MURCIA.- Según los datos publicados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia el número total de accidentes laborales en la Región de Murcia ha sido de 40.211 durante el 2021. Se trata de una cifra que supera los 37.826 del ejercicio anterior y sin llegar a los 44.795 de 2019, año que se podría considerar como de actividad completa.
A juicio de CCOO Región de Murcia las cifras muestran un problema estructural, y no coyuntural en el que la relajación de las empresas regionales en el cumplimiento de la ley de riesgos laborales, que ve su inicio en la crisis de 2008, impide que descienda la siniestralidad. De hecho, el gabinete de Prevención de riesgos laborales de CCOO, en sus visitas, ha detectado que muchas empresas todavía consideran la prevención de riesgos laborales como un gasto y no una inversión.
Los datos ofrecidos por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral muestran al agrícola y servicios como los sectores más conflictivos, algo que CCOO no puede constatar pues a consecuencia de la LOPD el sindicato no tiene acceso a los informes en los que se analiza y detalla los accidentes de trabajo, lo que imposibilita hacer un análisis crítico de las circunstancias que pueden motivar este problema estructural de los accidentes de laborales.
CCOO presta especial atención a los accidentes descritos como "in itinere"; 2.414 en 2019, 1.999 en 2020 y 2.332 en 2021, cifra esta última que se acerca a los del período 2019, 14 de ellos (6 en jornada de trabajo) con resultado de muerte.
Representan casi el 78% accidente de tráfico de los que 8 son "in itinere" y 6 en jornada laboral del total de 26 fallecidos en todo tipo de accidentes de trabajo acaecidos hasta noviembre del pasado año.
CCOO considera que la reciente clausura
de las líneas de cercanías por ferrocarril en toda la provincia y la
ineficacia de las de autobuses en la conexión con la capital son
responsables de la gran cantidad de accidentes laborales que se dan en
la carretera al incrementar el número de desplazamientos al puesto de
trabajo en coches privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario