El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, visito las renovadas instalaciones y valoró que se han adaptado a los nuevos tiempos, en los que se valora la sostenibilidad, la accesibilidad y la acción climática, a la vez que permiten un mayor disfrute por los visitantes.
Vázquez señaló que era “una actuación necesaria para poner en valor uno de los principales enclaves naturales de la Región, que recibe más de 500.000 visitantes anuales”, y destacó que el Centro de Visitantes Las Salinas “es el punto de referencia de información medioambiental del parque”.
Las obras han consistido en la creación de dos miradores paisajísticos en el faro, uno en la primera y otro en la segunda planta, y de una sala específica interpretativa del Mar Menor.
Además, se han acometido las actuaciones necesarias para hacer que el complejo sea accesible para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Asimismo, con la remodelación, el Centro de Visitantes se ha adaptado al cambio climático al incorporar medidas de eficiencia energética, con la mejora de la envolvente y los cerramientos, equipos eléctricos y la instalación de placas solares y electrolineras.
También, se ha mejorado el acceso al Centro de Visitantes desde la glorieta de los Flamencos, se ha creado un nuevo aparcamiento público para autobuses y turismos con puntos de recarga de vehículos eléctricos y se han rehabilitado los espacios exteriores (caminos, balsa de aves y observatorios, entre otros).
Con esta actuación se pretende atraer más visitantes al Centro, que durante 2022 recibió más de 16.000 visitantes. Al respecto, se observa una notable tendencia ascendente del número de visitantes atendidos durante los últimos cinco años.
El Centro de Visitantes de Las Salinas se ubica junto al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y al Espacio Protegido Mar Menor.
Entre ambos cuentan con numerosas figuras de protección tanto a nivel regional, como europeo e internacional, tales como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial protección para Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida para el Mediterráneo (ZEPIM) o Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR).
Nuevo mirador de aves en el Parque Regional
Asimismo, la Comunidad Autónoma remodelará el área situada junto a la rotonda de entrada al Parque Regional de San Pedro del Pinatar, creando un espacio integrado paisajísticamente con el entorno, que servirá de acogida a todos los usuarios en el inicio de su visita a Las Salinas de San Pedro a pie, y como primer punto de observación de aves.
En concreto, se creará una nueva zona de observación de aves, se va
mejorar y renaturalizar el firme, actuar sobre las zonas de sombra
existentes, separar el tráfico rodado mediante la construcción de un
muro de mampostería e instalar cartelería interpretativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario