miércoles, 11 de marzo de 2020

La CARM recomienda suspender reuniones de más de 50 personas y cierra los centros de ocio de mayores

MURCIA.- El Gobierno regional ha acordado restringir las reuniones que supongan una alta concentración de personas y ha recomendado la suspensión de todas aquellas actividades extraordinarias en las que concurran más de 50 personas hasta el 31 de marzo. En todas las que superen esa cifra de asistentes, deberán comunicar y demostrar a Salud Pública que no conllevan riesgo para la salud de las personas.


Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado este miércoles para abordar las medidas a adoptar frente al coronavirus.

Villegas ha destacado que, en este momento, el caso de casos confirmados en la Región se eleva a 22, de los más de 400 casos sospechosos analizados. Los casos positivos "no revisten gravedad y son importados en su gran mayoría o tienen relación directa con Madrid", según el consejero, quien cree que, dado el incremento paulativo de casos en la Región, resulta preciso implementar con carácter preventivo una serie de medidas de "contención activa".

Entre las principales medidas acordadas por el Consejo de Gobierno, tras el conocimiento del contagio de una docente del Colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia, ha anunciado que el centro suspende su actividad lectiva de forma preventiva durante 14 días, y esta decisión se adoptará a partir de ahora si se da algún caso similar.

En tercer lugar, el Gobierno regional reforzará las medidas de higiene en el transporte público para minimizar el riesgo de contagio; y ha hecho hincapié en las medidas referentes a las personas mayores, porque son el segmento de población "más vulnerable" y con el que "todos debemos extremar las precauciones".

Así, además de limitar el régimen de visitas a residencias de mayores y centros de día, la Comunidad establece el cierre temporal de todos los 17 centros de ocio de personas mayores a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo, pudiendo ser ampliada. Se calcula que estos centros de ocio tienen 100.000 usuarios activos y 50.000 que asisten con frecuencia. El objetivo es evitar posibles contagios y que estos deriven en un diagnóstico más grave.

Al ser preguntado por la posible suspensión de la Semana Santa y Fiestas de Primavera, Villegas ha señalado que las medidas anunciadas se aplicarán durante dos semanas. López Miras ha destacado que se recomienda no celebrar actos con más de 50 personas, por lo que si la Semana Santa fuera la próxima semana "no se podría celebrar", pero "a cada momento puede cambiar la situación".

El consejero ha recalcado que las bodas o funerales son "especialmente preocupantes" porque en los lugares en los que se ha desarrollado la pandemia han representado uno de los focos más importantes. "La gente va con ánimo de felicitar o dar el pésame, por lo que hay que llevar muchísimo más cuidado".

"O tomamos medidas ya y la gente se corresponsabiliza de que el tema es serio, o podemos tener problemas y amanecer en diez días con una situación como la de Madrid", ha aseverado. Por ello, cuando se recomienda no ir a un evento "no quiere decir que se vaya a la plaza de las Flores y estén reunidas en menos de un metro".

López Miras, que se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional y con el presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, ha destacado que su Ejecutivo está realizando un seguimiento "permanente" de la situación por el coronavirus y en la reunión de este miércoles ha conocido las propuestas de las autoridades sanitarias.

De momento, López Miras no ha recibido llamada del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pero sí de la ministra de Política Territorial para comunicarle que, probablemente, el sábado habrá una videoconferencia con Sánchez.

Tras escuchar a estas autoridades, el Gobierno regional ha adoptado una serie de medidas de prevención "por estricta recomendación sanitaria" y con la base del criterio científico. "Nuestra prioridad es proteger la salud de la población, y esto pasa por evitar que se propague el virus", según López Miras, quien explica que "estamos en el momento clave para frenar su expansión".

Esto lleva al Gobierno regional a tomar medidas que "pueden parecer demasiado drásticas", según López Miras, quien no descarta adoptar nuevas medidas más adelante. Ha agradecido el esfuerzo y sacrificio del personal sanitario, así como el comportamiento "ejemplar" del conjunto de la población.

El consejero ha señalado que es "muy importante" tener presentes las recomendaciones habituales, principal forma de luchar contra la enfermedad. En primer lugar, ha insistido que toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos, fiebre o febrícula "debe quedarse en su casa, llamar al 1-1-2 si tiene sensación de falta de aire, si es mayor de 60 años o si ha estado en los últimos 10 días en zonas con transmisión comunitaria".

Ha manifestado que estas recomendaciones son "críticas" y ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad porque el éxito frente a la epidemia reside fundamentalmente en el aislamiento. Asimismo, ha recomendado no viajar salvo casos muy justificados, así como evitar aglomeraciones y reuniones, manteniendo una distancia de 1,5 metros. Además, ha insistido en las medidas de higiene, sobre todo en el lavado de manos.

Entre otras medidas, Villegas ha anunciado que los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales que supongan una gran afluencia de aficionados se celebrarán a puerta cerrada, incluidos partidos de primera y segunda división, fútbol sala y su equivalente en baloncesto.

Además, se suspenden las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen a más de mil personas; y en casos en los que no se pueda controlar el aforo o procedencia de los asistentes se recomienda su suspensión, medida que se mantendrá hasta el 31 de plazo, aunque puede ser ampliable.

El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a personas mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar al fin de prevenir una posible infección, al tiempo que pide fomentar el autocuidado domiciliario.

En lo relativo al transporte público, el Gobierno regional enviará una instrucción con una serie de consejos y medidas a adoptar a las 32 empresas que prestan servicios de autobús y servicios de taxis. Por ejemplo, se reforzará la limpieza diaria, la retirada de desechos en las estaciones e información con cartelería.

La Consejería ha elaborado un documento de actuación interno para profesionales sanitarios consistente en una guía de abordaje a la infección por coronavirus. Su objetivo es diseñar una estrategia de actuación en los posibles escenarios epidémicos y se establece un nuevo índice de operatividad en el que, además de los indicadores habituales, se incluye como novedad un nuevo parámetro que conjuga la presión asistencial con el número de recursos humanos para monitorizar la situación y establecer niveles de emergencia (verde, amarillo, naranja y rojo).

En cuanto al personal sanitario, se llevará a cabo una adaptación específica en los circuitos de atención a pacientes y se favorecerá la interconsulta no presencial, así como evitar visitas no sucesivas en las consultas externas. La idea es disminuir la carga asistencial en consultas externas.

Además, se aplazarán todos los procesos selectivos de acceso al empleo público convocados en la Administración pública regional previstos en marzo y abril hasta que quede garantizado su desarrollo normal.

No hay comentarios: