Por zonas geográficas, Europa aglutina la mayoría de las plazas con más de 5,2 millones de asientos ofertados y un crecimiento del 24% respecto a la anterior temporada de invierno, según ha indicado Aena en un comunicado.
En cuanto al mercado doméstico, ha aumentado un 13% y oferta más de 1.025.000 plazas. Por último, también ha destacado el incremento de la oferta con África, que cuenta con cerca de 116.000 asientos y aumenta un 165%, impulsada por la recuperación de las rutas con Argelia.
Por países, en el número uno se sitúa Reino Unido, que incrementa su oferta de plazas, por primera vez desde la pandemia, en esta temporada invernal y en relación a la programación de anteriores temporadas. Así pues, las aerolíneas han programado cerca de 2.130.000 asientos con el mercado británico, un 23% más respecto a la anterior temporada de invierno.
España ocupa la segunda posición y le sigue Países Bajos, con más de 440.000 asientos ofertados y un incremento del 6%. También han destacado las subidas porcentuales de la oferta con Polonia, que aumenta un 121% con cerca de 340.000 plaza; Italia, que aumenta un 82% con más de 136.000 plazas; y Suiza, que crece un 42% con más de 191.000 plazas.
Londres (605.000 plazas), Mánchester (328.000 plazas), Bruselas (287.000 plazas), Barcelona (261.000 plazas) y Palma de Mallorca (235.000 plazas) son las cinco ciudades con mayor oferta de plazas de las 90 urbes con las que conecta en el aeropuerto alicantino. En total, la oferta de conectividad abarca 156 rutas con 102 destinos (aeropuertos) en 24 países.
Aena ha precisado que, aunque la temporada de invierno de 2023 suma un total de 22 semanas frente a las 21 de 2022 --periodo con el que se ha comparado--, los datos se basan en una temporada tipo de 22 semanas, por lo que las cifras han sido ajustadas para compensar el efecto de la semana de diferencia entre ambas temporadas.
Asimismo, ha puntualizado que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.
Corvera no termina de despegar
El edificio de la Terminal de Carga del aeropuerto de Murcia puede comenzar su actividad "en beneficio de la Región de Murcia", según anunció hoy el consejero de Fomento de Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, quien explicó que "hay varias empresas interesadas en dicha gestión".
Desde el Gobierno regional, junto a Aena, está trabajando en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) que permitan operar carga en el aeropuerto, una gestión que sería llevada a cabo por empresas interesadas en tal actividad, designadas por el Ministerio, y que se encargarían de la operativa en tierra y la puesta a bordo en los aviones.
Respecto a las futuras líneas de Madrid y Barcelona que comenzarán a
operar a partir de diciembre, el consejero ha comentado que el Gobierno
regional está comprometido con que el aeropuerto sea accesible y
estudiará la posibilidad de que se amplíen las líneas de autobús a los
pasajeros que lleguen a la Región de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario