al referirse a este aspecto del proyecto, señalando que “la zona de actividades logísticas que va a tener más futuro, que va a ser más competitiva, más rentable, que va a genera mayores oportunidades, es la ZAL de Cartagena, pero necesitamos avances y pasos firmes en la conexión con el corredor del Mediterráneo”.
La alcaldesa ha apuntado al ferrocarril como un aspecto fundamental y ha recordado que “Los Camachos está entre un puerto y un aeropuerto y junto a una red de carreteras que comunica con todo el Mediterráneo y el centro de España; lo que nos falta es el ferrocarril”.
Además, tanto el vicepresidente como la alcaldesa de Cartagena,
Noelia Arroyo, han reclamado la definición del trazado de conexión
ferroviaria con del Corredor Mediterráneo, para avanzar en esta
infraestructura que generará más empleo y riqueza en Cartagena y la
Región como un nodo logístico internacional.
Así, la alcaldesa
de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que la ZAL de Los Camachos va
a ser un nodo logístico internacional y que, por tanto, "es la que más
inversiones merece", según informaron fuentes municipales.
En
este sentido, ha pedido al Gobierno regional que "la inversión en esta
ZAL sea la adecuada, porque va a ser la que más empleo y riqueza va a
generar en la Región", toda vez que ha urgido al Ministerio que conecte
la ZAL con el corredor ferroviario del Mediterráneo.
Arroyo ha
sido firme al referirse a este aspecto del proyecto, señalando que "la
zona de actividades logísticas que va a tener más futuro, que va a ser
más competitiva, más rentable, que va a genera mayores oportunidades, es
la ZAL de Cartagena, pero necesitamos avances y pasos firmes en la
conexión con el corredor del Mediterráneo".
La alcaldesa ha
apuntado al ferrocarril como un aspecto fundamental y ha recordado que
"Los Camachos está entre un puerto y un aeropuerto y junto a una red de
carreteras que comunica con todo el Mediterráneo y el centro de España;
lo que nos falta es el ferrocarril".
Propuesta de inversiones 2025-29
Por otro lado, en
el Consejo de Administración ha dado luz verde a la propuesta de su plan
de inversiones 2025-2029 que la Autoridad Portuaria de Cartagena
trasladará al organismo estatal Puerto del Estado para su aprobación
definitiva y su inclusión en el Plan de Empresa de la APC, donde hay
prevista para el año 2025 una inversión pública de cerca de 70 millones
de euros, donde están incluidos proyectos estratégicos de integración
puerto-ciudad como la construcción del nuevo edificio de Santa Lucía, la
remodelación de la fachada marítima en el entorno de la Terminal de
Cruceros o la finalización de la reforma del edificio de la Autoridad
Portuaria en Héroes de Cavite.
También, inversiones más
portuarias, como la ampliación del Frente 19 en Escombreras para
adaptarlo al incremento del tráfico de graneles líquidos con buques de
menor tamaño, o nuevos proyectos que pretende incluir el Puerto para
seguir impulsando la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL) y
dar más disponibilidad de suelo portuario cuando Escombreras se
encuentra a su límite de ocupación.
En este sentido, Hernández
ha explicado la intención de "construir un nuevo rack de tuberías desde
Escombreras hasta Los Camachos que irá en tres fases".
"Nuestro
objetivo es dar solución a la falta de suelo logístico y queremos seguir
siendo referentes en graneles líquidos en el sistema portuario español
con mejores infraestructuras y servicios que permitan seguir liderando
este tipo de tráfico e impulsar los tráficos del futuro como el
hidrógeno verde o el ecofrio", ha precisado.
El vicepresidente
ha detallado que "se prevé un presupuesto de 42 millones de euros
repartidos en cuatro años. Para 2025, queremos comenzar con los estudios
de viabilidad y proyectos técnicos, una vez que sea aprobado por
Puertos del Estado" y ha destacado que "este proyecto vincula el Puerto
con la ZAL a través del tráfico de graneles líquidos lo que marcará
diferencia con otros puertos y zonas de actividades logísticas".
Movimiento de mercancías en febrero
Hernández ha avanzado que el cierre de febrero en movimiento de
mercancías será muy positivo, "con un incremento del 10 por ciento con
respecto al año anterior, donde destaca el aumento del 20 por ciento en
graneles sólidos y un 7 por ciento los graneles líquidos".
En
cuanto al tráfico de mercancías el vicepresidente ha resaltado las
infraestructuras del Puerto de Cartagena.
"Nuestra apuesta por la
diversificación de tráficos esta dando resultados tangibles porque
tenemos un puerto preparado para atender cualquier mercancía y responder
a las necesidades puntuales del mercado actual, como hemos comprobado
estas semanas con la llegada de la plataforma offshore, Transocean
Barents, o la primea operativa de tráfico roro de 1.800 vehículos en el
Puerto".
Hay que recordar que la semana pasada atracaba una
plataforma offshore en el dique Suroeste en Escombreras, resultado de
contar con unas características técnicas que marcan diferencian al
Puerto de Cartagena frente a otros puertos del Mediterráneo.
"Un calado de 21 metros de profundidad, aguas tranquilas, una comunidad
portuaria preparada para dar un servicio ágil, eficiente y seguro, y las
tarifas portuarias más rentables del sistema portuario español", según
las mismas fuentes.
Además, el éxito de la primera operativa de tráfico
roro con la importación de 1.000 vehículos Opel Mokka hace dos semanas,
permitió que el miércoles pasado, repitiéramos la operación con 800
vehículos Opel más.
"No es un tráfico que, en principio se
vaya afianza, pero demuestra nuestra solvencia y capacidad y la
proyección de un puerto con mucho futuro", ha concluido.
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