MADRID.- Este año no habrá playa o montaña, ni viajes por España ni mucho menos al extranjero. La inmensa mayoría de los españoles afirma que no tiene pensado salir de su municipio. Así lo refleja la quinta encuesta de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
- Dos de cada tres afirman que este verano se quedarán en su lugar de residencia habitual y no saldrán de él. Además de las condiciones económicas, también pesan las posibles restricciones de movilidad y las precauciones sanitarias.
- De los que piensan irse de vacaciones fuera de su ciudad el 85% viajará por España. Apenas el 11% tiene pensado irse al extranjero.
- Quienes tienen entre 45 y 54 son lo que más se van a mover: el 45% sostiene que saldrá de su ciudad. Los que menos, los mayores de 65 años: apenas el 29% hará las maletas.
- Los más viajeros, los que tienen estudios universitarios: la mitad saldrá de su lugar de residencia. En lado opuesto, los que no tienen ni estudios primarios: solo el 12% se moverá.
A pesar de esa perspectiva y de la semanas que llevamos confinados, el estado de ánimo se mantiene en forma:
- Los desanimados son menos del 15%, frente al 17% de hace dos semanas.
- Siete de cada diez asegura que su estado es bueno o muy bueno.
- El pesimismo sí se apodera en los hogares que han sufrido una reducción de sus ingresos, que representan el 40%. De ese número de hogares, la mitad no prevé que su economía familiar se recupere antes de fin de año:
- El 48% estima que la recuperación de la economía de su hogar no mejorará este año.
- Los más pesimistas, los mayores de 65 años. A pesar de tener garantizada la pensión, el 63% no espera una mejora. Le siguen los que tienen entre 45 y 54 años: el 54% descarta que su economía se recuperé antes del 31 de diciembre.
- Apenas el 28% cree que sus ingresos mejoran antes del verano.
Ante la frase "la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus", la puntuación media es de un 3,7 (en una escala de 0 a 10), una nota, permanece prácticamente estable respecto a la pasada encuesta. En esta nueva oleada sí sube ocho puntos hasta el 36% el número de personas que afirma que está teletrabajando.Esta nueva encuesta aporta otros datos relevantes sobre cómo se está llevando el confinamiento en casa. Las familias y las parejas están compartiendo muchas horas juntos. Y eso no parece que esté haciendo mella:- El 49% de los españoles cree que las relaciones en el hogar han mejorado durante esta semanas de confinamiento.
- Un 17% que habla de un empeoramiento.
- El 34% no aprecia cambios.
- Las familias con cuatro o más miembros son lo más positivos: el 60% asegura que ha mejorado el ambiente en casa.
- Mejoran las relaciones a distancia también con los familiares que están lejos. Así opinan 6 de cada 10. Destaca entre la gente que vive en ciudades de más de 200.000 habitantes.
En cuanto a las medidas de fin del estado de alarma, sorprende que la mitad de los españoles esté en contra de que los niños puedan salir a la calle. La encuesta se hizo justo antes de el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que los menores podrían salir a partir del próximo 27 de abril:- El 53% está en contra de permitir salir a los niños pequeños a la calle, acompañados de un adulto.
- El 57% rechaza que se pueda salir a correr o pasear en solitario.
- El 77% está en contra de que se pueda salir a pasear acompañado.
En cuanto a la gestión política de la crisis:- Solo el 16% cree que se ha gestionado mejor en Europa.
- Empate entre los que opinan que la gestión ha sido igual o peor que nuestro vecinos: así piensan el 42%.
- Cuatro de cada cinco entrevistados opinan que las principales decisiones sobre el control de la crisis deberían tomarlas, sobre todo, los expertos y científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario