MONTREAL.- Las medidas de distanciamiento social, mediante el bloqueo de un tercio de los asientos en cabina, incrementarían hasta en 54% el coste de los billetes de avión, según
la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que apoya el uso
de mascarillas para pasajeros y tripulación, pero no la imposición de
asientos intermedios.
"Las aerolíneas están luchando para sobrevivir. Eliminar el
asiento medio incrementaría los costes. Si podemos compensar estos
asientos menos con mayores tarifas, la era del viaje accesible, barato,
llegará a su fin", alerta Alexandre de Juniac, director general de la
IATA.
Según la organización el incremento de las tarifas de los billetes
de avión sería de entre 43% (Africa y Oriente Medio) y 54% (Asia
Pacífico) dependiendo de la región del mundo. El incremento en Europa
estaría en el entorno del 49%.
IATA asegura que el riesgo de transmisión de virus a bordo de un
avión es bajo, incluso sin medidas especiales. Además advierte que
aunque sea obligatorio, mantener el 'asiento del medio' abierto "ésto no
logrará la separación recomendada para que el distanciamiento social
sea efectivo". La mayoría de las autoridades recomiendan una separación
de uno o dos metros mientras que la anchura media del asiento es
inferior a 50 centímetros.
Según IATA medidas de distanciamiento social provocarian un cambio en la economía de la aviación ya que reducirían el factor de ocupación máxima al 62%. "Eso
está muy por debajo del promedio del factor de carga de equilibrio de
la industria, que es del 77%", asegura la organización que advierte que
con menos asientos para vender los costes se dispararían.
"Si las aerolíneas no pueden recuperar los costes con tarifas más
altas, las aerolíneas quebrarán. Tampoco es una buena opción cuando el
mundo necesitará una fuerte conectividad para ayudar a iniciar la
recuperación de la devastación económica de covid-19", dijo de Juniac.
En su opinión, el uso de mascarillas por parte de pasajeros y
tripulación podría reducir el riesgo ya bajo de contagio, al tiempo que
podría evitar los posibles aumentos de costes que ocurrirían en el caso
de que se implantaran medidas de distancia social a bordo.
"La seguridad
de los pasajeros y la tripulación es primordial. La industria de la
aviación está trabajando con los gobiernos para reiniciar los vuelos
cuando esto se pueda hacer de manera segura. Las pruebas sugieren que el
riesgo de transmisión a bordo de los aviones es bajo. Y tomaremos
medidas, como el uso de mascarillas para pasajeros y tripulación además
de otras medidas de protección. Debemos llegar a una solución que dé a
los pasajeros la confianza para volar y que mantenga el coste de volar
asequible. Una sin la otra no tendrá ningún beneficio duradero", afirmó
el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de
Juniac.
Para hacer frente a las medidas de sanidad como consecuencia del
covid-19, la IATA pidió que se consideren otras medidas obligatorias
para el transporte aéreo, que no sean el distanciamiento social. Otras
medidas que impulsa la IATA para la protección de pasajeros y
tripulaciones son la medición de temperatura de toda persona que esté en
un aeropuerto; medidas de abordaje que reduzcan el contacto entre
pasajeros y tripulaciones; movimientos limitados en cabina durante los
vuelos; limpiezas más profundas y constantes de las cabinas y
procedimientos simplificados de catering que reduzcan los movimientos de
las tripulaciones y la interacción con los pasajeros.
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