BARCELONA.- En contraste con los sectores cuyos volúmenes de negocio se han resentido gravemente por la crisis del coronavirus,
las grandes distribuidoras de electrónica están viviendo su particular
agosto estas últimas semanas.
Así lo constatan varias compañías
consultadas por La Vanguardia, que aseguran que la tendencia al alza del teletrabajo
, opción recomendada por las autoridades, ha intensificado “de
manera considerable” las ventas de ordenadores portátiles y componentes
electrónicos.
“En lo que llevamos de mes de marzo, ha habido un repunte en la venta de portátiles, en concreto, se ha registrado un aumento de un 60%
con respecto al mismo periodo del año anterior”, aseveran desde PC
Componentes, compañía española de comercio electrónico especializada en
tecnología e informática. El mayor pico de ventas se está produciendo,
según la empresa, en portátiles que tienen instalado el sistema
operativo Windows Pro, ya que es el que está “especialmente indicado
para uso corporativo”, añaden.
Asimismo, Fnac España precisa que el aumento de las ventas de
ordenadores en general es “considerable”. La directora comercial IT de
la compañía, Eugenia Albares, no duda de que el teletrabajo está detrás
de este comportamiento por parte del consumidor. Muestra de ello,
argumenta, es que “durante un tiempo ha habido un parque importante de
equipos sin renovar” y, ante el escenario de necesidad, los
trabajadores, autónomos y empresas han decidido invertir en nuevas
computadoras.
Desde la Unidad de Negocio de Consumo en España de Huawei calculan
que en el último mes, coincidiendo con la crisis del coronavirus, la
multinacional china ha vendido un 15% más de computadoras. También El
Corte Inglés –que no dispone aún de cifras concretas- confirma que ha
notado “un cierto incremento” de las ventas de ordenadores. Esta
tendencia ha tenido una repercusión positiva en la venta de otros
artículos, tales como impresoras, cámaras de videoconferencia y auriculares.
Pero no sólo los portátiles y los componentes electrónicos están
experimentando un alza en la demanda. El temor al confinamiento durante
un tiempo incierto de la población, como ha ocurrido en China e Italia,
está provocando que haya ciudadanos que refuercen su capacidad de
almacenamiento de alimentos perecederos. Y esto se está traduciendo en
un aumento significativo de la venta de congeladores, según señalan desde Electrodomésticos Miró, que también ha percibido una mayor demanda de computadoras.
Además, algunas empresas del sector de la electrónica han notado un
incremento importante de la cesta media de compra, que PC Componentes
cifra en un 50% en su caso, pasando el gasto medio de sus clientes de
200 a 300 euros aproximadamente. Las mismas fuentes indican que en estos
momentos “no hay riesgo de rotura” de stocks en caso de que la demanda
se intensifique aún más, como es previsible.
En este sentido MediaMarkt ha procedido a realizar un acopio de
existencias para poder afrontar una demanda de portátiles cinco veces
mayor que la actual. Si bien el auge de ventas en su caso es poco
significativo, según la cadena, sí ha tenido un fuerte incremento de las
compras online, que se han disparado un 100% en las últimas semanas.
Algunas distribuidoras advierten que han tenido que abastecerse con
productos de otros fabricantes diferentes a los habituales para
contrarrestar el descenso de la oferta procedente de empresas que
fabrican sus artículos en China, el primer país en paralizar parte de su
actividad económica para frenar los contagios de Covid-19. “Esperamos
que la situación se normalice por el bien de todo el mundo. Es más
importante la salud de la gente que aumentar nuestro volumen de
negocio”, concluyen fuentes del sector.
Nadie duda de que la crisis del coronavirus ha sido un punto de inflexión en la forma en la que las empresas ven el teletrabajo.
Según la guía de mercado laboral de Hays, más del 60% de las
multinacionales, pymes y startups se están abriendo a esta posibilidad.
Sin embargo, la consultaría de recursos humanos indica que el cambio de
tendencia comenzó antes, incluso, de que se iniciara la pandemia, ya que
la mayoría de las compañías preveían aumentar de manera inminente esta
opción de trabajo durante este año.
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