La alcaldesa reclama el compromiso de todas las administraciones públicas para proteger y recuperar el importante patrimonio histórico y arquitectónico del que cuenta Cartagena, que componen uno de los sistemas defensivos más importantes en España.
Y ha recordado que Cartagena ha tenido la habilidad de proteger grandes edificios, dándoles un uso universitario o turístico. "Esa puede ser la solución para otros numerosos elementos del patrimonio defensivo cartagenero que pueden tener utilidad".
Arroyo ha informado de que el Ayuntamiento ha actualizado su plan director para usos turísticos del sistema defensivo, un documento que identifica más de 400 elementos en el municipio, desde senderos hasta castillos. Solo en grandes edificios hay 38, entre baterías, cuarteles y castillos.
"El trabajo es ingente por los grandes costes de estas operaciones, pero hay que empezar a enfrentarlo y para eso es necesario que trabajemos juntas todas las administraciones para decidir usos y buscar recursos y financiación", ha valorado.
El foro, que se celebrará coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio, está impulsado, además de por la Academia, por el Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Adiprope Patrimonio Mundial.
En este sentido, Manfredo Monforte ha señalado que "no hay un sitio mejor que Cartagena para empezar a trabajar sobre el patrimonio militar. Tenemos un convenio firmado con otra fundación que se dedica a la difusión del patrimonio mundial, que está muy en contacto con la Unesco.
Esperamos que eso nos sirva de palanca para apoyar también la estrategia de nuestra alcaldesa, y poder llevar todo a buen puerto, con resultados en un plazo razonable. Este foro puede ayudar en la medida que seamos capaces de poner en valor todo lo que significa Cartagena para la historia de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario