MADRID.-
Una discrepancia en la valoración de méritos ha bajado la calificación
de unos 4.700 aspirantes que se presentaron al examen que da acceso al
MIR el pasado 25 de enero. El Ministerio de Sanidad los ha calificado
como si no hubieran presentado el expediente académico, perdiendo
valiosos puntos en la nota final.
El
examen da acceso a las plazas de médico interno residente, lo que
determinará la especialidad y el futuro de miles de estudiantes que se
han licenciado en Medicina y buscan especializarse. Entre mayor
calificación tenga, mayores probabilidades tendrá de elegir el centro o
especialidad que le gusta.
El problema es la diferencia entre oferta y demanda: este año se han presentado 16.176 aspirantes para 7.512 plazas.
Sheila Justo Sánchez, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, explica a 20minutos que
la nota final del examen MIR consta de dos partes: un 90% del resultado
del examen y un 10% de la valoración de los méritos académicos
Este año ha habido múltiples cambios en la
convocatoria del examen: en el tiempo para hacer la prueba, el número de
preguntas y, la principal, la baremación del expediente académico.
Baremo diferente
Hasta
ahora, el Ministerio de Sanidad valoraba el expediente en una escala de
cero a 4, pero a partir de esta convocatoria la valoración se hace de 0
a 10.
"Este cambio es algo que siempre habían solicitado los estudiantes de
Medicina, porque hasta 4 no se creaba grandes diferencias entre
expedientes", señala Justo.
"Un baremo de 0 a 10 crea mayores diferencias entre
expedientes académicos que de 0 a 4, era una demanda de los estudiantes
para que pequeñas diferencias entre expedientes se vieran reflejadas y
pudieran dar cambios en la nota final del MIR. Al final es una competición entre compañeros".
El
problema ha sido que, mientras muchas facultades se han adaptado a la
nueva escala, otras han seguido puntuando sobre 4. A esos expedientes,
el Ministerio de Sanidad los ha valorado con un 5, que es la
calificación que se pone cuando el aspirante no presenta méritos
académicos, indica.
Ello
ha ocasionado que hasta 4.700 aspirantes al MIR hayan sido valorados en
esta convocatoria como si no hubieran presentado su expediente.
"Hay preocupación, se están jugando el futuro,
porque van a poder elegir una plaza en base a la puntuación final",
señala Justo.
"Si
ha habido un cambio que no se ha contemplado en
algunas universidades, puede suponer un perjuicio tan importante como
salir del proceso, hay mucho más aspirantes que plazas".
Periodo de reclamación
Los afectados tienen la oportunidad de enmendar el error durante el periodo de reclamaciones, abierto hasta el 25 de febrero. Para ello tienen que presentar un modelo que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web, señala Justo.
La secretaria técnica Médicos Jóvenes y
MIR atribuye la confusión a que a veces cuesta implementar los cambios,
pero entiende que el Ministerio subsanará este error en el periodo de
reclamaciones.
"Los
méritos es el punto en el que más reclamaciones entran porque a veces
que hay discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y
lo que la Universidad certifica en los expedientes, y este año con
mayor razón", explica.
"El examen MIR es algo muy objetivo, son un
número de preguntas con respuestas tipo test".
Los médicos jóvenes aconsejan a los futuros MIR que no solo se fijen en la fama de la especialidad o del hospital
El
Ministerio de Sanidad ha hecho públicos este lunes los listados
provisionales de los resultados de las pruebas MIR, EIR, FIR, PIR y
demás exámenes de Formación Sanitaria Especializada.
Aunque todavía hay que esperar a conocer las notas definitivas, los
aspirantes ya piensan en qué especialidad van a elegir y en qué centro
sanitario van a trabajar.
Es en esta fase cuando todo se inunda de consejos sobre qué es mejor escoger, las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades que tiene cada joven médico tras la importante prueba. Una de las dudas más recurrentes es la fama de la especialidad médica y el prestigio del hospital.
Si bien, los médicos jóvenes aconsejan a los futuros MIR que no solo se fijen en estas dos cuestiones y les piden que den más importancia a aspectos como “los sitios donde cubráis plazas de adjunto”, de los que, según dicen, hay que huir.
Así lo han manifestado a través de un hilo en Twitter, en el que un usuario arranca diciendo “La formación muy importante y tal. Pero no os olvidéis que sois trabajadores con derechos. Huid de sitios donde se obliga a no librar guardias, a hacer horas extra gratis, a cubrir puestos de adjunto... Lo vais a pasar muy mal si no”.
Es en esta fase cuando todo se inunda de consejos sobre qué es mejor escoger, las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades que tiene cada joven médico tras la importante prueba. Una de las dudas más recurrentes es la fama de la especialidad médica y el prestigio del hospital.
Si bien, los médicos jóvenes aconsejan a los futuros MIR que no solo se fijen en estas dos cuestiones y les piden que den más importancia a aspectos como “los sitios donde cubráis plazas de adjunto”, de los que, según dicen, hay que huir.
Así lo han manifestado a través de un hilo en Twitter, en el que un usuario arranca diciendo “La formación muy importante y tal. Pero no os olvidéis que sois trabajadores con derechos. Huid de sitios donde se obliga a no librar guardias, a hacer horas extra gratis, a cubrir puestos de adjunto... Lo vais a pasar muy mal si no”.
“Una cosa es la explotación y otra la exigencia”,
contesta @erodcauCCV. “Pero lo que aprendan en estos 4-5 años es lo que
se van a llevar. Y determinadas patologías de urgencia según
especialidad vienen de cuando en cuando, y hay que estar”, añade este usuario.
Otro de los facultativos que se muestra en esta línea es @jherrelmbro, que comenta que la formación y la exigencia no está reñida con “el cumplimiento de descansos y la asunción progresiva y adecuada de responsabilidades” y además apunta que “lo primero es imposible sin lo segundo".
Otro de los facultativos que se muestra en esta línea es @jherrelmbro, que comenta que la formación y la exigencia no está reñida con “el cumplimiento de descansos y la asunción progresiva y adecuada de responsabilidades” y además apunta que “lo primero es imposible sin lo segundo".
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