Este programa pone en valor el compromiso con la mejora de la experiencia del pasajero en las instalaciones aeroportuarias y los premios obtenidos son el fruto de las encuestas realizadas a los viajeros para medir su percepción sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.
El director general de la sociedad concesionaria del aeropuerto, Carlos Domingo San Martín, destaca que "recibir por tercer año consecutivo la distinción como el mejor aeropuerto de Europa en su categoría supone por un lado un reconocimiento al compromiso de todos nosotros con la mejora continua de nuestros servicios, que compartimos con la administración autonómica, con las compañías aéreas que apuestan por el aeropuerto y por la Región de Murcia, y con el resto de instituciones y empresas con las que día a día trabajamos de manera coordinada".
"Y, por otro lado, representa un enorme reto y estímulo para estar a la altura de este hito, y no sólo mantener, sino mejorar la tan excelente valoración de nuestros pasajeros y usuarios, profundizando aún más en el esfuerzo para ofrecer la mejor experiencia de viaje a todos los que a través de las instalaciones aeroportuarias llegan a nuestra Región", según el director general.
En total, ACI ha concedido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo a nueve infraestructuras de la red de Aena. Este reconocimiento, que cuenta con diferentes categorías en función del tamaño y número de pasajeros, ha recaído en el Aeropuerto Barcelona-El Prat como el mejor aeropuerto de más de 40 millones de pasajeros; en el de Palma de Mallorca como el mejor aeropuerto entre 25 y 40 millones de pasajeros; en el de Alicante-Elche en la modalidad de entre 15 y 25 millones de pasajeros; en el de Menorca como el mejor aeropuerto entre 2 y 5 millones de pasajeros, y en los aeropuertos de Almería, Gerona-Costa Brava, Reus, Murcia y El Hierro, en la de menos de dos millones de pasajeros.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha agradecido la concesión de estos premios que "recogen los frutos del trabajo y del esfuerzo de todos los equipos de Aena y nos motivan a seguir volcados en ofrecer un servicio de la máxima calidad para los pasajeros".
La entrega de premios tendrá lugar en el encuentro anual 'ACI World Customer Experience Summit and Exhibition', que en esta ocasión se celebrará en Atlanta (USA) del 23 al 26 de septiembre de 2024. Qué es el Programa ASQ.
Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de
Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el
esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de
calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a
pasajeros y aerolíneas.
El programa ASQ es un plan global de
evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar
el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las
infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.
ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los
aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la que engloba
a todas las aerolíneas, IATA (Asociación Internacional del Transporte
Aéreo), o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios
de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un
sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio
ambiente.
En la actualidad, este consejo integra a 757 miembros, que operan 2.109 aeropuertos en 191 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario