MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta,
ha presidido este jueves la Junta General y el Consejo de
Administración de la Empresa Municipal Aguas y Saneamiento de Murcia
S.A., Emuasa, que se celebró de forma telemática y en el que se aprobó
la ratificación de la tarifa social del agua, una 'tarifa plana' de 5
euros al mes, que continuará beneficiando a más de 4.900 familias, unas
16.400 personas.
El programa de
apoyo a personas y colectivos desfavorecidos y perjudicados
especialmente por la crisis de la covid-19, garantiza así el suministro
de agua potable y servicio de alcantarillado a los más vulnerables,
según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Para estas personas el Ayuntamiento mantiene también la exención del pago de la tasa de basura. En 2020 se estima una reducción frente a la tarifa general de 850.000 euros para las familias beneficiarias de la tarifa plana.
A dichas medidas de carácter social se suman otras implementadas durante la crisis sanitaria, como son la paralización de gestiones que deriven en una posible suspensión del suministro por impago; o la financiación de deuda sin intereses a través de aplazamientos de pago.
También se suma a la adaptación a cualquier situación económica que plateen los clientes para poder pagar a plazos sus facturas pendientes; y a la divulgación constante de otras tarifas reducidas para promover su solicitud (pensionistas, tarifas familias en riesgo de exclusión, tarifas para viviendas de más de cuatro miembros, etc.).
Por otra parte, el Consejo ha presentado el informe que recoge el impacto que la crisis de la covid-19 ha tenido en la compañía en los últimos meses, además de las medidas puestas en práctica para su mitigación.
La empresa ha conseguido garantizar en todo momento la continuidad del servicio que presta a la ciudadanía, protegiendo siempre la salud de sus trabajadores, con medidas tales como el confinamiento de la plantilla de la potabilizadora de La Contraparada, la priorización de trabajos críticos y urgentes, o la identificación de personal sensible y aislamiento de forma continuada.
También lo ha conseguido mediante la adaptación de puestos técnicos y administrativos al teletrabajo, la ampliación de turnos en las depuradoras para la preservación de más plantilla en reserva o la paralización de obras no esenciales, entre otras. El informe recoge, además, el actual plan de desescalada que está siguiendo Aguas de Murcia en la actual fase de Nueva Normalidad.
Dentro de la Atención al Cliente y debido al cierre de las oficinas como medida preventiva durante el estado de alarma, la empresa municipal ha desarrollado nuevas capacidades, con un refuerzo sustancial de los canales de atención no presencial: mayor dotación de medios para la atención telefónica y en la Oficina Virtual del área de clientes de la web www.emuasa.es, así como los contactos a través de la web y vía correo electrónico.
Para estas personas el Ayuntamiento mantiene también la exención del pago de la tasa de basura. En 2020 se estima una reducción frente a la tarifa general de 850.000 euros para las familias beneficiarias de la tarifa plana.
A dichas medidas de carácter social se suman otras implementadas durante la crisis sanitaria, como son la paralización de gestiones que deriven en una posible suspensión del suministro por impago; o la financiación de deuda sin intereses a través de aplazamientos de pago.
También se suma a la adaptación a cualquier situación económica que plateen los clientes para poder pagar a plazos sus facturas pendientes; y a la divulgación constante de otras tarifas reducidas para promover su solicitud (pensionistas, tarifas familias en riesgo de exclusión, tarifas para viviendas de más de cuatro miembros, etc.).
Por otra parte, el Consejo ha presentado el informe que recoge el impacto que la crisis de la covid-19 ha tenido en la compañía en los últimos meses, además de las medidas puestas en práctica para su mitigación.
La empresa ha conseguido garantizar en todo momento la continuidad del servicio que presta a la ciudadanía, protegiendo siempre la salud de sus trabajadores, con medidas tales como el confinamiento de la plantilla de la potabilizadora de La Contraparada, la priorización de trabajos críticos y urgentes, o la identificación de personal sensible y aislamiento de forma continuada.
También lo ha conseguido mediante la adaptación de puestos técnicos y administrativos al teletrabajo, la ampliación de turnos en las depuradoras para la preservación de más plantilla en reserva o la paralización de obras no esenciales, entre otras. El informe recoge, además, el actual plan de desescalada que está siguiendo Aguas de Murcia en la actual fase de Nueva Normalidad.
Dentro de la Atención al Cliente y debido al cierre de las oficinas como medida preventiva durante el estado de alarma, la empresa municipal ha desarrollado nuevas capacidades, con un refuerzo sustancial de los canales de atención no presencial: mayor dotación de medios para la atención telefónica y en la Oficina Virtual del área de clientes de la web www.emuasa.es, así como los contactos a través de la web y vía correo electrónico.
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