miércoles, 15 de noviembre de 2023

La red regional de CAVI atiende este año a 7.130 mujeres supuestas víctimas todas de violencia de género


MURCIA.- La red de centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI) de la Región de Murcia atendió en este año a 7.130 mujeres, a las que se ha proporcionado una intervención personalizada a través de los equipos interdisciplinares conformados por una trabajadora social, psicóloga y asesora jurídica. Una atención integral que se extiende también a los menores a cargo y permite que las usuarias puedan rehacer sus vidas y fomentar su autonomía personal.

Así lo expuso la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, este miércoles durante la presentación de la programación organizada con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, y detalló que «el número de actuaciones se ha incrementado un 10 por ciento respecto al año anterior, con la atención a 155 mujeres mayores de 16 años, 2.900 nuevas usuarias y 4.230 casos de seguimiento de años anteriores».

Resaltó que las cifras del CAVI arrojan un total de 35.436 intervenciones y que el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género (SAPMEX) ha atendido hasta la fecha a 848 menores. Este 2023, una mujer ha sido asesinada por violencia de género en la Región de Murcia.

«Desde el Gobierno regional continuamos incrementando los esfuerzos para erradicar la violencia de género y para que las mujeres no sientan miedo de dar un paso al frente y denunciar ante cualquier situación de maltrato. Deben saber que no están solas y que, desde la Comunidad, les ofrecemos todo el apoyo necesario para romper ese vínculo de dependencia con su agresor», enfatizó la consejera.


La inversión regional para prevención y atención a víctimas de violencia de género y sexual supera los ocho millones de euros. Una partida que se incrementa año tras año para ampliar la protección a las mujeres y menores que sufren maltrato con la creación de alojamientos seguros y acompañamiento asistencial.

La Región dispone actualmente de 15 casas de acogida donde este año se ha atendido a un total de 68 mujeres con 57 menores a cargo, un Centro de Emergencia que ha dado servicio a 232 mujeres y a 158 menores y, próximamente, junto a Madrid, Asturias y Cantabria, la Región se convertirá en la única comunidad que dispondrá de un Centro de Crisis para atender a víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, los 365 días del año.

La consejera recordó que, en los últimos tres años, también se ha aumentado en un 20 por ciento el número de plazas de acogida destinadas a víctimas de violencia de género y sexual, que alcanza en la actualidad cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia.

No hay comentarios: