viernes, 1 de marzo de 2024

Los obstáculos de la IA en la Región son falta de cualificación, ignorancia, ausencia de expertos y alta inversión


MURCIA.-  La falta de cualificación, el desconocimiento hacia las nuevas tecnologías y la alta inversión son algunos de los principales obstáculos para que las empresas de la Región adopten la inteligencia artificial (IA). 

Así lo habría destacado esta semana en Murcia, Michelle Greenwald, ex vicepresidenta senior de Walt Disney, en el sexto encuentro anual de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI), celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

El evento, apoyado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), habría reunido a 500 directivos de compañías referentes en I+D y representantes y alumnos de la UCAM, UMU Y UPCT. 

El objetivo principal habría sido exponer las claves sobre cómo combinar la I+D y el marketing para fomentar la competitividad, enfocada en los retos y posibilidades que presenta la aplicación de la inteligencia artificial.

"El uso de las tecnologías de marketing y la IA apenas ha comenzado. Se está moviendo a la velocidad de la luz y las compañías no pueden quedarse atrás si quieren seguir siendo competitivas", habría explicado Greenwald. 

La experta también habría señalado que existen oportunidades para incorporar estas tecnologías, pero que los directivos "deben tener mentalidad innovadora, invertir en nuevas herramientas y en nuevo talento especializado en estas áreas".

Además, la ponente habría indicado que "las empresas ya establecidas y de nueva creación deberían experimentar y sentirse cómodas con la inteligencia artificial generativa en actividades de creación y desarrollo de productos y servicios".

"Lo digital está pasando de moda y las empresas se tienen que sumar al carro".

 Michelle Greenwald recalcaba que no es necesario grandes recursos para hacer algo grande, con un teléfono móvil se puede grabar un anuncio. 

Insiste en que las ideas muy fuertes y buenas pueden ser la herramienta principal para las pequeñas empresas. Añade que el trabajo de cada uno va a cambiar y alude a la necesidad de experimentar. 

Esta jornada se enmarcaba en el VI encuentro de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova, un proyecto que nació en 2018 para "promover la innovación y la colaboración entre la universidad, la administración y la empresa con el fin de que la Región alcance en 2030 unos valores similares en I+D+i a los que tiene la media de la Unión Europea", ha destacado su director, José Luis Munuera.

Para alcanzar este objetivo, la Cátedra impulsa diferentes proyectos e iniciativas. Entre ellas destaca el primer del curso de Dirección y Gestión de la Innovación, la creación de paneles expertos para identificar el rol que debe tener la sociedad civil en los procesos de I+D+i o el desarrollo de trabajos de fin de grado para reforzar la conexión y fortalecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Forman parte de este proyecto entidades referentes en innovación—Fecoam, ElDulze, AMCInnova,Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Nawter, Hefame Grupo PostresReina, Primafrio, Nueva Cocina Mediterránea, Anecoop, Cajamar, Marnys y Vócali—, la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UMU)y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

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