Además, la ex secretaria general de Vox en el Congreso se presentaba como cabeza de lista en la circunscripción de Granada, una ciudad que tenía un alto valor sentimental para ella al estar empadronada allí. Tras la finalización del recuento electoral de ayer, CJ cosecha unos resultados que no cumplen con los objetivos fijados.
El inicio de la campaña ya comenzaba con el pie cambiado para CJ. Su registro costó tensiones con el Ministerio del Interior por “defectos de forma”. Tras subsanar el primer obstáculo, no consiguió los requisitos necesarios para presentarse a las dos circunscripciones más grandes de España: Madrid y Barcelona. Para la capital española, se quedó a 1.300 firmas (obtuvo 4.000 de las 5.300 mínimas según un miembro de su partido).
Por lo tanto, su estrategia electoral en la campaña se dirigió principalmente a obtener aproximadamente un 10% de los votos en Granada, lo que una media histórica de voto en las urnas granadinas (500.000 votantes) ha supuesto unos 50.000 votos por escaño. Es decir, conseguir representación en el Congreso de los Diputados.
Resultado de Caminando Juntos
Finalmente, del electorado granadino acudieron a las urnas un total de 495.352 personas, cifra cercana a la media histórica. Del total, CJ ha obtenido 432 votos, lo que supone un escaso 0,08% del voto, lejos de la cifra que marca la asignación del escaño que ha marcado esta vez la Ley D’Hondt, cuya recompensa ha sido materializada por los 57.842 votos obtenidos por Sumar, representando al 11.61% de los votantes granadinos.
Resultado en Granada capital
Tal y como se ha mencionado anteriormente y aseguraba en su entrevista con Diario AS - “es imposible verme de nuevo en el Congreso de los Diputados si no es por Granada” -, la misión de CJ era ya compleja al intentar obtener un escaño de una circunscripción tan pequeña como es Granada, más aún cuando no logró las firmas necesarias para concurrir en las dos circunscripciones más grandes de España.
Tras el pasado 23J, ciudad donde ha centrado su campaña la alicantina, el recuento electoral en la ciudad de Granada sitúa a CJ con 143 votos, lo que representa un 0,11% de los votantes de la capital granadina.
Reacción de Macarena Olona
La reacción de la alicantina no se hizo esperar, y antes de que el reloj dictara el que el 23J había finalizado, posteó un tweet reaccionado a los resultados finales conseguidos por CJ:
“A los que dicen que soy la responsable del gatillazo de Vox, hoy prefiero hablar de cosas serias. Enhorabuena al pueblo español. Hoy ha hablado la democracia. Como presidenta de CJ, quiero agradeceros vuestra confianza. A los miles de españoles que nos habéis votado y a quienes habéis hecho posible que nuestra papeleta estuviera hoy en las urnas. Habéis sido protagonistas de una gesta histórica. Los sueños se hacen realidad cuando se persiguen con cabeza, corazón y ovarios. El camino empieza ahora. A vuestro lado”, reza su tweet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario