MURCIA.- Esta mañana se ha constituido la Mesa de Coordinación
de Turismo, puesta en marcha por el Ayuntamiento con el objeto de
distinguir la ciudad de Murcia como destino turístico de referencia.
Desde enero hasta agosto de 2019, el municipio registró más de 315.000
viajeros y 500.000 pernoctaciones. José Ballesta: "Los proyectos
transformadores de Murcia, como la recuperación del yacimiento de San
Esteban, ponen en valor nuestro patrimonio histórico, además de ofrecer
un turismo cultural".
El alcalde de Murcia, José
Ballesta, presidió hoy la primera reunión de la Mesa de Coordinación de
Turismo, con la que se fortalecerá el posicionamiento de la Marca Murcia
en el mercado turístico nacional e internacional, apostando por los
proyectos estratégicos que definen la ciudad.
“El
destino de Murcia se distingue con proyectos únicos y transformadores
basados en la personalidad de nuestra tierra; proyectos que, además de
ofrecer un turismo cultural, ponen en valor nuestro patrimonio
histórico”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “mediante la
Mesa de Coordinación de Turismo, fortalecemos los proyectos que
rehabilitan el brillante pasado de la ciudad de Murcia, como el del Rey
Lobo y la recuperación del yacimiento de San Esteban, revitalizando la
espléndida época de la Murcia Medieval”.
Más de medio millón de pernoctaciones en 2019
Incrementar
el número de turistas en el municipio es otro de los objetivos
propuestos durante la Mesa de Coordinación. En concreto, desde enero
hasta agosto de 2019, el municipio registró un total de 315.686
viajeros, de los cuales 248.885 eran residentes en España y 66.801
residentes en el extranjero, lo que supone un crecimiento de un 5,84%
respecto al mismo periodo en 2018.
Asimismo, el
municipio registró 522.561 pernoctaciones durante los primeros ocho
meses de 2019, en las que 386.708 eran residentes españoles y 135.853
eran residentes extranjeros. Desde enero hasta agosto de 2019, la media
de la ocupación hotelera en el municipio fue de un 61%.
Coordinación entre Concejalías
La
Mesa de Coordinación de Turismo, coordinada por el concejal de Empleo,
Promoción Económica y Turismo, Pedro García, y en la que participan
todas las concejalías del Gobierno local, ha sido creada para impulsar
la Marca Murcia mediante proyectos estratégicos, como ‘Murcia Río’, el
Plan de Acción de la Huerta, Smart City MiMurcia, ‘Murcia Medieval’ –que
pone en valor el yacimiento de San Esteban, el conjunto histórico de
Monteagudo y la muralla de Santa Eulalia–, y el proyecto de
rehabilitación de la Cárcel Vieja.
En concreto, los miembros del Gobierno local destacaron los siguientes proyectos como referencias de interés turístico:
-Smart City MiMurcia.
-Plan de Acción de la Huerta.
-Murcia Río.
-Plan de Accesibilidad en el ámbito del turismo.
-Proyectos
de recuperación del patrimonio histórico, como el del Rey Lobo y la
recuperación del yacimiento de San Esteban y la Cárcel Vieja.
-Gastronomía, mercados y comercio murciano.
Consolidar
el crecimiento de la afluencia turística y mejorar la competitividad
del sector, así como crear una ruta de trabajo específica para proyectar
a Murcia como destino turístico de referencia en el Arco Mediterráneo
Europeo, son algunos de los temas que se trataron en la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario