FERROL.- Dos meses después de que finalizase el plazo de
solicitud para cubrir las 127 plazas para personal júnior -aquel que
tenga entre cero y tres años de experiencia- en los astilleros de la ría
ferrolana, Navantia aún no ha publicado la lista de admitidos a la
oposición y tampoco se conoce por el momento la fecha y el lugar en el
que se desarrollarán los exámenes, según La Voz de Galicia.
Las discrepancias entre la dirección
de la compañía pública y los sindicatos sobre el proceso de admisión de
los opositores ha ralentizado el proceso. Cuando restan 28 días para que
finalice el año, empieza a cuestionarse que las pruebas vayan a
celebrarse durante este mismo ejercicio.
De hecho, los primeros exámenes en convocarse serán para cubrir las
85 plazas para operarios y empleados júnior, de forma que las 42
restantes, reservadas para los técnicos júnior, quedarán para una fase
posterior.
Después de que en las últimas semanas se hayan sucedido las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los responsables de la compañía, se han limado prácticamente todos los desencuentros, según fuentes sindicales, quienes manifestaron que esperaban que la publicación de las listas se lleve a cabo de forma inminente, entre esta misma semana y la próxima.
Después de que en las últimas semanas se hayan sucedido las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los responsables de la compañía, se han limado prácticamente todos los desencuentros, según fuentes sindicales, quienes manifestaron que esperaban que la publicación de las listas se lleve a cabo de forma inminente, entre esta misma semana y la próxima.
No obstante, persisten
las discrepancias en cuanto a la antigüedad máxima que tendrán que tener
los aspirantes, ya que si bien los portavoces laborales entienden que
no deben de sobrepasar los tres años, la compañía sostiene que puede ser
hasta los cuatro años menos un día.
Reclamaciones
Una vez que los listados de admitidos sean publicados, los
solicitantes dispondrán de un plazo de tres días para formular las
reclamaciones que consideren oportunas. Los sindicatos sospechan de que
puede producirse una avalancha de reclamaciones, por cuanto el programa
informático no permitió a los solicitantes anotarse en varias plazas a
la vez, por lo que se prevé que haya aclaraciones en ese sentido.
De acuerdo con la información facilitada por la compañía pública, para cubrir esas 127 plazas de personal júnior se presentaron alrededor de 2.300 personas, unas 800 para los puestos de técnicos, y las 1.500 restantes, para los de operarios y empleados.
La oferta pública de empleo forma parte del plan industrial de Navantia para los cuatro próximos años, y que ha supuesto también la salida anticipada de los trabajadores mayores de 61 años.
Además de los mencionados puestos para trabajadores sin apenas recorrido profesional, está previsto que se convoquen otras 55 plazas para personal con experiencia, los denominado sénior. Quedan pocas expectativas de que esos puestos puedan ser lanzados este mismo ejercicio, aunque en cualquier caso no se perderán y se sumarán a los previstos para los siguientes años.
Navantia da a conocer en Exponav el
De acuerdo con la información facilitada por la compañía pública, para cubrir esas 127 plazas de personal júnior se presentaron alrededor de 2.300 personas, unas 800 para los puestos de técnicos, y las 1.500 restantes, para los de operarios y empleados.
La oferta pública de empleo forma parte del plan industrial de Navantia para los cuatro próximos años, y que ha supuesto también la salida anticipada de los trabajadores mayores de 61 años.
Además de los mencionados puestos para trabajadores sin apenas recorrido profesional, está previsto que se convoquen otras 55 plazas para personal con experiencia, los denominado sénior. Quedan pocas expectativas de que esos puestos puedan ser lanzados este mismo ejercicio, aunque en cualquier caso no se perderán y se sumarán a los previstos para los siguientes años.
Navantia da a conocer en Exponav el
trabajo de las unidades de investigación
Navantia presentará hoy, miércoles, y el jueves en Exponav el
trabajo que están realizando actualmente las unidades mixtas de
investigación, en colaboración con Aimen, para el diseño del astillero
del futuro.
En la inauguración de las jornadas participará Rafael
Suárez, director de estas unidades en Navantia, Pablo Fariña,
investigador principal de la Universidad, y Daniel Gesto, investigador
principal en la unidad Nautilus.
Durante este primer día de análisis se abordarán cuestiones tan diversas como la robotización del premontaje, la soldadura láser, nuevas soluciones para la construcción y reparación naval, la autoidentificación de productos inteligentes o la realidad aumentada.
En la mitad de la jornada intervendrá el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Su departamento colabora económicamente con la financiación de las unidades mixtas de investigación.
El sistema integral de gestión de la información, los adhesivos en la construcción naval, los sistemas de servicios integrados, los operarios asistidos y el gemelo digital son otros de los asuntos que se tratarán el jueves, antes de la clausura de esta iniciativa.
Tanto el trabajo de las unidades mixtas de investigación como el proyecto de adecuación de las instalaciones de la factoría ferrolana tienen por objetivo la aplicación en la ría del modelo de Astillero 4.0, en el que la robotización y los sistemas digitales tendrán un mayor peso para lograr un ahorro de costes.
Durante este primer día de análisis se abordarán cuestiones tan diversas como la robotización del premontaje, la soldadura láser, nuevas soluciones para la construcción y reparación naval, la autoidentificación de productos inteligentes o la realidad aumentada.
En la mitad de la jornada intervendrá el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Su departamento colabora económicamente con la financiación de las unidades mixtas de investigación.
El sistema integral de gestión de la información, los adhesivos en la construcción naval, los sistemas de servicios integrados, los operarios asistidos y el gemelo digital son otros de los asuntos que se tratarán el jueves, antes de la clausura de esta iniciativa.
Tanto el trabajo de las unidades mixtas de investigación como el proyecto de adecuación de las instalaciones de la factoría ferrolana tienen por objetivo la aplicación en la ría del modelo de Astillero 4.0, en el que la robotización y los sistemas digitales tendrán un mayor peso para lograr un ahorro de costes.
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