CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena ha experimentado un notable repunte en el movimiento de mercancías en el penúltimo mes del año y con un crecimiento del 9% (respecto al mismo mes de 2020), ha logrado superar los 28 millones de toneladas en este periodo comprendido entre enero y noviembre de 2021, por lo que tiene a tiro finalizar por encima de los 30 millones, según recoge hoy Murcia Plaza.
Es el mayor crecimiento del Puerto en lo que va de año, ya que solo los meses de marzo, abril y, especialmente agosto, tuvieron números en positivo.
En el periodo comprendido en el mes pasado, cabe reseñar un importante crecimiento en el volumen de movimiento de mercancías en graneles líquidos (1.840.642 toneladas), un 17,01% respecto a este mismo mes del año anterior.
Recordemos que el principal volumen de negocio se sitúa en los graneles líquidos, lo que ha repercutido de manera notable en las cifras globales de noviembre.
Por su parte, los graneles sólidos descendían un -12,76% respecto a noviembre de 2019 (488.197 toneladas movidas), mientras que el movimiento de buques (181) era netamente superior al del pasado año.
Por último, en cuanto a cruceros, la cifra de pasajeros ha sido de 20.644, lo que eleva el número hasta noviembre a 61.333 pasajeros, una vez que fue en junio cuando arribó el primer barco crucerístico tras el cierre internacional de fronteras.
Así pues, el balance de los 11 primeros meses del año supone estar todavía un -4,76% menos que en 2020, pero el repunte final de este 2021 conseguirá amortiguar el retroceso.
En total, 497.709.741 toneladas movidas en los 46 Puertos del Estado
Los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por Puertos del Estado, han movido 497.709.741 toneladas de mercancías entre enero y noviembre de 2021, cifra que supone un incremento del 5,5% sobre los datos del año anterior, aunque todavía se sitúan un 4,3 % por debajo del año 2019, año récord del tráfico portuario de mercancías.
Según los datos provisionales, diecisiete de las Autoridades Portuarias han superado en noviembre los datos del mismo mes del 2019 y diez de ellas (Almería, Bahía de Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía) han mejorado incluso en el acumulado del año los datos de 2019.
Por forma de presentación, la mercancía general, la más numerosa con 252,9 millones de toneladas, sigue marcando la pauta del crecimiento del tráfico portuario. Comparando con los once primeros meses del año anterior, la mercancía general convencional ha crecido un +14,9% y la mercancía general en contenedores un +3%. Los materiales de construcción (+13,4%), la maquinaria (+11,1%) y los productos siderúrgicos (+14,8%) han sido de los productos mayoritarios, los que más crecieron.
Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso con 156,3 millones de toneladas, crecieron un +2% en el acumulado del año respecto al año 2020. Las principales mercancías por naturaleza son petróleo crudo (+3,2%), el fueloil (+5,9%), y el gasoil (+1%).
Finalmente, los graneles sólidos, con 77,6 millones de toneladas, crecieron un 9,4% en estos once meses de 2021. En este grupo el descenso en las descargas de carbón (-13,5%) ha sido suplido por los incrementos en minerales no metálicos (+28,6%), cemento y clinker (+18,5%) y mineral de hierro (+60,3%).
El tráfico rodado con 59,7 millones de toneladas de mercancías, sigue creciendo a un ritmo del 14,5% respecto a los once primeros meses del 2020.
Los contenedores, el medio más utilizado para transportar la mercancía general (aproximadamente 3 de cada 4 toneladas de mercancía general se transportan en contenedores) han superado los 16,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), con un incremento del +6,1% en el acumulado del año. En este apartado, los contenedores de import/export, con 5,7 millones de TEUs, crecieron un +12,9%.
El tráfico de pasajeros va recuperándose lentamente después de las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia, y ha crecido un +29,6% respecto a los primeros once meses del 2020, superando los 16,3 millones de personas, no obstante, aun es un 53,8% inferior al que había en 2019.
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