MURCIA.- La patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT alertan de que la construcción del Corredor Mediterráneo está paralizada en la población alicantina de Monforte del Cid. El presidente de Croem, José María Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro,
respectivamente, han suscrito un documento en el que exigen «las
infraestructuras ferroviarias básicas para el desarrollo regional».
Albarracín,
Jiménez y Navarro muestran «su preocupación por el hecho de que el
pasado 3 de julio la asamblea general del grupo de presión Ferrmed
revelase el estado en el que se encuentra el tramo Monforte del
Cid-Murcia, donde la antigua línea que une las provincias de Alicante y
Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad, por lo que
actualmente el corredor ferroviario para mercancías finaliza en Monforte
y no continúa hacia nuestra región».
Los
representantes de la patronal y de los sindicatos denuncian «el
continuo retraso que sufren las infraestructuras ferroviarias en la
Región, y, en particular, la del Corredor mediterráneo de mercancías,
que ha condicionado y condiciona el desarrollo económico, la creación de
empleo, la competitividad del tejido productivo murciano, la
sostenibilidad y la cohesión social».
Recuerdan,
además, que «el déficit histórico que ha padecido nuestra Región en
cuanto a este tipo de infraestructuras ha supuesto un indudable lastre,
en términos de progreso económico y social».
Las
tres organizaciones se unen a la solicitud dirigida al Ministerio de
Fomento «para que proceda con urgencia a adjudicar y ejecutar las obras
precisas para dar continuidad a este corredor hacia Murcia, Cartagena y
Andalucía, en los términos propuestos por Ferrmed».
Consideran
que la prolongación del Eje hasta la Región «no puede seguir
postergándose», ya que debe continuar hacia Andalucía para conectar los
principales puertos de la fachada mediterránea, desde la frontera con
Francia hasta Algeciras.
Reclaman
la prioridad de la línea Cartagena-Murcia-Albacete, que «debe ser
mixta, desdoblada y electrificada, para pasajeros y para mercancías»,
con capacidad de alcanzar los 250 kilómetros por hora . También demandan
que el AVE llegue a Cartagena por el corredor que pasa por el
aeropuerto de Corvera y no por el trazado actual.
También
piden que se aceleren las obras de la línea de Alta Velocidad
Madrid-Levante, entre Alicante y Murcia, así como su continuidad hacia
Lorca y Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario