El ministro del Interior destacó que el 2023 es el mayor año de movilidad vial desde 2014 pero es el quinto más bajo en siniestralidad desde ese periodo. «La mayoría de siniestros viables son evitables», sentenció Marlaska.
El Ministerio enmarca las cifras de 2023 en un contexto en el que aumentaron un 2% los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%).
«Los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo», apuntó Marlaska, quien hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los conductores.
En este sentido, incidió en la necesidad de evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad, «tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas».
El ministro también destacó que en 2023 ha habido 25 días con cero fallecidos, cuatro días más que en el año anterior, y que el promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 3,1 personas.
Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año. Por el contrario, disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario