MURCIA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento mantiene la vertebración del municipio de Murcia
como uno de sus principios básicos. Por ello, lleva años reivindicando
la terminación de las costeras Norte y Sur, porque ambas servirían para
conectar a todos los vecinos y vecinas, principalmente a quienes viven
en pedanías.
Para el portavoz socialista, José Antonio Serrano, la igualdad de
todos los murcianos "debe seguir siendo el gran objetivo por el que
trabajar sin tregua desde el Ayuntamiento y, por supuesto, también desde
la Comunidad Autónoma".
Por ello, "no entendemos cómo después de haber
invertido millones de euros en las costeras, comprometidos en un
convenio entre las administraciones regional y local, la Comunidad
Autónoma con la complicidad del Ayuntamiento decide abandonar ambos
proyectos. Esto para nosotros es tirar el dinero y perseverar en la
desconexión de nuestro municipio".
Serrano apunta que "lo de derrochar el dinero público parece que va
en los genes del PP. No le duele en prenda gastar en proyectos e
iniciativas que después se quedan en nada, pero no será con nuestro
silencio ni mucho menos con nuestro apoyo, es más, insistiremos con
todas las herramientas que estén a nuestro alcance para finalizar ambas
costeras que siguen siendo hoy más necesarias que cuando se proyectaron
hace más de una década".
En concreto, la Costera Sur constituye una vía de alta capacidad que,
a lo largo de 10,2 kilómetros, debía conectar las pedanías de El Palmar
y Torreagüera, pasando por La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los
Garres, San José de la Vega y Beniaján.
Hay que recordar que, a instancias del PSOE, en el Pleno de febrero
de 2016, se aprobó por unanimidad una moción para la reactivación de las
obras de esta infraestructura que no se ha cumplido "y por lo que
parece no hay intención alguna de cumplirlo cuando lo que queda es una
tercera fase de las obras de la Costera Sur, entre las pedanías de
Algezares y Torreagüera".
Este nuevo vial se pensó como alternativa a la actual carretera
RM-302, entre El Palmar y Torreagüera, para liberar el paso constante de
vehículos a las calles principales de las pedanías de la zona.
Mientras, la Costera Norte tiene como objetivo la conexión entre La
Ñora, Guadalupe, Espinardo, Churra, El Puntal, Cabezo de Torres, El
Esparragal y Monteagudo. Además de mejorar el acceso a Alicante, la
nueva carretera supone una salida natural hacia Santomera y oxigena el
acceso a los centros comerciales Nueva Condomina y Thader.
En total, son 3,3 kilómetros, dotadas con carril bici segregado, y
cinco rotondas, una de las cuales elimina un punto negro en la antigua
intersección de la autovía A-7 con el acceso a Cabezo de Torres.
Esta
Costera está incluida en la Estrategia Murcia 2020, "otra de las
promesas del PP que no va a cumplir".
Por todo ello, el portavoz socialista precisa que "desde luego el PP
no se entiende con nadie, ni con sus actuales socios ni, peor aún, con
sus propios compañeros de partido en la Comunidad Autónoma,
administración a la que no le exige la finalización de las costeras por
ser infraestructuras básicas para este municipio".
Y añade: "ya les
decimos que estos viales no se terminan con unas farolas de led ni con
unos parterres de flores".
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