viernes, 8 de octubre de 2021

Jubilados británicos están vendiendo sus casas en España "por goteo, no en masa"


LONDRES/MADRID.- Las consecuencias del brexit, salida del Reino Unido de la Unión Europea, están afectando al mercado inmobiliario español. Según el periódico británico Mirror, los jubilados del Reino Unido que escogieron España como su nuevo hogar, están abandonando la Costa del Sol "en masa" por las reglas de inmigración más estrictas que impone el brexit y al mayor coste de los gastos de atención médica. 

Esa información no coincide exactamente con la que muestran diversas fuentes del sector inmobiliario español, que apuntan a una tendencia de "goteo" en las ventas de casas, pero no en masa. Sí se evidencia con claridad que los británicos están dejando de comprar vivienda en España.  

Según los datos oficiales del Colegio de Registradores, los británicos, que tradicionalmente han liderado de forma muy destacada la compra de casas en España, continuaron en primera posición en el segundo trimestre de 2021, pero registraron un desplome y un mínimo histórico al suponer el 9,5% de las compras totales, con los alemanes pisándoles los talones por primera vez (9%). 

La progresiva caída viene de lejos y no se debe solo al brexit, pero sin duda la salida de la Unión Europea ha acelerado el hundimiento. De hecho, los británicos representaban casi el 35% de las compras de vivienda en España por parte de extranjeros en 2010, con una ventaja ese año de más de 25 puntos porcentuales sobre franceses y alemanes. Ahora, en el segundo trimestre de 2021, la distancia de los británicos (9,5%) sobre los alemanes (9%) se ha reducido hasta casi la igualdad. 

A ello se suma, además, una tendencia de venta de sus viviendas por parte de británicos, seguramente jubilados, que están comenzando a detectar diferentes agentes del sector inmobiliario español.

Ferran Font, Director de Estudios de pisos.com, confirma a 20minutos que "el brexit es sin duda un factor que afecta a la compraventa de viviendas en España, pero sobre todo porque se percibe que los británicos están dejando de comprar vivienda en España". 

Al respecto, recalca que "desde 2020, coincidiendo también con la pandemia de coronavirus, la representatividad de los británicos en la compraventa en España se ha desplomado a mínimos, mientras que los franceses se mantienen y los alemanes incluso repuntan". 

En cambio, Ferran Font (pisos.com) no ha detectado "un gran aumento de jubilados británicos que hayan puesto sus casas en venta y tampoco se ha disparado la venta en Alicante, otra zona con muchos británicos".

Este supuesto alud tampoco lo percibe Emiliano Bermúdez, subdirector general de la inmobiliaria donPiso, pero sí "una tendencia de goteo de venta de casas por parte de británicos desde la pasada Semana Santa, pero no en masa". En cambio, Bermúdez sí percibe "un hundimiento muy acusado en la compra por parte de los británicos, que históricamente, y con mucha diferencia, han sido los extranjeros que más vivienda han comprado en España".  

En su opinión, "esta consecuencia derivada del brexit va a afectar al sector inmobililario del arco mediterráneo, provincias costeras de Andalucía y en Canarias". En cambio, apunta a que la incidencia "será menor en las islas Baleares, donde el peso de los compradores alemanes es mayor".  

Javier Castellano, Director de Comunicación de la inmobiliaria Gilmar, con mucha fuerza en Madrid, en la Costa del Sol (Málaga) y en otros puntos de Andalucía, como Cádiz, niega que se estén vendiendo casas en masa por parte de los residentes británicos. "Nosotros estamos vendiendo mucha obra nueva, especialmente en municipios como Estepona", ha recalcado. 

Al respecto, agrega: "Puede que haya algunos jubilados británicos que regresan a su país por motivos sentimentales, pero no se van en masa. Seguro que el taxista de Londres que sueña con jubilarse en Marbella, donde el clima es fantástico, lo va  a hacer igualmente por mucho que Gran Bretaña se salga de la UE". 

El portavoz de Gilmar, no obstante, sí admite que está habiendo cambios en los compradores de vivienda en la Costa del Sol, "con un crecimiento importante por parte de los holandeses, daneses, suecos y también por parte de los rusos, que se estaban desplazando al norte de Marruecos".

Fuentes del Colegio de Registradores aseguran a este diario que, a falta de los datos del tercer trimestre de 2021, que se conocerán en noviembre, sí se confirma con claridad que los británicos están comprando menos vivienda en España, y eso es una tendencia que se arrastra desde hace años, aunque siguen siendo los primeros. "El brexit se notará seguramente, pero hablar ahora de venta en masa sin nuestros datos oficiales es hablar de oídas", subrayan.

No hay comentarios: