Durante la presentación del proyecto, celebrada en San Javier, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que este espacio es, desde el siglo XV, "ejemplo y modelo de pesca artesanal selectiva, que forma parte de las tradiciones y de la cultura de los pescadores del Mar Menor".
"Se trata de un proyecto emblemático para recuperar la historia y la tradición pesquera de un lugar único en el mundo", ha explicado.
La iniciativa, que supondrá una inversión de
más de 700.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos años, incluye
la reconstrucción de un embarcadero de madera que permita el acceso a
los barcos pesqueros, así como la reconstrucción de la pedriza
perimetral del islote que facilite la retención de la arena de la zona,
la colocación de la paranza de cañas, que es el arte de pesca que se
utiliza en las encañizadas, o la recuperación de los canales de paso de
pescado hasta un calado máximo de 50 centímetros.
"Lo que hoy anunciamos es un gran paso para la recuperación del Mar Menor, algo en lo que venimos trabajando desde hace muchos años", ha remarcado López Miras.
En este sentido, ha recordado las "medidas legislativas que nos permiten ordenar y gestionar el desarrollo del Mar Menor", así como "medidas de acción directa" como la monitorización del ecosistema, la retirada de biomasa, la construcción de tanques de tormenta y colectores, la creación de un banco de especies o la puesta en marcha de biorreactores.
También ha destacado la labor de inspección y control, así como de sanción, a quienes actúen al margen de la ley o produzcan un daño al medio ambiente. Asimismo, ha hecho referencia al inicio de los trámites para acometer "la mayor renaturalización del Mar Menor" a través de la compra de 3,1 millones de metros cuadrados de El Carmolí.
"Nadie puede cuestionar que, desde el Gobierno regional, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y compromiso en esta tarea, pero necesitamos que el resto de administraciones también cumplan con su papel", ha enfatizado el presidente autonómico.
Críticas de la Oposición
El diputado socialista Manuel Sevilla instó hoy a López Miras «a dejarse de anuncios vacíos y ponerse a trabajar de una vez para recuperar el Mar Menor». Así respondió al anuncio sobre los trabajos para rehabilitar la Encañizada del Ventorrillo.
«El Gobierno regional continúa con sus fuegos de artificio, como cuando hace apenas dos semanas anunció que iba a renaturalizar La Marina del Carmolí, una zona que ya es natural y tiene todas las figuras de protección medio ambiental necesarias», recordó.
Sevilla indicó que la realidad del proyecto presentado hoy es que llega con retraso, mal y con una ampliación de costes respecto a lo anunciado en el año 2018.
«En agosto de 2018 ya anunciaron que iban a comenzar con la recuperación de Las Encañizadas, proyecto que tenía un presupuesto de 510.000 euros y que aparece en los presupuestos regionales desde 2019. Hoy nos lo presentan como una novedad, con un incremento de más del 40% sobre los costes iniciales y como acción de recuperación del Mar Menor, algo que es falso», comentó.
Manolo Sevilla manifestó que el aumento de costes del proyecto como la intención de relacionar este proyecto con la recuperación del Mar Menor, son muy cuestionables al no estar claramente justificados.
«Solicitaremos en la Asamblea Regional toda la
información en relación a este proyecto y estaremos vigilantes para se
cumplan todas las medidas de protección que son necesarias para llevar a
cabo estas actuaciones en una zona especialmente protegida con lo son
Las Encañizadas», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario