CARTAGENA.- Los sindicatos UGT y CC.OO. han cifrado en 50.000 los empleos directos e indirectos que se encuentran en riesgo debido a las consecuencias socioeconómicas de la degradación del Mar Menor.
Los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales en la Región de Murcia han advertido en rueda de prensa sobre las repercusiones laborales que pueden generarse si no se recupera el ecosistema.
Así, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha revelado que un estudio realizado por su sindicato ha concluido que hay 37.000 puestos directos y otros 13.000 indirectos que podrían verse afectados por el empeoramiento de la laguna, especialmente en la agricultura, el comercio, la hostelería y el turismo de los cuatro municipios ribereños.
En este sentido, ha considerado que los 50.000 empleos representan el 40 por ciento del total de puestos de trabajo existentes en Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier y el 10 % del mercado regional.
Su homólogo de CC.OO., Santiago Navarro, ha alertado de que esta afección también se extendería al resto de la Región de Murcia, por lo que ha exigido el cumplimiento de la Ley de Protección del Mar Menor y la transformación de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena en una actividad "sostenible".
Al respecto, Jiménez ha abogado por realizar un "giro radical" en las políticas ambientales y sociolaborales de la comarca, de forma que haya una transformación en empleos "verdes".
Ambos dirigentes sindicales han apoyado la manifestación celebrada este jueves y la Iniciativa Legislativa Popular que reclama dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario