MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha confirmado hoy que las obras de llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia concluirían en un plazo de 15 meses a contar a partir del momento en el que el Consejo de Administración de Adif dé su visto bueno al proyecto modificado.
En este sentido, Jiménez ha indicado que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ya aprobó este modificado que hubo que hacer como consecuencia de la existencia de hidrocarburos en el suelo, en las proximidades de la estación, y del retraso "en el cambio de algunos servicios y algunas cuestiones de la pasarela".
A
falta solamente de la firma del Consejo de Administración de Adif,
Jiménez explica que el plazo de finalización de las obras concluiría en
15 meses. No obstante, ha reconocido que "no podemos dar plazos exactos porque esta obra es de una complejidad técnica grandísima", lo que implica "problemas".
"El plazo de cómputo de los 15 meses no ha podido empezar porque hubo unos problemas
de unos servicios que había que mover y que no se movieron", según
Jiménez, quien achaca el retraso también que el contrato se firmó "con
un pozo de retraso".
Por otra parte, añade que es un retraso
"completamente normal en unas obras de tanta envergadura como esta".
Jiménez
ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de las obras de
remodelación de la Estación Murcia del Carmen, donde ha estado
acompañado del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez
de Revenga, del concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del
Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, del gerente de Área de
Adif, Pablo Lázaro.
Jiménez ha
señalado que, como miembro de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, el
Gobierno de España participa con el 66% de la financiación, la Comunidad
con el 26 por ciento y el Ayuntamiento de Murcia con el 8 por ciento
restante.
Así, ha celebrado al
remodelación de este edificio "histórico" que ha costado casi cinco
millones de euros, IVA incluido, y que será pagado también por el Fondo
FEDER de la UE. Ha señalado que el proyecto forma parte de la fase cero
de la llegada del AVE a Murcia.
"Es un paso necesario más", según el
delegado, quien ha subrayado que esta actuación "demuestra el compromiso
del Gobierno de España y que el AVE es imparable".
A
este respecto, ha recordado que todas las fases de la llegada del AVE a
Murcia "están en ejecución" y la alta velocidad "va a llegar, además,
de forma soterrada, como casi todos los ciudadanos y los vecinos
querían, con paz social". A su juicio, "tenemos que estar contentos de
que las obras avancen a buen ritmo".
Asimismo,
ha señalado que el proyecto es "pionero y único" en España, e implica
una inversión de más de 600 millones de euros de la Sociedad Murcia Alta
Velocidad. "Esto va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos de
la Región y del municipio de Murcia", según Jiménez, quien explica que
es una obra "única" ya que hay otras obras de soterramiento en Logroño,
pero "con muchos menos kilómetros".
No
obstante, ha reconocido que el recién remodelado edificio de la
estación del Carmen se dedicará a "otros usos" todavía por decidir
cuando llegue el AVE soterrado. Y es que la nueva terminal se construirá
justo al lado de la antigua, y reunirá características "más dinámicas y
más adaptadas" a la alta velocidad.
Por
su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez
de Revenga, ha justificado su asistencia a este acto de apertura de la
estación provisional, fundamentalmente, por "lealtad institucional" y
porque el Gobierno de la Región participa con un 26 por ciento en la
financiación de las obras.
Sin
embargo, considera que "no tenemos nada que celebrar" porque los cinco
millones de euros que se han invertido en remodelar esta estación
histórica "se habían planificado para funcionar de forma provisional
cuando estaba llegando el AVE de forma provisional en superficie".
"Esta
estación se ha adaptado para los requerimientos del AVE y la realidad
es que, a día de hoy, tenemos la estación preparada para la alta
velocidad pero no tenemos alta velocidad", ha lamentado el consejero.
Prueba de ello, añade, es que las vías provisionales por las que iba a
llegar el AVE en superficie "estaban construidas a unos metros de aquí y
han sido desmanteladas".
En
este sentido, la Comunidad ha pedido por escrito a la presidenta de Adif
y al Ministerio de Fomento que especifique "cuál es el importe de la
inversión que ha costado no solo esta estación, sino también levantar
esas vías provisionales que entendemos que es un dinero que está
malgastado".
"Está bien que,
provisionalmente, los viajeros de Cercanías puedan utilizar esta nueva
estación, aunque tampoco se puede presumir mucho de cercanías en esta
Región", según Díez de Revenga. Sin embargo, ha criticado que esta
estación quedará "vacía de contenido" cuando esté listo el soterramiento
y la estación que va aparejada.
"Por
tanto, exigimos al Gobierno de España nuevamente que llegue el AVE a la
Región, y no porque sea una exigencia del Gobierno regional, sino
porque es bienestar para todos los murcianos", según el consejero, quien
ha reprochado que "una decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez
ha privado a todos los murcianos del bienestar que viene aparejado la
llegada del AVE provisionalmente en superficie mientras se ejecuta las
obras de soterramiento".
Navarro
Corchón, por su parte, ha admitido que esta remodelación "va a
dignificar esta zona para todos los que utilizan esta estación" y ha
recordado que "era una reclamación porque no estaba en una situación
adecuada". No obstante, ha reclamado a Adif "la máxima celeridad en la
ejecución de las obras y que no se acumulen más retrasos".
"Estamos
ansiosos de que la llegada del AVE se una realidad", según el concejal,
que quiere que se convoque "cuanto antes" la reunión de la Sociedad
Murcia Alta Velocidad y que "se nos indiquen los compromisos en cuanto a
plazos, porque lógicamente no debemos acumular más retrasos".
Finalmente, ha indicado que esta actuación esta englobada en un primer
contrato de accesos a Murcia, en el que se pretende remodelar el antiguo
edificio histórico situado en la plaza de la Industria y acondicionarlo
para las diferentes fases para la llegada del AVE a Murcia.
"Este
es un primer paso en el que hemos conseguido rehabilitar el antiguo
edificio que teníamos en Murcia y, al mismo tiempo, anexar otro edificio
puramente técnico que sirve como complemento para poder albergar todas
las instalaciones necesarias para la llegada del AVE a Murcia", ha
matizado.
El edificio de
viajeros consta de un vestíbulo reformado y acondicionado para los
nuevos usos, junto con una nueva venta de billetes, aseos, áreas
técnicas y oficinas destinadas exclusivamente a uso administrativo para
personal de la estación.
Al
mismo tiempo, pone en valor un nuevo edificio técnico destinado
especialmente para el gabinete de circulación, fundamental para
gestionar adecuadamente el tráfico ferroviario.
En
el siguiente contrato del soterramiento de la estación en Barriomar y
Nonduermas lleva emparejado un nuevo edificio, según Lázaro, quien ha
puesto en valor el nuevo vestíbulo de uso público que "permite a la
ciudadanía poder disfrutar de un edificio mejor".
Cuando
llegue definitivamente el AVE, ha avanzado que "habrá que determinar"
las funciones del edificio remodelado "que es de carácter histórico" y,
por tanto, "habrá que respetarlo".
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