MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), de Murcia, José Luis Mendoza, irá a juicio oral si no prospera su recurso contra el auto de procedimiento abreviado del juzgado de instrucción nº 5 de la capital que advierte suficientes indicios de un delito contra la ordenación del territorio por realizar obras presuntamente ilegales en su campus.
El auto hecho público este lunes indica que habría sido por levantar un aulario de casi 2.500 metros cuadrados, un laboratorio y un almacén sin contar con la preceptiva licencia urbanística del Ayuntamiento de Murcia.
Para la Fiscalía, que ha impulsado este procedimiento, los hechos tienen mayor gravedad al haberse realizado en suelo calificado como no urbanizable.
El auto ha sido trasladado a las partes para que propongan el archivo de las actuaciones, califiquen los hechos y pidan la pena que consideren oportuna o soliciten la práctica de diligencias que consideren necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos.
El juicio oral se producirá en el momento en que alguna de las partes formule escrito de acusación, la Fiscalía o la acusación particular de Ahora Murcia.
Según la magistrada instructora, María del Mar Azuar, fue mucho después de haber sido construidos los edificios cuestionados urbanísticamente cuando la institución docente trató de legalizarlos por la vía de una autorización excepcional por razones de interés público.
La UCAM ha hecho público un comunicado en el que indica que los edificios en cuestión son "pabellones desmontables" y que su legalización "está perfectamente regulada por ley".
Tras recordar que la Fundación San Antonio, creadora de esta universidad, que tiene su sede en la pedanía murciana de Guadalupe de Maciascoque, está declarada de interés público, sus responsables indican que en 2011 la administración regional le otorgó permiso para una solicitud de legalización similar a la reclamada ahora.
La UCAM recurrirá el auto de judicial que encamina a su presidente, José Luis Mendoza, hacia el banquillo de los acusados por ese presunto delito urbanístico, como máximo responsable de la supuesta construcción ilegal de varios edificios en el campus de Los Jerónimos.
Y va a recurrir dicha resolución «en base a los contundentes argumentos jurídicos que ha venido exponiendo reiteradamente».
Para reforzar sus posiciones, desde la UCAM añaden que «en el mismo sentido interpretado por esta parte –pero obviamente no respecto de la UCAM- se ha pronunciado el actual Fiscal Superior de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, como reproduce Francisco Rodríguez en el libro 'Delitos Urbanísticos'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario