MURCIA.- El abandono educativo temprano ha descendido en la Región de Murcia
durante la última década un 14,2 por ciento, y alcanza el 18 por ciento
si se analizan los datos desde 2018. Así se desprende de los datos
publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE),
en los que se refleja que el abandono educativo temprano volvió a
reducirse en 2019 en la Región 1,5 puntos porcentuales respecto al año
anterior.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que
"se trata del quinto mayor descenso del país y constituye el mejor dato
desde que se publica esta información". Asimismo, señaló que el descenso
de la tasa resulta significativo tanto entre los hombres como entre las
mujeres. Dicha reducción es de un 2,3 por ciento entre los estudiantes y
de un 0,4 por ciento entre las estudiantes.
La tasa de abandono entre las estudiantes se sitúa en el 16,3 por
ciento, "un punto por debajo de la media nacional y cercano ya al
objetivo establecido por la Unión Europea", añadió la consejera.
Moreno subrayó que estos datos "no son fruto de la casualidad, sino
del resultado del trabajo que el Gobierno regional desarrolla en esta
línea".
Así, recordó que entre las medidas acometidas en este ámbito, la
Consejería trabaja con varias iniciativas como, por ejemplo, el
Programa de Refuerzo Educativo, que ha incorporado progresivamente
varios niveles educativos; o el Plan de Acción para la Mejora de los
Centros Educativos, que incide en la formación del profesorado.
La Consejería también lleva a cabo el programa PAI, enfocado en la
reducción del absentismo escolar; la ampliación de la red de centros de
atención educativa preferente, que desde el pasado curso se encuentra
conformada por 19 centros; las subvenciones a ayuntamientos para la
contratación de técnicos especializados o las Aulas Ocupacionales, que
suponen otro instrumento de atención a la diversidad.
Otra de las acciones encaminadas al descenso de la tasa de abandono
educativo temprano es el incremento y adecuación de la oferta de
Formación Profesional Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio a
las necesidades del mercado laboral y a la demanda e intereses de los
alumnos.
Este curso se han implantado ocho nuevos ciclos de FP Básica,
modalidad en la que se ha producido un incremento del 37,5 en el número
de alumnos matriculados respecto al curso 2015-2016, y un 10 por ciento
respecto al curso 2018-2019.
"Las medidas adoptadas por el Gobierno regional son tanto de carácter
preventivo con efectos a medio plazo como de intervención y
compensación, centradas en los alumnos en riesgo fehaciente de abandono,
con efectos a más corto plazo", añadió Moreno.
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