El Ayuntamiento de Murcia está desarrollando un proyecto de musealización que consiste en la unión y puesta en valor conjunta de los restos existentes bajo la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla. Una vez conectados, se conseguiría formar una unidad museológica y expositiva que ayudaría a comprender el origen de la ciudad de Murcia y su cultura islámica.
Es la ciudad de Murcia en el año 825, lo que dota el hallazgo de una especial importancia, no solo científica, también para conocer nuestras raíces. Para ello, se han enviado a BETA Analytic (laboratorios de Miami) tres muestras óseas humanas del cementerio de Santa Eulalia con el fin de poder definir la cronología de los enterramientos. Las tumbas encontradas se restaurarán y se dejarán visibles las de mayor interés.
También quedarán a la vista parte de las estructuras murarias de un posible posible panteón y de una zona identificada a priori como el cajón de una noria, según desvelan los restos cerámicos encontrados. Este proyecto diseña un recorrido subterráneo en la cota del suelo islámico, conectando distintos espacios siguiendo la muralla, cuyo alzado queda a la vista como guía de la visita, que se podrá realizar de manera autónoma o guiada.
Personajes históricos contarán los secretos
Se musealizarán los contenidos por medio de paneles gráficos e interactivos y con la intervención de cuatro personajes históricos, que a lo largo del itinerario explicarán los secretos que se esconden en este lugar.
Asimismo, las personas con movilidad reducida que no pueden realizar la visita a pie, podrán contemplar con todo detalle del itinerario a través de una proyección que cumple la función de visita virtual. Las alocuciones se realizarán en español, inglés con subtítulos.
Los visitantes podrán cruzar la Puerta Cristiana, la Puerta Musulmana, así como transitar por la barbana entre los muros de la muralla y la antemuralla. Asimismo, tras las excavaciones arqueológicas desarrolladas se podrá dejar visitable parte del cementerio islámico existente en el interior de la muralla.
Madina Mursiya
Para la creación del espacio museístico de más de 1.300 m², ha sido necesaria la conexión de los restos existentes en el Edificio Almudaina, el subsuelo de la Plaza de Santa Eulalia, el cementerio excavado por M.J. Aragoneses, el Centro de Visitantes de Santa Eulalia y la calle Nicolás Ortega Pagán.
El Centro acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas. En él se permite la visita de los restos arqueológicos que se descubrieron en 1963, que consta de un tramo del sistema defensivo andalusí, incluyendo uno de los lienzos conservados de la muralla de mayor altura de la ciudad.
A fecha de octubre de 2023, se han terminado los trabajos de excavación arqueológica y el forjado de cubrición del sótano bajo la plaza de Santa Eulalia. Dentro del sótano se está trabajando en las pasarelas de circulación para la visita al público a los restos de la muralla.
Unir patrimonio e historia
Bajo el nombre de ‘Madina Mursiya', esta intervención forma parte del proyecto ‘Murcia Medieval', que pretende recuperar las raíces y conectar la Murcia de la Edad Media con la del siglo XXI; unir nuestro patrimonio e historia y proyectarlo hacia el exterior de la ciudad y su futuro.
Se trata de un proyecto de estrategia patrimonial que recoge de manera responsable la atención al porvenir del Patrimonio Medieval de la ciudad y a la necesidad de que los bienes y valores que componen dicho patrimonio no solo lleguen intactos a las generaciones futuras, sino que se trasmitan enriquecidos.
Murcia fue un punto de encuentro entre culturas: la musulmana, la cristiana y la judía. Las tres coexistieron pacíficamente durante parte de la Edad Media y su convivencia fue, sin duda, un elemento enriquecedor para la cultura del municipio. La previsión es que los trabajos estén concluidos en diciembre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario