MURCIA.- El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos exigir a Adif que garantice la movilidad, tanto peatonal como rodada, de los vecinos de Barriomar durante las obras del AVE y evite su aislamiento.
Esta es una de las reclamaciones principales que recoge la moción debatida a propuesta del Grupo Municipal Popular, que ha salido adelante con una enmienda introducida por Ciudadanos, y que también apuesta por que el PSOE diseñe una alternativa al corte al tráfico de la calle Orilla de la Vía y los vecinos puedan transitar con normalidad por su barrio.
Esta petición es una de las más urgentes que los vecinos han trasladado en las reuniones mantenidas con representantes del Grupo Popular para que expresaran sus propuestas y demandas principales.
La portavoz, Rebeca Pérez, los concejales Antonio Navarro y Mercedes Bernabé y el presidente de la Junta Municipal de Barriomar, Juan José Guillmáon, han atendido personalmente a los vecinos, de cuyas sugerencias ha nacido la moción que se ha llevado al Pleno por parte del PP.
Las demandas sobre movilidad son básicas para un núcleo de 40 familias que residen en las calles Manzanera y Campoverde y que quedarían completamente aisladas con el cierre al tráfico de la calle Orilla de la Vía, por lo que resulta imperioso que la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos, junto a Adif, realice cuanto antes los preceptivos estudios de tráfico para determinar los desvíos de circulación provisionales que son necesarios acometer para evitar el aislamiento de estas familias.
El concejal proponente de la moción, Antonio Navarro, del PP, ha señalado que "el espíritu de esta moción es canalizar las dudas y la incertidumbre que nos han trasladado los vecinos y promover que sus peticiones sean atendidas para evitar que decenas de familias queden completamente aisladas".
Los habitantes de las calles Manzanera y Campoverde son en su mayoría personas de avanzada edad. Algunos de ellos presentan problemas de movilidad o pequeñas discapacidades, por lo que pueden requerir atención de un equipo médico de emergencias o los bomberos y existe el riesgo de que los vehículos de estos servicios, como ambulancias, no puedan acceder a sus casas por el corte de la Orilla de la Vía y la ausencia de una alternativa fiable.
Además, el texto del PP también defiende que se acometa una reorganización del espacio público que permita el mantenimiento del mercado semanal de Barriomar y que se apliquen las medidas de apoyo al comercio local que se aprobaron en el Pleno de mayo.
Los vecinos reclaman igualmente a los socialistas que garanticen su seguridad, eviten las okupaciones ilegales de viviendas, mantengan el servicio de limpieza viaria y no cobren luego el alta de servicios que se van a suspender, como los de abastecimiento de agua y luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario