jueves, 19 de agosto de 2021

El Gobierno de la Región de Murcia y los ecologistas confrontan mientras el Mar Menor se llena otra vez de peces muertos


MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia y las organizaciones ecologistas discrepan sobre la posible causa de la muerte de miles de peces en el Mar Menor, que se han registrado en las últimas horas, ya que mientras el primero las atribuye a las altas temperaturas, las segundas las achacan a la falta de oxígeno, según 20 Minutos.

El Ejecutivo murciano aseguró este lunes que la causa de la mortandad de miles de peces en las playas de Los Nietos e Islas Menores son las altas temperaturas registradas estos días.

Las muestras de agua tomadas durante la mañana de ayer lunes por parte de personal científico de la Universidad Politécnica de Cartagena descartaron la existencia de un episodio de anoxia en el Mar Menor, así como la presencia de vertidos tóxicos que pudieran estar relacionados con la aparición en ciertos puntos de alevines en la orilla.

Por su parte, las organizaciones ecologistas ANSE y WWF han asegurado este martes que la verdadera causa es la falta de oxígeno y sostienen que las mediciones de oxígeno hechas ayer en las playas donde han aparecido los ejemplares no son concluyentes.

Aseguran, en un comunicado, que los ejemplares podrían haber sido arrastrados hacia la orilla por el viento o el oleaje y que sería necesaria una investigación más profunda de lo ocurrido. 

Las situaciones de anoxia en las zonas más profundas de la laguna empujaron en 2019 a los peces y animales de menor tamaño hacia zonas más periféricas en busca de oxígeno, algo que, según los ecologistas, ha vuelto a ocurrir desde el pasado fin de semana, coincidiendo con las denuncias del mal estado de la laguna salada por parte de varias plataformas de defensa del mar Menor.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) considera que el seguimiento actual del Mar Menor podría no ser el más adecuado para detectar posibles situaciones de anoxia, al no medir el oxígeno de forma continua y a diferentes profundidades.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha anunciado este martes en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía los vertidos a la laguna, especialmente el mas importante de todos ellos, que es el que llega a través de la rambla del Albujón, para lo que el plan de vertido cero supondría su cierre definitivo, si bien se trata de competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura.

WWF y ANSE demandan a la Comunidad Autónoma y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un pacto de respeto institucional que permita poner en marcha las medidas más adecuadas para la recuperación del Mar Menor, principalmente enfocadas en la reducción de ciertas actividades como la agricultura intensiva o el desarrollo urbanístico, y la mejora de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y pluviales, entre otros.

No hay comentarios: