sábado, 18 de noviembre de 2023

La CARM atiende este curso las necesidades educativas de 349 internos del centro penitenciario de Campos del Río


MURCIA.- La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo atiende este curso académico las necesidades educativas de un total de 349 internos del Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río. Esta formación se realiza a través del Centro de Educación de Personas Adultas Río Mula y del Instituto de Educación Secundaria Juan Carlos I de Murcia, que ofrecen a los reclusos la posibilidad de cursar enseñanzas formales y no formales dirigidas a personas adultas.   

El director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, visitó esta semana el centro penitenciario y destacó "la dedicación e iniciativa de los docentes que trabajan aquí resultan fundamentales para mejorar la formación de los internos y, lo que es más importante, para motivarles de cara a su futura reinserción en la sociedad".

En este sentido, señaló la importancia de estas enseñanzas "ya que para muchos internos la formación recibida en el centro supone su primera oportunidad de alfabetización a la que han podido acogerse", señaló Quiñonero que indicó, "también permite mejorar su nivel de competencias a otros reclusos que ingresaron con un mayor nivel de formación".

En concreto, el Centro de Educación de Personas Adultas Río Mula imparte la preparación de la prueba para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Iniciales para personas adultas, así como enseñanzas no formales orientadas a facilitar su inserción social, como el curso de Competencias Básicas y el curso de Español para Extranjeros.

Por otra parte, el Instituto Juan Carlos I imparte Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia con el objetivo de que los internos puedan obtener el título de ESO y acceder al Bachillerato o a un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Igualmente, imparte Bachillerato para personas adultas en régimen a distancia con el objetivo de que los internos pueden obtener el título de Bachiller y acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior o a la Universidad.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Entre otros motivos, la visita al centro penitenciario se ha realizado para valorar junto con el director del centro penitenciario Jesús Fernández Gil y la directora del CEA Río Mula, Inés López Mengual, las instalaciones con las que cuenta el centro, tanto de cocina como de jardinería, para estudiar la actualización de los itinerarios formativos contemplando la posibilidad de implantación en un futuro de ciclos formativos de formación profesional de grado básico.

Quiñonero indicó que estos nuevos itinerarios podrían ir dirigidos a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada, y la impartición de cursos de capacitación en digitalización que dote a los reclusos de competencias digitales que les permitan una mejor reinserción en la sociedad digital en la que vivimos.

No hay comentarios: