miércoles, 25 de agosto de 2021

Ribera estudiará las medidas de Murcia para el Mar Menor tras una reunión "cordial" en San Esteban


MURCIA.- "Ha sido una reunión cordial aunque no ha traído ni una propuesta concreta. Pero, al menos, se ha comprometido a estudiar todas las que le hemos planteado". Fuentes oficiales del Gobierno de Murcia valoran la reunión de más de una hora con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Palacio de San Esteban, y aseguran que permanecerán "vigilantes" para ver cómo el Ejecutivo central "se implica" en la solución al desastre del Mar Menor, según relata Voz Pópuli.

Antes del encuentro, Ribera había apostado en su visita al Mar Menor por "centrarse en donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber" y ha rechazado el Plan de Vertido Cero que pedía el PP al considerarlo "desfasado".

En cambio, y ante la prensa, proponía un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor; un programa, ha explicado, "de filtros verdes en esa franja de 1.500 metros para poder desarrollar un espacio que haga de filtro verde que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar".

Sin embargo, y según las fuentes regionales, en la reunión "no ha presentado ninguna medida concreta" aunque se ha comprometido a valorar las que ha llevado el presidente regional. López Miras ha propuesto dragar la gola de Marchamalo, que es el paso natural entre el Mar Menor y el Mediterráneo, y ha pedido que la Confederación Hidrográfica del Segura sea más activa en la detección de pozos ilegales que vierten luego a la laguna.

López Miras ha insistido ante la ministra en la necesidad de revisar los vertidos del colector norte (30 millones de litros diarios por la rambla del Albujón) para que sean reenviados al Mediterráneo y no directamente al Mar Menor. "No ha dicho que no ha nada", aseguran desde el Gobierno murciano.

Por su parte, el Ejecutivo de López Miras se ha comprometido, dentro de sus competencias, a intentar aprobar este mismo jueves un decreto -"si no es posible esta misma semana, lo llevaremos al Consejo de Gobierno próximo", insisten fuentes oficiales- para prohibir el uso de fertilizantes nitrogenados en los cultivos cercanos a la laguna.

Discrepancias sobre las sanciones

Entre los temas que mayor roce habían provocado antes de la reunión estaba la acusación del Gobierno central de que había "800 expedientes" contra agricultores por infracciones que el Ejecutivo regional no había tramitado. Tanto en la reunión de este miércoles como en la rueda de prensa posterior se ha reconocido que solo hay "113 expedientes que están siendo tramitados".

Ribera, antes del encuentro, aplaudió la medida anticipada por el Ejecutivo murciano que, "aunque lleva "algo más de un año de retraso, se adoptan normas limitando el uso de fertilizantes nitrogenados y ampliando el espacio hasta 1.500 metros con respecto a la ribera del Mar Menor para poder controlar lo que llega y darle un respiro a este ecosistema".

"Es un movimiento interesante, así como que haya anunciado su decisión de acortar plazos en esa última fase en procedimientos sancionadores que lleva demasiado tiempo pendiente de resolución, con más de 400 expedientes sancionadores, de los que 200 están en sede judicial y más de 200 también pendientes de resolución", ha dicho. Unas cifras que se contradicen con lo expuesto en la reunión.

No hay comentarios: