MURCIA.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de
Murcia celebrado este jueves ha aprobado la mayoría de mociones
presentadas con el acuerdo de todos los grupos políticos con el fin de
continuar mejorando la atención social durante la crisis del COVID-19,
según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Así, sobre la disminución de las ratios de atención al público de
las unidades de Trabajo Social, se ha acordado instar a la Junta de
Gobierno a que se amplíe la plantilla de trabajadores sociales dedicados
a la atención primaria con la finalidad de rebajar las ratios.
Igualmente se promoverán las medidas necesarias para el
mantenimiento de la plantilla profesional de los servicios sociales
municipales y su progresivo incremento: Se van a incorporar 12 nuevos
trabajadores sociales y 14 profesionales que finalizaban sus contratos
en los próximos meses mantendrán su empleo con nuevos proyectos
relacionados con el COVID-19.
En cuanto a la universalización de la teleasistencia, se instará
igualmente a la Junta de Gobierno a realizar las gestiones necesarias
para universalizar de forma gradual el servicio de teleasistencia para
todas personas mayores de 75 años que viven en el municipio, pudiendo
rebajar la edad de acceso en caso de que se valore adecuado.
También se instará al mismo órgano municipal a que ponga en
marcha, de manera urgente, los mecanismos necesarios para la elaboración
y puesta en marcha del plan para compartir la soledad de los mayores
del municipio de Murcia.
El Pleno también ha acordado por mayoría la moción en la que se
pide la ampliación de la beca comedor a fines de semana y vacaciones.
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la convocatoria de
manera urgente del Consejo Local del Comercio del municipio, por los
medios que sean más seguros, a fin de conocer las necesidades y las
medidas necesarias que puedan plantear los comerciantes, integrando
dichas medidas dentro de un Plan de Recuperación Social del Municipio y
así poder volver a la normalidad lo antes posible.
Asimismo, se ha dado el visto bueno de forma unánime a instar al
equipo de Gobierno a que se proceda a asumir el coste de las llamadas
realizadas al teléfono de información municipal 010, pasando éste a ser
gratuito para toda la ciudadanía del municipio, tanto durante la
duración de la emergencia social derivada del Covid19 como
posteriormente a ésta, y de forma permanente.
Además, se habilitará el teléfono 900222900 (hasta ahora dedicado a
trámites telefónicos) para atender también las llamadas de emergencia
social hasta que el 010 pueda entrar en funcionamiento de manera
gratuita, y se realizará una campaña de divulgación de dicha situación.
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