miércoles, 25 de agosto de 2021

Teresa Ribera señala que la solución al mar Menor pasa por "respetar la ley" y defender a los agricultores que la cumplen


MURCIA.- "Ha venido a echarse la foto. ¿O es que vamos a decir otra cosa?". En la lonja de pescado de San Pedro del Pinatar, quienes salen a diario a faenar en el Mar Menor no esperaban gran cosa de la visita de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno. Quienes están viendo con sus propios ojos cómo la mayor laguna salada de Europa se está convirtiendo en una cloaca -y de especies invasoras como el cangrejo azul ya si eso hablamos otro día- están hartos de la inacción de las administraciones y deseosos de cambiar la pregunta ¿quién tiene la culpa? por ¿cómo solucionamos el problema?

Ribera llegaba con unos minutos de retraso sobre el horario previsto al Ayuntamiento de Los Alcázares, donde un ciudadano con una camiseta-denuncia sobre la situación de la albufera murciana la recibió al grito de 'Sin Mar Menor no hay región' y 'Mar Menor vivo, vertidos cero'. La ministra se acercó a dialogar con él y confesó "entender la frustración" y "la angustia" de la ciudadanía. "Por favor, pónganse todos a trabajar", le conminó el activista a Ribera antes de que ésta entrara en el consistorio. Antes tuvo tiempo de recibir una postal de la localidad de manos de otra ciudadana, según la crónica de El Mundo.

Ribera había comenzado su jornada a primera hora de la mañana reuniéndose con representantes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y después mantuvo un encuentro con miembros de la Plataforma SOS Mar Menor. Posteriormente fue recibida por el alcalde de Los Alcázares y los primeros ediles de La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Teresa Ribera señaló que lo importante en el problema que sufre el mar Menor es "trabajar correctamente respetando la ley" y ha anunciado que estarán vigilantes para que se cumpla y dialogantes con las instituciones y la sociedad civil.

Ribera se alegró además de que el Gobierno regional haya anunciado que pondrá límites al uso de fertilizantes nitrogenados en esa zona en una franja de 1.500 metros y acorte el plazo de los procedimientos sancionadores a los regadíos ilegales que alcanzan más de ocho mil hectáreas.

Asimismo, ha advertido de que no es una cuestión contra la agricultura, sino al contrario, es una defensa hacia la mayoría de los agricultores, porque son unos pocos los que han incumplido la ley.

También ha anunciado que la próxima semana mantendrá un encuentro con organizaciones agrarias para ver qué pueden aportar para solucionar el problema generado en la laguna salada.

Leandro Sánchez, presidente de la asociación de vecinos de Cartagena y comarca, se expresaba en estos términos sobre la visita de Ribera en declaraciones a la 'Cadena Ser'. "Esto es una cuestión de Estado y ya no vale mirar para otro lado. Como ocurrió con el 'Prestige', debe ponerse toda la carne en el asador para que de una vez se pueda revertir esta situación"

"Ya no hay tiempo que perder", añadía Sánchez con urgencia. "Los ciudadanos queremos que quienes nos representan se dejen de guerras partidistas y se pongan a trabajar. Llegará el día en que alguien pedirá responsabilidades penales para quienes han permitido esta atrocidad" .

No hay comentarios: