VALENCIA.- El psicólogo infantil David de Cubas,
colaborador del servicio de Pediatría del Hospital La Salud de València,
aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser
profesores de nuestros hijos en casa" así como mantener la "naturalidad,
disciplina, tolerancia, claridad, gratitud y responsabilidad" para
"consolidar un buen clima familiar".
Así lo ha indicado en un comunicado dado que este lunes la
actividad escolar en Valencia y otras provincias va a desarrollarse íntegramente online
desde los hogares, un hecho que, según ha avisado, "conlleva la
aparición de nueva situación extraordinaria a la que tenemos que hacer
frente con gran responsabilidad y una buena dosis de autocontrol".
"La mayoría de nosotros nos quejamos con frecuencia de no tener
tiempo suficiente en la educación diaria de nuestros hijos e hijas, por
lo que, en estos momentos tan confusos, tenemos una oportunidad única
para pasar a la acción de un modo proactivo, en el nuevo rol de profe en
casa'", ha dicho, y ha señalado que se debe procurar que los hijos
"puedan continuar con sus responsabilidades diarias y académicas, con la
máxima normalidad posible pero, sobre todo, conseguir que adquieran el
verdadero compromiso de pasar a la acción".
Para ello, señala, hay que "ser capaces de sacar lo mejor de cada
niño. "La voluntad a la hora de enfocarse en sus responsabilidades
académicas y la acción de ejecutarla debe surgir de manera consciente
por ellos mismos y ahí está el verdadero sentido de educar en casa en
estos momentos", ha asegurado De Cubas.
El experto avisa que se deben evitar errores "como la pérdida de
control o gritar ante cualquier despiste o ante conceptos que les cueste
comprender. Debemos fomentar al máximo un buen clima familiar,
esforzándonos tanto como sea necesario y aplicar las medidas oportunas
para conseguir una buena relación interpersonal".
Asimismo, advierte que no se debe "tomar todo lo que ocurra con
nuestro hijo/a a nivel personal" porque "sería una grave equivocación".
Ha invitado a "dar un nuevo sentido a las relaciones interpersonales en
familia y más especialmente con los hijos e hijas, buscando en cada
oportunidad el crecimiento personal hacia un estilo educativo más
proactivo y responsable".
El psicólogo explica "que potenciar el desarrollo de habilidades
personales desde edades tempranas resulta esencial para afrontar la
adolescencia y la edad adulta con mayor probabilidad de éxito personal".
Así, "ahora que la doble implicación en el rol de papá/mamá y de
profesor en casa se intensifica", el experto ha señalado que hay que
potenciar determinadas "cualidades con el fin de consolidar un buen
ambiente familiar".
Entre estas cualidades destaca la naturalidad. "Hay que
comportarse de manera natural, con una actitud afectuosa hacia nuestro
hijo. En el nuevo rol de profesor en casa, no debemos intentar
deslumbrar a nadie, simplemente ser uno mismo", ha aconsejado.
Asimismo, incide en desarrollar la disciplina y "buscar el orden
en aquello que vamos a emprender", no solo una organización mental sino
también buscar un !orden material necesario para llevar a cabo la tarea
que hayamos programado con nuestro hijo". Por ejemplo, un horario
estable para preparar las tareas, un mismo lugar para trabajar
diariamente y cuidar el material.
También ha incidido en que se debe "mejorar la tolerancia ante
esta nueva situación".
"La cordialidad y el buen entendimiento son el
resultado de una manera de proceder flexible, que ha de ser la base del
estilo educativo en estos momentos. Debemos posibilitar el diálogo en
todo momento y aprender a saber estar", ha afirmado.
De igual modo, recomienda "mostrar con claridad los objetivos
propuestos" para que los hijos no duden de los padres ni de lo que
pretenden conseguir.
Por otro lado, ha indicado que se debe "evidenciar la gratitud
entre ambas partes, fomentando la importancia de dar más que el
recibir".
"Si a nuestro hijo le hacemos ver las necesidades que tenemos
en casa, entre ellas hacer tareas del colegio, conseguiremos buenos
canales de comunicación eficaz que nos conducirán a un buen
entendimiento", ha asegurado.
Por último, ha apuntado la necesidad de desarrollar la
responsabilidad, y conseguir que los hijos, de manera voluntaria,
acomentan "su responsabilidad ante los estudios y tareas del colegio".
Para lograrlo, "deben comprender son los auténticos responsables de lo
que hacen y de decidir con qué actitud van a afrontar diariamente lo que
tienen que hacer", ha explicado.
David de Cubas ha señalado que desarrollar estas cualidades bajo
las circunstancias actuales proporcionará "el verdadero sentido de la
educación en familia, creando hábitos positivos, potenciado valores
entre los miembros de esta y consolidando principios claves para las
buenas relaciones interpersonales: respeto, comprensión,
responsabilidad, confianza, comunicación eficaz y escucha activa".
"Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar el sentido del
humor, imprescindible para crear condiciones psicológicas positivas
necesarias en aquellos momentos en los que las cosas no salgan conforme a
lo esperado y especialmente demostrar amor, para superar momentos tan
complejos como los que estamos viviendo de una forma extraordinaria y
temporal para todos los miembros de la familia, ha concluido.
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