ELCHE.- El Corredor Mediterráneo
permitirá reducir un 20 por ciento el coste del envío de mercancías de
la Región que salen a Europa, según ha dicho el presidente de la
Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el empresario Vicente
Boluda, anfitrión de la cumbre empresarial que hoy se celebra en Elche.
Al
acto empresarial por el Corredor asisten 1.800 empresarios de la
Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, fundamentalmente, en la
Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. La delegación murciana
está encabezada por el presidente de la Croem, José María Albarracín.
También ha acudido el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y está prevista la presencia del presidente valenciano, Ximo Puig, en la clausura.
En declaraciones a los periodistas, Boluda ha defendido que si la construcción del Corredor se hace "como Dios manda", el coste de las exportaciones caerá ese 20 por ciento, y ha urgido al Gobierno a "hacer mucho más".
El presidente de la asociación empresarial que promueve el acto ha hecho hincapié en que la ausencia de esta infraestructura perjudica especialmente a los sectores turístico y agroalimentario.
Boluda ha criticado los sistemáticos incumplimientos en la construcción del Corredor Mediterráneo, al recordar que se prometía para 2015, y ha puesto como ejemplo el nudo en La Encina, fundamental para conectar por Alta Velocidad Alicante y Valencia, y se ha quejado porque no estará hasta 2022, "como pronto".
Por su parte, López Miras defiende que la Región puede convertirse en "puerta de entrada de las mercancías para trasladarlas al corazón de Europa por ferrocarril" y reivindica la terminal de contenedores de Cartagena y la ZAL como "imprescindibles para que las mercancías puedan circular por el Corredor"
El presidente de la Comunidad murciana destaca que "el Corredor Mediterráneo es una prioridad política, económica y social para la Región de Murcia, y no debe sufrir más retrasos".
También ha acudido el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y está prevista la presencia del presidente valenciano, Ximo Puig, en la clausura.
En declaraciones a los periodistas, Boluda ha defendido que si la construcción del Corredor se hace "como Dios manda", el coste de las exportaciones caerá ese 20 por ciento, y ha urgido al Gobierno a "hacer mucho más".
El presidente de la asociación empresarial que promueve el acto ha hecho hincapié en que la ausencia de esta infraestructura perjudica especialmente a los sectores turístico y agroalimentario.
Boluda ha criticado los sistemáticos incumplimientos en la construcción del Corredor Mediterráneo, al recordar que se prometía para 2015, y ha puesto como ejemplo el nudo en La Encina, fundamental para conectar por Alta Velocidad Alicante y Valencia, y se ha quejado porque no estará hasta 2022, "como pronto".
Por su parte, López Miras defiende que la Región puede convertirse en "puerta de entrada de las mercancías para trasladarlas al corazón de Europa por ferrocarril" y reivindica la terminal de contenedores de Cartagena y la ZAL como "imprescindibles para que las mercancías puedan circular por el Corredor"
El presidente de la Comunidad murciana destaca que "el Corredor Mediterráneo es una prioridad política, económica y social para la Región de Murcia, y no debe sufrir más retrasos".
Enfatizó que "seguimos solicitando una hoja
de ruta clara, que concrete los proyectos, inversiones y plazos que
permitan hacer realidad esta infraestructura, ya que es innegable la
importancia que tiene el Corredor para la Región".
"La situación de inestabilidad política a nivel nacional no puede suponer más retrasos en infraestructuras esenciales para nuestra comunidad", subrayó.
"La situación de inestabilidad política a nivel nacional no puede suponer más retrasos en infraestructuras esenciales para nuestra comunidad", subrayó.
"El Corredor Mediterráneo es absolutamente estratégico, pero
esta infraestructura en sí misma no es el fin, sino que es un medio para
desarrollar todas las potencialidades de la Región de Murcia", dijo el
jefe del Ejecutivo regional.
López Miras puso en valor que el Corredor "aportará competitividad a sectores importantes para la Región" y aseguró que "tenemos una gran oportunidad que no podemos dejar escapar".
López Miras puso en valor que el Corredor "aportará competitividad a sectores importantes para la Región" y aseguró que "tenemos una gran oportunidad que no podemos dejar escapar".
Así, explicó que, gracias a esta
infraestructura, la Región de Murcia y, en concreto, Cartagena, puede
convertirse en "puerta de entrada de las mercancías para trasladarlas al
corazón de Europa por ferrocarril".
En este sentido, subrayó que el Corredor Mediterráneo "generará sinergias" con el Puerto de Cartagena, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia y los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y reivindicó la terminal de contenedores de la ciudad portuaria y la Zona de Actividades Logísticas como "proyectos interrelacionados, estratégicos e imprescindibles para que las mercancías puedan circular por el Corredor".
El Corredor Mediterráneo tiene una longitud de 3.500 kilómetros, de los cuales 1.300 discurren por España, uniendo cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) y 11 provincias.
En este sentido, subrayó que el Corredor Mediterráneo "generará sinergias" con el Puerto de Cartagena, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia y los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y reivindicó la terminal de contenedores de la ciudad portuaria y la Zona de Actividades Logísticas como "proyectos interrelacionados, estratégicos e imprescindibles para que las mercancías puedan circular por el Corredor".
El Corredor Mediterráneo tiene una longitud de 3.500 kilómetros, de los cuales 1.300 discurren por España, uniendo cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) y 11 provincias.
Estos territorios acumulan el 50 por ciento de la población, el 45 por
ciento del Producto Interior Bruto y el 46 por ciento del empleo.
La infraestructura unirá la franja costera mediterránea desde Algeciras
hasta la frontera francesa para hacer posible la conexión con el norte y
el este de Europa.
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